sábado, 14 de noviembre de 2009

TELEVISION DIGITAL EN COLOMBIA

LLEGA LA TELEVISION DIGITAL AL HOGAR
Por: Fernando Ramírez Montoya

FRECUENCIA HD inicia hoy una serie de publicaciones dirigida a orientar a los colombianos con respecto a la adopción del estándar de televisión digital. Son temas muy sencillos y prácticos para entender en qué consiste esta tecnología que recibiremos en los próximos meses y para los cual debemos estar preparados. Ustedes nos ayudarán a facilitar la comprensión de los temas, enviándonos sus preguntas relacionadas con antenas, aparatos receptores, decodificadores, cableado, normativa, análisis, conceptos, señal de tv, costos para su implementación en cada uno de los hogares colombianos.


FRECUENCIA HD con el apoyo de la Comisión Nacional de Televisión –CNTV- llevara semanalmente todo la información técnica, objetiva y veraz sobre la nueva tecnología que invadirá los hogares a través de la televisión. La televisión digital traerá servicios muy atractivos para los jóvenes, uno de ellos la interactividad, es decir, dejaremos de ser los televidentes pasivos y pasaremos a interactuar con los generadores de contenidos, es decir que si los canales le dan a uno la posibilidad de participar en un juego o concurso desde su sillón, o que usted como televidente activo, determine cómo quiere que termine su novela favorita.

La televisión común de nuestras casas, técnicamente, es un servicio de telecomunicaciones que ofrece programación dirigida al público en general o a una parte de él, que consiste en la emisión, transmisión, difusión, distribución, radiación y recepción de señales de audio y vídeo de manera simultánea. Las señales que el televisor recibirá simplemente por las mismas antenas de encima del techo- son señales digitales del lenguaje binario (1 - 0), como en los computadores. La señal digital portadora de los programas deberá cumplir el estándar adoptado.

El sistema deberá garantizar una buena calidad para el audio y el video, sin que los sentidos humanos perciban pixelaciones, sombras, macrobloqueos, rayas, retardos en la señal, pitos o desfases entre audio y vídeo. ¿Por qué se necesita un decodificador? La explicación es tan simple como que las señales de televisión se emiten codificadas. En el sistema analógico de ondas hertzianas, la descodificación de las mismas se lleva a cabo a través de una antena de televisión tradicional. Pero la señal digital, al ser más compleja, exige contar con un aparato especial que descifre la información. La gente que no tiene capacidad de pago para hacer la transición de análogo a digital, hemos encontrado que al final del proceso hay algún grupo de ciudadanos cuyo subsidio dependerá de la situación económica de cada país y que en algunos casos los países han tomado la decisión de subsidiarlos. Para Ver TV

¿Cuál es el costo promedio del adaptador que necesitan los usuarios en su casa para poder acceder a la televisión digital? De acuerdo con los estudios de mercadeo que se han realizado, las cajas decodificadoras nos ofrecen diferentes precios, desde luego ajustado a las capacidades que tengan cada una de ellas, pero podemos mencionar que en el caso de los decodificadores que se están utilizando en Europa están alrededor de 29 euros, aproximadamente $85.144. Este estándar europeo fue el que adoptó para el país, la CNTV, por consiguiente, se trata digamos de la inversión inicial que puede hacer un televidente colombiano. Las ventajas y novedades que traerá la televisión digital será tema que tendremos en próximas entregas, como pocos cambios sociales, esta nueva tecnología afectará al 100% de los colombianos.

lunes, 9 de noviembre de 2009

PANTALLA LED FULL HD DE LG



LG presenta su nueva gama de pantallas LED Full HD



LG Electronics ha anunciado el lanzamiento en España de su nueva gama de televisores LG SL 9000 “Vive sin límites”, modelos LED Full HD, sin marco, ultra-slim y con conectividad bluetooth. Con el objetivo de eliminar espacio entre la pantalla y el bisel, esta serie, incluye una capa especial de película laminada de altísima durabilidad, que hace que el acabado sea totalmente plano, al mismo tiempo que reduce los reflejos. El resultado es una superficie uniforme que va de esquina a esquina, sin marcos y con un grosor de tan sólo 2,9 cm.
Una de las características más destacables de esta serie es la capacidad de conexión a toda una biblioteca de contenidos digitales sin cables a través de la tecnología Bluetooth. Esta innovadora función permite reproducir música y fotos directamente desde el teléfono móvil o el PC hasta la pantalla del televisor sin necesidad de cables. Además, la serie SL9000 dispone de sintonizador TDT de Alta Definición para recibir los canales HD emitidos por TDT.
Los precios de estes nuevos televisores son de 1499 euros ($4.470.000) para el 42” y 1799 euros ($5.420.000) por el 47”.

Publicado el Domingo 8 de Noviembre 2009 00:00 por TELE DIGITAL

domingo, 8 de noviembre de 2009

AUDIENCIA Y CONTENIDOS

La radio es el medio indicado para ripostar acusaciones impresas, si alguien quiere dar un golpe de opinión, se “confiesa” con Julio Sánchez en la “wRadio”. Pero no hay cosa en que los políticos nuestros crean más que en nuestra televisión.

Se cambio la tradicional tribuna congresista, el oratorio de la plenaria, la mesa directiva del salón Elíptico del Parlamento, por la propaganda mediática de los medios electrónicos.


La gran puja semanal en las sesiones ordinarias se circunscribe a ganar la rifa por la televisación en horario de mayor audiencia, de un insulso debate al cual citan a cinco ministros y al fiscal, quitándoles tiempo para la gestión social.

De parte de la audiencia generalizada también hay responsabilidad, no tenemos autorregulación, capacidad de discernimiento como televidentes, vemos lo que nos pongan, vemos esa programación insípida de ideas calcadas sin tomarse el trabajo se ajustarlas a nuestra idiosincrasia. Conocemos la crisis de contenidos pero persiste la avidez por verlo todo y no perderse nada de todo eso.

Desaparecieron de la pantalla figuras de la televisión que marcaron el medio, presentadores, periodistas, locutores, actores, productores y excelentes directores; la historia del país ha aparecido contada de diferentes maneras y con lenguajes acordes a las técnicas y estilo propio de cada período.

Series tan ejemplares como “Revivamos Nuestra Historia” con temas tan interesantes que recreaban el bogotazo, a los comuneros o Pedro Claver , consiguieron acercar el conocimiento y estudio de la historia a los jóvenes que la sentían como algo lejano.

EL ABUSO DEL DIRECTO

La inmediatez tecnológica ha llevado a la televisión a improvisar, productores y realizadores van por la vía fácil y económica, cada vez se conduce a la emisión de eventos que suceden en ese mismo instante, llegando al extremo de convertir en telenovela los acontecimientos policivos o de orden público.

Por su parte, los llamados padres de la patria, ponen su cuota de protagonismo en la transmisión en directo, mayor a cinco horas, de los debates con un variado menú de desavenencias, improperios, falsas acusaciones e insultos, propios de un reality escenificado en un set del Capitolio Nacional.

El canal del Congreso, que valga decirlo, no existe como canal abierto porque su frecuencia en el espectro electromagnético aún no ha sido asignado por la Comisión Nacional de Televisión, mientras tanto su señal es llevada directamente al satélite y por Acuerdo normativo todos los cable-operadores del país y los operadores de televisión directa satelital, deben incluirlo obligatoriamente en su menú de canales, al igual el canal institucional debe asignar las horas necesarias para retransmitirlo.

Esta es la diferencia de la televisión reciente con la llamada televisora nacional de antaño donde aparecían personajes que, guste o no, sentían pasión por lo que hacían, llámense Fernando Gonzalez Pacheco, Gloria Valencia de Castaño, con Naturalia; el productor de Animalandia, Germán García y García o Bernardo Romero Pereiro escribiendo y dirigiendo dramatizados; la responsabilidad de los periodistas Jaime Soto y Arturo Abella y la credibilidad de locutores como Heriodoro Otero.

En los últimos años entran y salen de la tele tanto jóvenes como experimentados, sin dejar huella de ética y profesionalismo, son comunicadores “segundones y secundones” lo primero porque redactan los hechos en solo 10 o 15 segundos y secundones porque los mass media, todo poderosos les cortan las alas al libre ejercicio del oficio periodístico.

El poder ha quedado en manos del productor ejecutivo, un gerente secundón que cumple órdenes superiores y de ahí los vicios de programación, los largos programas de chisme de los fines de semana, las historias de ficción de nuestra cruda realidad, reflejadas en escenas y crudos diálogos de Pandillas, Capos y Muñecas mafiosas.

El género del entretenimiento no se queda atrás, el último “Factor X” con el afán del rating, centró todo su interés en burlarse tendenciosamente de inocentes participantes con limitaciones estéticas y de talento, en lugar de cumplir con la misión real del proyecto, cual era la de estimular nuevos talentos jóvenes e inéditos en el campo musical. Al final el calificadísimo jurado premió a una pareja que llevaba más de diez años viviendo del canto en la bohemia vallecaucana.

Por su parte la crítica de los grandes medios se queda sin dientes, los más influyentes son a su vez dueños y socios de canales de televisión. Ante la ausencia de análisis y propuestas, lo indicado es auto-promocionar sus contenidos.

EL TERCER CANAL

Estamos seguros que la Comisión Nacional de Televisión, al incluir en el pliego de condiciones para la licitación del llamado Tercer canal Nacional, ha impuesto el criterio –al menos esa es la intención- de los contenidos como un precepto del plan de desarrollo como calidad de los servicios y acceso universal de la televisión.

En la puja por el tercer canal, el sistema de la oferta mejorada del plan básico de programación, es el contenido del segundo sobre que los tres proponentes deben señalar, se constituye en una novedad al intentar meter diente a los contenidos a través de la exigencia de medias horas de contenido infantil, opinión y géneros no cubiertos de producción nacional. Ojalá este esfuerzo valga la pena y se cumpla a cambio del detrimento económico.

La verdad es que la televisión es el reflejo estereotipado de lo que nosotros somos y como dice Ulanovisky: “Qué mal estaremos nosotros para que la televisión esté así?” cuando, agrega, que el mundo involuciona a lo visual, volviendo a lo primario cuando el mundo era visual.

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