lunes, 12 de octubre de 2009

LA NUEVA TELEVISION ARGENTINA

La Televisión, desde sus primeros años, ha orientado distintas realidades e intereses, en sus primeras operaciones la Televisión fue tan sólo un sistema de envío y recepción de señales.

Por medio de la transmisión casi instantánea de una sucesión de 25 imágenes por segundo, hoy el mundo se subyuga ante este medio, tiene lugar preferencial en los hogares, pero en particular los niños y adolescentes con 3.5 horas diarias frente al televisor, se constituyen en la audiencia fundamental.



En varios países del mundo este medio despierta el interés del público en general y en particular

de políticos y mandatarios que ven esta herramienta fácil y mediática, oportunidades de orientar opiniones, restringir la libertad de expresión o de la libre empresa, monopolizar el manejo oficialista y controlar el direccionamiento libre de las masas.


CASO ARGENTINA
Según el Poder Ejecutivo, la aprobación de la nueva ley de televisión busca "desmonopolizar" el mercado de los medios, actualmente concentrado en pocas manos. Sin embargo la oposición afirma que la iniciativa pretende aumentar el control del Estado sobre la radio y la televisión.
"Se dice que se quiere terminar con los monopolios, pero a partir de la sanción de esta ley se va a consagrar un solo monopolio, el monopolio de los canales estatales", dijo la senadora María Eugenia Estenssoro, de la opositora Coalición Cívica argentina.


La nueva ley de Medios Audiovisuales será un instrumento formidable en manos del gobierno y en contra del Grupo Clarín, al que Néstor Kirchner protegió durante su mandato, pero que al que ahora considera su principal enemigo.
La ley busca la atomización del mercado audiovisual, impide la existencia de empresas fuertes a nivel nacional y plantea una serie de requisitos de difícil cumplimiento. En total, reserva un tercio del espectro audiovisual para el Estado, un tercio para asociaciones sin fines de lucro y otro para explotación comercial. Quien tenga un canal de TV en abierto no podrá ser operador de cable.


LIBRE EMPRESA EN EE.UU
Esta normativa difiere de la filosofía comercial de los medios estadounidenses, por ejemplo cita Martín Bidegaray que Time Warner compite con NewsCorp. Esa compañía posee el canal de televisión abierta Fox. También el de cable Fox News. Y de otras señales como Fox Sports o parte de National Geographic. Además, es dueño de DirecTV, el sistema de televisión satelital líder en el territorio de Obama. Y no son los únicos dos multimedios. The Walt Disney Company tiene el canal de televisión abierta ABC. Y el archiconocido canal de deportes por cable ESPN. Y otros más, como Disney Channel e incluso participa en HBO. NBC Universal no es dueño de un canal de tele abierta. Tiene dos: el mismo NBC y Telemundo, hablado en español.¿Limitaciones para señales de cable? USA Network, Bravo, parte de Discovery Channel y Animal Planet forman parte de su propuesta para ese sistema. Asimismo, Viacom posee dos canales de tele abierta: CBS y la otra mitad de CW.
Clarín, es un conglomerado de medios de comunicación de Argentina, creado a partir del diario Clarín, fundado por Roberto Noble el 28 de agosto de 1945. Clarín es un holding que involucra numerosas empresas de todos los medios. En el sector audiovisual cuenta con Canal 13 comercializado por Artear, canal abierto que llega a más de 12 millones de hogares, con cobertura vía satélite a todo el territorio y con un share de audiencia del 28,1%. En cuanto a las producciones cinematográficas coproduce películas y participa -en asociación con Buena Vista/Disney y Telefónica- en Patagonik Film Group, empresa cinematográfica de Argentina, a través de la cual canaliza sus proyectos en este sector. Clarín participa, también, en Multicanal, operador de televisión por cable de América Latina, con aproximadamente 1,4 millones de abonados distribuidos en Argentina, Paraguay y Uruguay. En asociación con Galaxy Latin América, en 1998 el Grupo Clarín lanzó en Argentina DirecTV, servicio de televisión vía satélite.


PERLAS NORMATIVAS
Cuando se sancione la nueva Ley de Medios por parte de Cristina Kirchner, el grupo Clarín pasaría a ser infractor de la ley y deberá vender casi subastada un grupo de canales con apenas dos años de renovada su licencia porque ahora que superarían el porcentaje máximo de cubrimiento permitido por operador.
Las licencias (que pasan de las 24 actuales a 10) dependerán del Ejecutivo en ciudades de más de medio millón de habitantes. Cinco de los siete miembros de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual serán elegidos por el gobierno, situación similar en Colombia donde la Comisión Nacional de Televisión la conforman 5 miembros, tres de los cuales son gobiernistas.


Se espera que cuando entre en vigor la Ley de Medios argentina tendrá una avalancha de demandas desde constitucionales hasta laborales, debido a que los principales grupos económicos verán disminuido su portafolio de inversiones.

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