jueves, 10 de septiembre de 2009

QUE TAN RENTABLE ES UN CANAL?

RCN Tv y Caracol Tv por ahora están tranquilos pero a mediano plazo la fragmentación de las audiencias se acelerará por la transición de la televisión analógica a digital terrestre, la televisión IP por Internet, los contenidos personales, la tv a la carta y la televisión cableada entre otros, que han capturado poco a poco las audiencias de los canales tradicionales.


De la torta publicitaria del último año el 43% se lo lleva la televisión nacional, 8% los canales regionales y un 2% los canales internacionales.

Los canales deberán concentrar sus esfuerzos en atraer las audiencias y fortalecer el vínculo ofreciendo contenidos especiales a través de nuevos modelos de negocio como la oportunidad del desarrollo de la web para brindar videos temáticos como telenovelas de éxito, series de televisión, productos que se pueden descargar por portales específicos y se pagan unitariamente.

YOUTUBE Y LOS CONTENIDOS MULTIMEDIA

La cadena estadounidense CBS y la italiana RAI han realizado acuerdos para ofrecer a los usuarios del portal YouTube, contenidos de los canales. CBS dispone de episodios de varias series o de capítulos que duran entre 20 y 48 minutos e incluyen pauta publicitaria. El caso de Telecinco de España es diferente puesto que demandó a YouTube por ofrecer grabaciones que son de propiedad de esta cadena sin autorización expresa, llegando a un acuerdo que no se emitirán programas sin la autorización previa.

El canal Caracol se apoya en el servicio multimedia del periódico El Espectador para brindar las noticias más importantes de sus informativos, como el caso de la señora televidente despistada que describió con chascarrido la gripe del presidente Uribe y le reportó al medio multiplicar sus visitas y los cibernautas tomaron la grabación para circularla a través de YouTube. Desde luego esta práctica es muy recurrente en el diario El Tiempo con grabaciones de CityTv.

Entre los negocios que generan ingresos publicitarios a reconocidos operadores de televisión, se destacan servicios y canales multimedia, con actualizaciones en tiempo real, páginas web con noticias en texto y video, juegos, radio emisión, concursos, etc. Los canales públicos como BBC, (televisión pública inglesa), Rai, (red pública italiana), o RTP (televisión pública portuguesa), así como la RTVE (radio Televisión Española), ofrecen múltiples servicios y canales multimedia. En Latinoamérica el grupo clarín de Argentina asociado con el canal Telefé ofrecen la mejor multimedia y explota estos servicios con éxito.

El SMS es otro tipo de ingreso explotado por los Canales Caracol y RCN consiste en el envío por parte de los televidentes cautivos mensajes de texto a favor de los participantes del reality de turno, “El desafío” y “Factor X” respectivamente. Es una tímida manera de pretender hacer interactividad.

En el futuro con el advenimiento de la televisión digital, nuevos gentes entrarían a este mercado serian los operadores de red móviles, las cadenas de TV y productoras de contenidos. La facilidad del uso de la interactividad multicanal a través del teléfono móvil y combinado con los beneficios de la televisión digital, aprovechando la experiencia integrada del usuario que crea un canal de música propio, apuestas y juegos, votaciones, concursos, domicilios, compra de entradas, entre otros. Del ingreso de todas estas operaciones del usuario móvil, entre el 50% y el 80% de los mismos correspondería a los productores de contenido.
Los operadores del servicio de televisión por suscripción son agentes muy importantes en la penetración de servicios de valor agregado como el internet y sus redes son una plataforma para llevar a más ciudadanos ese y otros servicios convergentes, que los canales privados deberán desarrollar.

Aunque las producciones nacionales han tenido relativo éxito de ventas internacionales, la coproducción aún no despega, se continúan produciendo en nuestro país, series para el exterior únicamente con personal operativo colombiano. Pero los libretistas, directores de imagen, de escena, de arte ni el propio protagonismo escénico, tienen cabida en nuestro personal técnico ni artístico, la tarea es proteger con leyes esta explotación que realizan algunas multinacionales de la televisión en Colombia, y para eso debe poner el pecho el propio vicepresidente Francisco Santos, impulsando una reforma de protección a la industria televisiva nacional.

FINANCIACION DE LA TELEVISION PÚBLICA

La televisión privada nacional y los cable operadores colombianos aportan entre ellos el 97% del presupuesto necesario para que la televisión pública nacional puede subsistir, durante los últimos cinco años: en el 2004 se transfirieron 14.000 millones de pesos a los canales regionales; en el 2005, 15.235; en el 2006, 20.008 millones; en el 2007, 31.438, y en el 2008, 35.084.

Es una carga contributiva o de compensación muy alta que afecta el desarrollo del negocio privado. Decía hace poco Nicolás Schonfeld, “Tener un canal cultural, más uno institucional y ocho canales regionales es un verdadero privilegio, supone un esquema excepcional y constituye un esquema de pluralidad pocas veces visto", agregó el experto argentino durante su participación en la Primera Muestra Iberoamericana de TV Infantil. De esto se siente orgulloso el estado pero no se mete la plata al dril para pagar la carga prestacional de los ex trabajadores de Inravisión, dineros que deben salir del Fondo para el Desarrollo de la Televisión que administra la Comisión Nacional de Televisión, fruto del aporte del 1,5% de sus ingresos brutos de publicidad que hacen los canales privados Caracol y RCN y la compensación del 10% de las tarifas que pagan los suscriptores a los sistemas de cable y servicio satelital.

RETOS
Nada tan deseable que acceder a las redes sociales de internet para cualquier visionario, Las redes sociales se han expandido por Internet rápidamente, son el exponente más destacado de la denominada Web 2.0, cuya filosofía sienta sus bases en la colaboración y la gestión compartida del conocimiento. Su líder confirma como registrados más de 100 millones de usuarios, según sus propios datos. Para citar otro ejemplo Facebook recibe un promedio de 320 millones de visitas mensuales con 28.5 millones de usuarios.

De la mano con esas cifras, el último Estudio General de Medios (EGM) expuesto por la CNTV en Cartagena, indicaba cómo en las ciudades capitales que conforman la muestra de la encuesta, la penetración de la televisión cerrada (por suscripción y comunitaria) alcanza cifras cercanas al 75%, un número bastante considerable respecto a otros países de América Latina. Igual que como sucedió con la penetración de la telefonía móvil en nuestro país, éste hecho muestra que el mercado colombiano parece ser bastante sólido y atractivo para la industria de las telecomunicaciones y ofrece grandes perspectivas de negocio.




Por ahora sigue dominando el modelo analógico de televisión pero se avecina la dura competencia con los telcos, saldrán a buscar nichos de mercado, se abrirán también nuevas oportunidades de negocio con la nueva ley 1354 de las Telecomunicaciones como por ejemplo la televisión por ADSL y móvil o los servicios interactivos de televisión.

martes, 8 de septiembre de 2009

CNTV PONE EL OJO EN LOS CANALES LOCALES



Un informe de la Oficina de Contenidos dio lugar a que la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión ordenara al área de Regulación de la Competencia, iniciar investigaciones administrativas contra un número indeterminado de canales locales sin ánimo de lucro.



Los 47 canales locales sin ánimo de lucro que operan en el país, de los cuales 8 son manejados por universidades, se encuentran en el ojo del ente de control debido a sus reiterados incumplimientos del objetivo para los cuales se les asignó la licencia gratuita con vigencia de diez años.
Se salvan algunos locales que si funcionan bajo las normas de la Ley 182, o de los acuerdos 024 de 1997 y 035 de 1998, que los regulan, estos son: “canal U” de la Universidad de Antioquia, “TeleMedellín”, “Canal23” de la Universidad Autónoma de Barranquilla, o el “canal de la universidad del Valle” en Cali.
Mientras que otros han re-direccionado sus objetivos sociales como el Canal TVC de Bucaramanga, que hizo publicidad comercial y proselitismo político y fue multado. “TeleAmiga” que se desnaturalizó de la universidad Gran Colombia, comunidad educativa de Bogotá a la cual se le adjudicó la licencia y hoy opera bajo el concepto de la Fundación Ictus y de su gestor José Galat.
Otros canales locales no emiten mas allá de unos pocos programas con problemas financieros como canal “unipacífico” de Buenaventura, otros casos similares operan en Popayán y Piedecuesta. Y ni qué decir de licencias que han cambiado de nombre y hasta de accionistas, realizan programas con comercialización simulada y hacen proselitismo político soterrado, sobre todo en víspera de elecciones regionales y locales.
Lo anterior obliga a la CNTV a ser muy drásticos con el examen y evaluación que ha sido practicado en el primer semestre de 2009, a estaciones que hasta la fecha, disponen del privilegio de usufructuar frecuencias ya agotadas para nuevas adjudicaciones.
El informe de la Oficina de Contenidos dio lugar, al hallar que los canales locales sin ánimo de lucro, no reportaban sus cuadros de contenido de producción nacional, de producción propia ni actualizaban a tiempo la póliza de cumplimiento y el pago oportuno por el uso de la frecuencia o no hay reporte de grabación de la programación de los últimos tres meses. Se comenta que otras irregularidades encontradas a estos operadores, son: Presunta comercialización, televentas, producción por parte de terceros, cambio de nombre y objetivo para lo cual fue asignado, capacidad de inversión y parámetros técnicos. Finalmente no disponen del órgano de dirección o Junta Directiva que se exige en el artículo 13 del Acuerdo 024 de 1997.
La comisión nacional de Televisión, bajo la dirección del Comisionado Alberto Guzmán lidera en estos días la reforma integral de las normas que rigen a los canales Locales, entre las mas importantes modificaciones están: licencia a municipios que tengan más de 200 mil habitantes, condicionado a la disponibilidad, una vez se realice el plan de frecuencias; condiciones financieras estrictas para la operación de estas estaciones, posibilidad de comercializar hasta el 30% de su parrilla de programación.
El proyecto de Ley que cursa en la comisión Sexta del Senado contempla la posibilidad de que los canales locales universitarios accedan a un minimo porcentaje del Fondo para el Desarrollo de la Televisión Pública, ojalá no sea esto la entrada para politizar estos medios sociales.
Finalmente la CNTV estudia el proyecto para abrir licitación de Canales Locales con ánimo de lucro en capitales de Departamento o municipios que superen el censo de 1.5 millones de habitantes. Recordemos que el único canal local con ánimo de lucro es “City TV”, que opera en Bogotá pero actualmente por azares de la tecnología es el cuarto canal de mayor sintonía en Colombia.

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