martes, 1 de febrero de 2011

En 2015 habrá un dispositivo móvil per cápita en el mundo

Un estudio realizado por Cisco Systems augura en el año 2015 habrá en el mundo aproximadamente un dispositivo móvil per cápita, y el tráfico de datos será 26 veces mayor que el de 2010.

La última actualización del informe Visual Networking Index (VNI) Global Mobile Data Traffi
Forecast certifica la rápida expansión de la tecnología móvil en todo el planeta empujada por el abaratamiento de los terminales y el incremento de los servicios, al tiempo que apuntó que el ritmo de crecimiento continuará en los próximos años.

En 2010 el tráfico de datos se incrementó un 159 por ciento con respecto a 2009 hasta alcanzar los 237 petabytes mensuales.

La velocidad de las redes de telecomunicaciones se duplicó durante el año pasado, lo mismo que el número de usuarios de los "smartphones" o teléfonos inteligentes, que suponen un 13 por ciento de los móviles en el mercado, aunque generan el 78 por ciento del tráfico de datos en telefonía.

Otro de los datos significativos de 2010 fue el florecimiento del negocio de las tabletas informáticas.

Durante el año pasado se conectaron a las redes de datos tres millones de esos dispositivos que de media crearon 5 veces más tráfico que un "smartphone".

La compañía estadounidense de telecomunicaciones Cisco pronostica que en 2015 las tabletas informáticas generarán por sí solas tanto tráfico de datos como el que produjo la red global móvil en 2010, entre la que se incluyen las conexiones desde ordenadores portátiles.

En cinco años, se multiplicará por 26 el volumen de información que se mueva por la red global de aparatos móviles debido en gran medida a la universalización de los terminales, cuyo mercado vivirá un "boom" en Oriente Medio, África y América Latina.

Habrá aproximadamente 7.100 millones de dispositivos móviles conectados en red y se prevé que en 2015 la población mundial ronde los 7.200 millones de personas.

El mayor uso vendrá acompañado de una subida de la velocidad de transferencia, si bien ésta no crecerá al mismo ritmo que el tráfico.

En 2015 será 10 veces más rápida que en 2010.

Al final de este lustro, según Cisco, habrá 138 millones de personas con servicio móvil que carezcan de electricidad en sus hogares, principalmente en áreas como el África Subsahariana, Oriente Medio, y el sur y sureste de Asia.

Fuente: EFE

lunes, 31 de enero de 2011

LA CNTV INICIA BATALLA POR SU SUPERVIVENCIA


CNTV y MINTIC Miden Fuerzas
El punto de partida fue el proceso de modernización del servicio de televisión en Colombia que viene desarrollando la entidad y ahora la presentación del proyecto llamado “Lineamientos de Política para la Industria de Televisión 2011 – 2014 y Agenda Regulatoria 2011” que tiene como eje principal promover el acceso universal a la señal y contenidos de televisión; el desarrollo de la televisión educativa y cultural y la televisión de interés público y fomentar la competitividad de la industria de televisión, garantizando la calidad en los servicios de televisión.
CARTA DE MINTIC
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, manifestó al doctor Eduardo Osorio Lozano, su inconformidad con dicho proyecto e indicó que “con el debido respeto que merece la autonomía del organismo que Usted representa, consideramos necesario que la CNTV enfoque durante el año 2011 su capacidad de gestión a proyectos que no contradigan el espíritu de la reforma constitucional en curso y que requieran de necesaria continuidad”.

Como se conoce el Ministro Diego Molano Vega presentó al Congreso el Proyecto de Acto Legislativo No, 11 de 2010, orientado hacia la construcción de un sistema regulatorio acorde con la convergencia tecnológica, propósito que necesariamente requiere de la eliminación del rango constitucional de la Comisión Nacional de Televisión, organismo que actualmente regula el servicio de televisión.

Concluye el Ministro indicando en su carta del 25 de noviembre de 2010, que la CNTV debe centrar sus esfuerzos en la misión del Gobierno Nacional y a las recomendaciones de gestión que se deben ajustar a los principios de economía, eficiencia y transparencia que orientan el ejercicio de la función pública.

Jalón de orejas a Comisionados del Presidente
De esta manera supone un llamado de atención a los dos comisionados que representan al presidente de la República, invitándolos a ajustar sus criterios a los propósitos del Doctor Juan Manuel Santos y para lo cual el Mintic envía copia de esta comunicación al Doctor Juan Meza, Alto Consejero para las Comunicaciones en Presidencia de la República.

EL PROYECTO DE LA CNTV
Por su parte los Lineamientos de política para la industria de la televisión y la Agenda Regulatoria 2011 – 2014 no ha tenido un recibo unánime entre los concesionarios y operadores consultados por la CNTV.

TELMEX hizo observaciones a la falta de normativa sobre la TDT indicando que al momento en que un operador sea obligado a apagar su señal análoga y quede al aire sólo la señal digital, lo único que puede hacer hoy en día el operador de televisión por suscripción, dado el marco normativo vigente en la materia, es un pass-trough de la señal digital de dicho operador, siendo responsabilidad del usuario final adquirir los decodificadores que correspondan para poder disfrutar de este contenido.
Y concluye Telmex, Así se requiere no solo que el estándar sea realmente adoptado jurídicamente, sino que previamente se diseñe un plan de transición con fechas y tiempos de coexistencia, de activación paulatina de canales digitales, y de apagón analógico coordinado y simultáneo en cada zona geográfica y, concomitante con ello, establecer en detalle las obligaciones equivalentes de orden técnico, de capacidad y número de canales y formatos de transmisión que aplicarían para los canales abiertos y aquellos con los que el operador complementa su parrilla, para el caso de los operadores de televisión por suscripción, principalmente en cuanto a la obligación de must-carry que existe hoy día.


DIRECTV responde a la CNTV que el sector necesita un regulador que intervenga de manera directa y decidida para garantizar la sana y libre competencia en el mismo. Los avances tecnológicos no permiten ya diferenciar entre tecnologías ni entre servicios, ya el internet es un competidor importante de la televisión por suscripción, en un futuro cercano la televisión abierta con la implementación de la TDT competirá en el mismo mercado, en este sector, el crecimiento se ha estancado en el último año y no sólo estancado sino que se podría decir que ha sido nulo, lo cual afecta de manera importante a todos los que participamos en el mismo, incluida la CNTV y la televisión pública.
Por lo anterior consideramos necesario que la CNTV enfrente y actúe este problema las medidas se han propuesto para acabar con el subreporte, en realidad ninguna ha dado resultado.

El Gremio TVPC –Asociación de Operadores de Televisión por Suscripción y Satelital de Colombia- manifiesta su preocupación por buscar fuentes alternativas para la televisión pública, o debe racionalizarse la aspiración del estado colombiano por mantener el pesado aparato de televisión pública de 13 canales y un sinnúmero de canales sin ánimo de lucro. Si al final del día, ni con un mercado competitivo de televisión, ni con ajustes en materia de fuentes y destino de financiación de la TV se logra el deseado balance entre contenidos públicos y crecimiento económico sectorial, es evidente que la televisión pública se encuentra sobredimensionada y en consecuencia debe reducirse el pie del estado como proveedor de dicho servicio.

PRIMER ROUND
Como conclusión es importante destacar la labor del Ente Regulador en el sentido de proponer la reorganización del sector televisivo para formalizarlo y adecuarlo a las normas y tecnologías convergentes. Pero si el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, propende por la construcción de un sistema regulatorio acorde con la convergencia tecnológica para el año 2012, es indudable que la propuesta Gubernamental se impondrá, impidiendo el curso normal de los Lineamientos de la CNTV.
Comentarios mail: frecuenciahd@gmail.com
 

ARCHIVO ARTICULOS FRECUENCIA 8K