jueves, 15 de marzo de 2012

"SÁBADOS FELICES" 40 AÑOS Escuela del Humor 2da Parte


CARACOL TV  y LIZARAZO
Primer Logo de Caracol Televisión
Caracol televisión fue creada por Fernando Londoño Henao el anuncio se hizo en un boletín de prensa el 17 de diciembre de 1967, con publicidad de una página en los principales diarios de Colombia. Tuvo la idea  de arrendar la mayoría de espacios televisivos para comercializarlos. Creó la firma “Televisión Cial T-V-C”  bajo este modelo, para 1967 la compañía Caracol, de la que Fernando Londoño fue su primer presidente, programando más de seis horas. Duró 30 años como presidente de la junta de Caracol Radio y Televisión, de su gestión nacieron los más exitosos formatos  de la industria de la televisión colombiana.

En 1969 Caracol TV con R.T.I. y Punch realizaban el 80% de la programación Nacional en el canal 7. El primer programa que realizó Caracol salió el martes 3 de enero de 1968 de 8 a 9 de la noche, fue un musical con el caleño Harold llamado “Estudio Harold”, luego ese mismo espacio fue asumido por el operador de audio y locutor santandereano Alfonso Lizarazo desde el 6 de enero de 1970 con “Estudio 15”.

En 1972 Caracol TV programaba 11,5 horas en el canal 7 Nacional y 15 horas en el Canal 9 llamado “Tele 9 Corazón”, este canal antes se llamaba “Teletigre” creado el 3 de enero de 1966 por Consuelo de Montejo y sus estudios estaban ubicados en los altos del Cine México en pleno centro de Bogotá.

Fernando Londoño Henao
Por petición del doctor Londoño, Lizarazo asume la presentación de un renovado espacio Cómico-musical con personajes del humor como Jaime Agudelo, Hugo Patiño, el dueto “Los Tolimenses” y Oscar Meléndez, se trata de “Campeones de la Risa”.
Ya Alfonso Lizarazo había debutado en televisión como conductor de “Juventud Moderna” un espacio reservado para ACOTEVE, el sindicato de trabajadores de la Televisora Nacional, mientras laboraba con radio 15, la emisora musical estrella de Caracol Radio. Esto le sirvió para lanzar nacionalmente a destacadas figuras de la nueva ola como Harold, Oscar Golden, Lyda Zamora y Jesús David Quintana.

A comienzos de los 70s eran figuras distinto de Fernando Gonzalez Pacheco –fuera de concurso- Jorge Barón, Julio Sánchez Vanegas, Gloria Valencia de Castaño, Saúl García, Carlos Muñoz y el humorista Guillermo Zuluaga Jaramillo “Montecristo”.

Alfonso Lizarazo Pionero del humor televisivo
Desde 1971, Alfonso Lizarazo era la voz institucional de Caracol “Emisora Nuevo Mundo” su experiencia frente al micrófono lo ratificó como presentador y director de gran éxito.
El 7 de diciembre de 1973 Mincomunicaciones adjudica una polémica licitación de televisión para los próximos tres años. Se presentaron 1.800 propuestas de programas pero solo había espacio para 130 en la parrilla de las dos cadenas, Canales 7 y Tele9.

El llamado Frente Nacional constituyó una continuidad en el poder de disposición del Estado sobre la televisión, no se requería una normatividad adicional en tanto ella era suplida por acuerdos interpartidistas.

A Caracol Televisión le adjudicaron 20 horas, que producía con RTI y Punch en estudios  GRAVI, ubicados en la calle 19 con 4 de Bogotá.  La cadena Todelar demandó a Carlos Holguín Sardi porque dejó por fuera su propuesta de 12 horas.

LOS PIONEROS:
Hugo Patiño, Oscar Meléndez, Lizarazo y "el flaco" Agudelo 
Caracol continuó los sábados con su propuesta humorística “Campeones de la Risa” hasta diciembre. Alfonso Lizarazo renueva el espacio con más secciones, concursantes cuentachistes y grandes cantantes internacionales que llegaban a Bogotá en promoción como Julio Iglesias a quien subió a la terraza de la Televisora Nacional en el CAN y lo pone a cantar. Con esta innovación espectacular se lanza el gran formato el 6 de enero de 1974 con el nuevo nombre: “SÁBADOS FELICES”.

El pool RTI, Punch y Caracol tv en 1974 hacen la primera transmisión del X Campeonato Mundial de Futbol en Alemania Occidental, los partidos se podían ver en grandes pantallas de televisión a color en Bogotá y Cali. Las mismas programadoras ya habían realizado con éxito transmisiones de los juegos Panamericanos en Cali.

"Salustiano Tapias" y "Clímaco Urrutia"
Desde comienzos de 1974 destacaron en el elenco de “Sábados Felices” Humberto Martínez Salcedo, abogado santandereano triunfador en radio por sus programas de crítica y debutó en “sábados” con la sección “A Reír en Serio” con el personaje “maistro Salustiano”; Álvaro Lemon “el hombre caimán”, fisiculturista y profesor de guitarra nacido en Plato Departamento de Magdalena; Pedro Nel Martínez, “Surrucuca” eterno campeón de Tiple; Carlos “el mocho” Sánchez, la revelación del humor con “campeones de la risa”, venia de integrar el grupo musical “los Cuatro y medio” con quienes grabó seis “long plays” interpretando el tiple. También llegó el libretista radial Jorge “el topolino” Zuloaga, luego de concursar como cuentachistes, encarnó a “Sancho paisa” y el “doctor caturra” entre otros; Hernando “El Chato” Latorre, actor ibaguerño con un personaje de rancio abolengo cachaco, Jaime Santos, un actor formado en la cortina de hierro pero con gran versatilidad dialéctica que lo llevaron a caracterizar a “Clímaco Urrutia”; las mujeres que se arriesgaron a desempeñarse como cómicas son escasas: Jackeline Henríquez, la famosa “Boba Pía”; Fugazmente Martha Stella Calle; María Margarita Giraldo parodiando exitosamente la “Mujer Maravilla”.

El Elenco en el Tolima
En 1977 El elenco de “Sábados Felices” inició el recorrido por toda Colombia con la Campaña cívica “Lleva una Escuelita en tu Corazón” ideada por Alfonso Lizarazo. Con el patrocinio de algunas empresas los personajes llevaban zapatos, útiles escolares, material didáctico y mucha alegría a pueblos y ciudades con dificultades para atender la educación básica de miles de niños y niñas. Esta loable tarea fue reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, visitó mas de 250 lugares, favoreció a unas 300 escuelitas y trascendió las fronteras visitando Estados Unidos, Venezuela, México, Panamá, Chile y Argentina. 
Continuará….

miércoles, 14 de marzo de 2012

LIGA POSTOBON INTERÉS PÚBLICO PARA TV


Futbol  por TV Abierta para Todos
El Senador de la Republica, Luis Fernando Duque, ha radicado el proyecto de Ley 179 de 2012  por el cual se podría declarar de interés público la transmisión del Torneo del Fútbol Profesional Colombiano, con el objeto que todos los canales de televisión en Colombia tengan la posibilidad de transmitir los partidos de su interés.

Propone que todos los canales de televisión en Colombia puedan tener la  posibilidad de transmitir los partidos de su interés y así evitar las prácticas monopolísticas o de exclusividad con los derechos de transmisión de los partidos del Fútbol Profesional Colombiano y garantizar a todos los operadores privados o públicos a nivel nacional, regional o local y a los concesionarios de espacios de televisión del Canal Uno, la transmisión de los partidos del Fútbol Profesional Colombiano.

Las negociaciones deberán propender por la libre competencia económica, la no discriminación, el libre acceso y a la asignación eficiente de recursos.

Qué ha dicho la CNTV y La Corte antes?
Un concepto de la Subdirección de Contenidos de Marzo de 2008 referido a la posibilidad de declarar de Interés público y Social las transmisiones del Futbol profesional, analizaba la situación en caso de expedir normas tendientes a modificar derechos adquiridos pero al mismo tiempo legislar para evitar prácticas monopolísticas.

Frente a esta facultad la Corte Constitucional  cita que resultaría desproporcionado que una sola programadora presentara la única perspectiva de los hechos. Frente a ese tipo de acontecimientos, y en función de la protección del interés general y del pluralismo informativo, que prevalecen en principio sobre los derechos patrimoniales de los programadores.


Agrega el concepto de la Corte que la CNTV o, ya el nuevo Ente, Agencia Nacional de Televisión – ANTV- deberá necesariamente definir los eventos de interés para la comunidad de una manera general, impersonal y previa y limitarse de forma cierta y precisa a aquellos, que de manera objetiva, sean manifiestamente relevantes para la comunidad y para la generación de una opinión pública plural.


La decisión debe valorar que la radiodifusión de estas transmisiones deportivas no generará indemnización alguna en favor del operador de televisión cerrada presuntamente afectado

El proyecto presentado para la próxima legislatura del Congreso -Marzo/Julio 2012- contempla que se considerará cumplido el interés público con la transmisión a través de una emisora de televisión abierta nacional y en aquellas zonas con ausencia de señal abierta se le permita al televidente mediante la retransmisión en directo de los partidos por el sistema cerrado de televisión comunitaria.

Se dice que los dueños de los derechos del futbol ha radicado una demanda contra los Comunitarios por competencia desleal, mientras la Superintendencia de Industria y Comercio, valora dicha demanda y resuelve las acciones suscitadas por actos de competencia desleal, el Congreso discutirá la propuesta de Interés Público y Social.


DERECHOS DEL FUTBOL PROFESIONAL
El canal de Televisión abierta RCN tiene los derechos para transmitir en tv abierta dos partidos de la Liga Postobón, de esta manera ya se considera cumplido el interés público? O en el 8% de la geografía nacional a donde la red de transmisión abierta no llega, ya la DIMAYOR ha negociado con la tv cerrada comunitaria tratando de evitar una demanda.

DIRECTV Vs TELMEX-UNE

Los derechos del futbol profesional colombiano fueron adjudicados por la División Mayor del Fútbol Colombiano, DIMAYOR, a mediados del año anterior a las empresas operadoras de Televisión Cerrada: DIRECTV y SUPER CABLE que pagaron casi 30 millones de dólares.

Pero DIRECTV tiene 443.733 suscriptores en todo el país, de los cuales casi la mitad, esta repartida en cuatro ciudades: en Bogotá con 34%, el 8% en Cali, el 2,5% en Medellín y del 3.5% para Barranquilla.

Los usuarios de Directv representa menos del 25% del total de suscriptores que tiene Telmex y si sumamos los que tiene UNE ese porcentaje baja al 15%.


En resumen, DIRECTV llega con el futbol profesional colombiano a menos de 12% de la población nacional que tiene servicio de televisión cerrada.


SUPER “Mínimo”
Caso muy lamentable es el cubrimiento con suscriptores que tiene SUPER CABLE que alcanza apenas los 20.000 usuarios y todos en Bogotá, no merece siquiera un análisis.
Concluimos que Directv y Super Cable tan solo ofrecen el futbol a 455 mil hogares o sea 1.8 millones de personas. Telefónica tiene 250 mil hogares, Mientras que el potencial de televidentes en Cable es de 12.1 millones de usuarios, 54% de los cuales ya los tiene TELMEX.


SISTEMA DE TV COMUNITARIA
Y en cuanto a la televisión por suscripción, DIMAYOR tiene convenio con 26 de 756 sistemas de tv comunitaria. Estos sistemas están retransmitiendo la Liga Postobón pero ninguna esta cumpliendo con llegar a ese 8% de la población que no tiene señal nacional de televisión y en la cual esta interesado el ponente del proyecto “Futbol para Todos” el senador Luis Fernando Duque.

TELEVIDENTES “En Fuera de Lugar”
Mas de 3.1 millones de televidentes están por fuera del futbol profesional colombiano de la cuota de pantalla en televisión abierta, RCN transmite solamente uno de los encuentros semanales y lo hace en un cómodo horario Early, mientras que los operadores con derechos en TV cerrada lleguen al millón de usuarios, recordemos que DIRECTV a enero de 2012 solo llegaba a 433.733 suscriptores.

Creemos que ninguno de los canales privados esta interesado en transmitir al menos cuatro encuentros de un fin de semana. Este proyecto de Ley sirve y esta direccionado para que los canales Públicos Nacionales, con el concesionario SPORT SAT y los Canales Regionales asuman las transmisiones, buscando subir en uno o dos puntos la exigua sintonía actual; aunque a los Regionales poco o nada consiguieron con las transmisiones originadas por Canal 13 y Canal Capital de las semifinales de la “B” del futbol durante dos años.

INTERÉS GENERAL?
Los congresistas expertos en futbol, asesorados por agremiaciones, asociaciones deportivas, ligas de televidentes, veedores, etc. Para sacar adelante la iniciativa deben concluir  que el fútbol profesional colombiano  tiene la permanencia, tradición, vigencia, arraigo, popularidad y es un evento que puede ser considerado como parte del patrimonio cultural intangible de la Nación.


martes, 13 de marzo de 2012

“SÁBADOS FELICES” UNA ESCUELA DE HUMOR


 Parte 1 de 3

Si no tienes sentido del humor, estás a merced de los demás." William Rotsler


LA MÚSICA acompaña la historia del humor en televisión, esta verdad no escapa a la historia de la música impregnada de humor. La mezcla cómico-musical se origina desde que existe la misma música, Mozart creó su “Broma Musical”, una partitura torpe e imprecisa, con la cual pretendía parodiar a músicos de poca calidad de la época.

Joseph Haydn con Mozart y Beethoven, es el tercer gran representante del clasicismo vienés
un amiguero por excelencia, evidenciaba en sus partituras un deseo de bromear pesadamente, tenía un gran sentido del humor. El Cuarteto en mi bemol mayor  op. 33 # 2 de este compositor austriaco  conocido como el de “la broma”, porque en el Presto final, están acompañadas por enigmáticas pausas que inducen al engaño creyendo que la obra ha finalizado.

Les Luthiers crearon un estilo sencillo pero de gran talento, ligado con fino humor. Fabricaban sus propios instrumentos con utensilios cotidianos de ahí su nombre en francés “Les Luthiers”. Sus brillantes canciones intercalan pequeñas actuaciones teatrales.

El elenco con el cual comenzó “Sábados Felices” siguió los pasos del dueto Cómico-musical “Los Tolimenses ” conformado por Emetrio (Jorge E. Ramírez) y por Felipe (Lizardo Díaz) quienes hacían un sketch y cantaban música colombiana. Luego vinieron sketch musicales habituales e invitados internacionales como el dominicano Julio Sabala Pero iniciemos el recorrido por la Escuela del Humor colombiano...

El 5 de febrero de 1972 fué la primera emisión del que sería mas tarde "Sábados Felices.
La primera Temporada se llamó "Campeones de la Risa" con la presentación de un famoso locutor de la época que había sido el locutor oficial de la inauguración de la Televisora Nacional, se trata de Álvaro Monrroy Guzmán.

LLEGAN LOS “CUENTACHISTES
Esta palabreja que hizo coloquialmente famosa Alfonso Lizarazo, tiene origen cómico, la palabra Chiste viene de Chistear o sea hacer ruidos para llamar la atención de alguien con el sonido chist.

En "Campeones de la Risa" se presentaban cuentachistes venidos de un programa anterior que se llamaba "Operación Jaja" espacio de PUNCH Televisión, una programadora fundada en octubre de 1956 por Alberto Peñaranda, su esposa Christel Schnider y Guillermo Toro de Publicidad Toro. Aquí se presentaban cuentachistes que aspiraban a ganar 100 pesos como premio mayor, el programa duró dos años animado por Fernando González-Pacheco Castro.  
"Operación Jaja"  que tenia a Héctor Ulloa como narrador de Cartas enviadas por el televidente;  (aquí surgió el remoquete de "El Chinche" palabra clave con la cual Pacheco le enviaba "saluditos" a una novia que tenia en Medellín).

Prensa Caracoltv
"Campeones de la Risa" tenia una especie de nómina inicial: Jaime "ElFlaquito" Agudelo Vidal, de Palmira-Valle quien trabajaba en El Fondo Nacional del Ahorro donde manejaba la fotocopiadora. Don Hugo Patiño Vásquez  un vendedor de limas industriales nacido en Marulanda-Caldas y Óscar Meléndez González, caleño que trabajó en teatro, luego fue destacado torero, hermano de Betty Meléndez gran estrella en México y de Ramiro Meléndez realizador de Cine.

Otro animador de "Campeones de la risa"  fue Luis Fernando Orozco, quien luego fue libretista de la Rosquilla competencia de “Sábados Felices”. A finales de 1971 se cerró “Campeones” por falta de presupuesto y le adjudicaron el mismo espacio a Caracol Televisión, una programadora recién nacida del vientre radial del mismo nombre, un magazín cómico-musicalque las familias veían de 8:30 a 9:30 cada sábado, en televisores que pagaban a plazos al Banco Popular.

Fernando Londoño Henao, uno de los dueños de Caracol descubrió a Alfonso Lizarazo un DJ que trabajaba en Radio 15 como director y locutor del musical radial "Estudio 15" y le propuso dirigir este espacio en la televisión colombiana.
Continua...

ARCHIVO ARTICULOS FRECUENCIA 8K