sábado, 7 de marzo de 2009

GLOSARIO TÉCNICO


II. Entrega
GLOSARIO DE TERMINOS CUADRO NACIONAL DE ATRIBUCION DE BANDAS DE FRECUENCIAS DE COLOMBIA -TERMINOLOGÍATérminos generales

Radiocomunicación terrenal: Toda radiocomunicación distinta de la radiocomunicación espacial o de la radioastronomía.

Radiocomunicación espacial: Toda radiocomunicación que utilice una o varias estaciones espaciales, uno o varios satélites reflectores u otros objetos situados en el espacio.

Radiodeterminación: Determinación de la posición, velocidad u otras características de un objeto, u obtención de información relativa a estos parámetros, mediante las propiedades de propagación de las ondas radioeléctricas.

Radionavegación: Radiodeterminación utilizada para fines de navegación, inclusive para señalar la presencia de obstáculos.

Radiolocalización: Radiodeterminación utilizada para fines distintos de los de radionavegación.

Radiogoniometría: Radiodeterminación que utiliza la recepción de ondas radioeléctricas para determinar la dirección de una estación o de un objeto.

Radioastronomía: Astronomía basada en la recepción de ondas radioeléctricas de origen cósmico.

Tiempo Universal Coordinado (UTC): Escala de tiempo basada en el segundo (SI), definida en la Recomendación UIT-R TF.460-4. Para la mayoría de los fines prácticos asociados con el Reglamento de Radiocomunicaciones, el UTC es equivalente a la hora solar media en el meridiano origen (0o de longitud), anteriormente expresada en GMT.

Aplicaciones industriales, científicas y médicas (de la energía radioeléctrica) (ICM): Aplicación de equipos o de instalaciones destinados a producir y utilizar en un espacio reducido energía radioeléctrica con fines industriales, científicos, médicos, domésticos o similares, con exclusión de todas las aplicaciones de telecomunicación.

viernes, 6 de marzo de 2009

SATELITE VENEZOLANO


SATELITE VENESAT-1
Con 241 millones de dólares invertidos la sociedad del gobierno uruguayo y la determinante cooperación china hicieron posible que Hugo Chávez hiciera el debutó en Febrero de 2009, en el escenario de los satélites de telecomunicaciones para lo cual creó la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae).
Entre las utilidades que tiene el llamado satélite Simón Bolívar se destacan los planes de Teleducación Telemedicina, dirigidos a brindar orientación educativa y asistencia médica a comunidades alejadas de los centros poblados. De igual manera las comunidades indígenas podrán recibir clases a distancia o bien solicitar medicamentos, servicio de ambulancias aéreas o fluviales, consultas médicas, entre otras opciones.
Hablando propiamente de las especificaciones del Venesat-1, su peso se acerca a los 6 mil kilogramos o 6 toneladas; cuenta con dimensiones de 3.6 metros de altura, 2.6 metros en su lado superior y 2.1 metros en su lado inferior, además sus paneles solares miden cada uno 15.50 metros. Será de tipo Geoestacionario (gira en forma sincrónica con la Tierra) de una órbita fija e irradiador de luz, para un rango superior de área. Los servicios que ofrece, en líneas generales son TV, radio, telefonía e Internet.
El Venesat-1 es GEO Estacionario en la órbita hemisférica 78-Oeste, lo que permitirá que su señal de 1.300 megahercios (MHz) se extienda del sur de México hasta la mitad del territorio de Argentina y Chile. Sin embargo, dicha órbita pertenece a Uruguay y fue mediante convenio con Venezuela que pudo llegarse al acuerdo de ocuparla con el satélite, siempre y cuando ambos países puedan utilizarlo y disfrutar de hasta el 10% de la capacidad comunicacional.

El satélite puede transmitir datos (mapas, imágenes e información del enemigo) bajo demanda a pequeñas unidades militares, con el fin de enviarles órdenes e información situacional de forma encriptada. Sin embargo, por ser un satélite geoestacionario que orbita a 36.500 kilómetros de altura, es imposible utilizarlo como satélite espía para obtener fotos del terreno o de enemigos potenciales. Para ello se usan satélites de órbita baja, que funcionan a menos de mil kilómetros de altura y poseen sofisticadas cámaras de alta resolución.

Está equipado (carga útil) con 28 transponders de banda Ku (cuatro a 54 Mhz y dieciocho a 36 MHz), tres antenas receptoras y dos antenas de transmisión, pudiendo alcanzar la transmisión de 150 a 200 programas de televisión simultáneos a personas en tierra que tengan una antena parabólica de 45 centímetros, similares a las utilizadas por el sistema privado DirecTV.

Además del interés económico, El satélite VENESAT-1 potenciará la influencia geopolítica, ideológica e información controlada de la distribución de la señal de Venezuela de los canales TELESUR, Venezolana de Televisión, VIVE, TEVS y la Red de estaciones comunitarias cuya programación se califica como de contenido mediático e ideológico bajo el control y centralización exclusiva del Estado.
El proyecto incluye la instalación de las primeras 700 antenas terrestres, así como la constitución de mil 200 para el primer semestre y 3 mil 500 para finales de año, de un total de 16 mil antenas previstas instalar hasta el 2014. La primera transmisión, como era de esperarse fue la llamada “Cadena Nacional” de radio y televisión, del presidente Hugo Chávez en el acto de entrega formal del control satelital por parte de China a Venezuela.

domingo, 1 de marzo de 2009

Televisión en receptores de plataforma digital

Fernando disfruta un partido del deportivo Cali mientras almuerza en un restaurante del centro de la ciudad. Al mismo tiempo que Lila –sentada en el Park Way– ve las noticias por su teléfono celular; y Luz Marina elige en el transmilenio, camino a tres reyes, la novela que verá esa misma noche. Todo sucede mientras Jair Camilo y Santiago pelean por el control remoto en el asiento trasero del auto de su abuelo: el pretende votar en el concurso de su programa favorito, pero Santiaguito prefiere ver un programa de dibujos animados. Escenas que hoy parecen ciencia ficción pero en un tiempo no muy lejano serán cosas rutinarias, porque ver televisión será algo completamente distinto a lo que hoy conocemos.
Quizá para el 2012 ya estemos comprobando las virtudes de la televisión digital. Que provee una calidad de imagen que se compara a la de un reproductor de DVD. Que ofrece una señal a prueba de interferencias. Que brinda un sonido estéreo envolvente y, que gracias a su compresión y efectividad, los canales nacionales podrán emitir cuatro canales en el mismo espacio del espectro que hoy ocupa sólo uno, lo que se entiende como multicasting.
Al codificar sus señales de forma binaria, habilita la posibilidad de crear vías de retorno entre los telespectadores y los productores de contenidos: un sendero libre para las aplicaciones interactivas. A estas ventajas, se suma el teletexto en pantalla –para subtítulos o publicidad–, la señal de televisión abierta, internet y radio con el mismo aparato receptor. Y por obra del diseño de la red de distribución de señal, será posible usar todos los canales de la banda, sin necesidad de dejar canales de reserva para reducir las interferencias.
Poco a poco serán los telespectadores los que controlan la programación, no los canales y sus programadores. Avanza el fin de la parrilla y llega la era del time shifting gracias a los VCR como TiVo o a los descodificadores digitales con disco duro que crecen con la implantación de la televisión digital terrestre.La televisión IP por internet es el reino del vídeo bajo demanda (VOD), es el telespectador el que elige el contenido o programa sin la tortura del horario de emisión. La televisión depende del telespectador, y no de los operadores.
Corta vida para los decodificadores
Un grupo de expertos recientemente lo ha planteado y ha llegado a la conclusión de los decodificadores sí desaparecerán pero de nuestra vista. Es decir, por ejemplo, los hogares japoneses no utilizan este tipo de terminales porque los televisores ya los llevan integrados y en algunos casos, con múltiples tuners para hacer funcionar diferentes sistemas de transmisión de señales. De forma parecida, Sony acaba de firmar un trato con seis de los más importantes cableoperadores estadounidenses para ofrecer televisores con sintonizador integrado para la recepción de TV por cable y, al mismo tiempo, ofrecer todo tipo de interactividad y de imágenes de Televisión de Alta Definición y de vídeo bajo demanda (VOD). El acuerdo entre Sony con los cableoperadores Comcast, Time Warner, Cox, Charter, Cablevision y Bright House representa el 82 por ciento del mercado estadounidense del cable. Por otro lado, Sony utilizará el middleware basado en Java y en el modelo "tru2way" (verdadera banda ancha) para sus productos, que serán fabricados en sus televisores para funcionalidades interactivas. En este contexto, hay beneficios significativos para los cableoperadores. En primer lugar, éstos no necesitan distribuir sus propios descodificadores. En segundo, esperan que el acuerdo sirva para que la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC) -el organismo americano encargado de velar por la buena marcha de las telecomunicaciones y el audiovisual en este país- deje de luchar por un mercado de estándares abiertos en las transmisiones. Y en tercer lugar, el acuerdo marca el fin de una lucha de diez años entre varios sectores de la industria americana del cable y los fabricantes de equipos.Sin embargo, en medio de todo esto, aún se desconoce si Sony tendrá un periodo de exclusividad a la hora de distribuir su nuevos equipos o cuándo otros fabricantes de televisores le querrán hacer la competencia

ARCHIVO ARTICULOS FRECUENCIA 8K