domingo, 9 de mayo de 2010

TEVEANDINA PRIMER CANAL DIGITAL, PERO PAGANDO SUSCRIPCIÓN

La Comisión Nacional de Televisión hará del Canal 13 (Teveandina) el modelo de Televisión Digital Terrestre, en Colombia, dijo el director de la entidad, Juan Andrés Carreño Cardona, durante la audiencia ‘Balance de Gestión’ con el canal regional

El Canal Regional Teveandina (Canal 13) deberá ceder su frecuencia al tercer operador privado nacional, a partir del 6 de noviembre de 2010. Según el plan nacional de frecuencias diseñado por la Comisión Nacional de Televisión.
En este orden de ideas, el canal deberá emigrar de su frecuencia en VHF y pasará a la frecuencia en digital –canal 18- atribuida por la CNTV; como no tiene asignada una frecuencia en analógico Teveandina tendrá que depender de la señal subida al satélite y para que los televidentes del centro y sur-oriente del país, puedan ver el canal juvenil deberán estar suscritos a un cableoperador, región en que la penetración de televisión cable es muy baja.
En televisión abierta Teveandina será en digital (canal 18) y para sintonizarlo debemos tener un decodificador conectado a una antena. O comprar un televisor con procesador de señal integrado.
Los socios de Teveandina son: El Ministerio de las Tecnologías y Comunicación con el 91% y el resto entre los departamentos de: Boyacá, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Meta, Putumayo y Tolima.
EL CAMINO DIGITAL
El plan es llevar la televisión digital terrestre inicialmente a los hogares del Centro del país, Región Caribe, Antioquia y Valle del Cauca, incluyendo las ciudades capitales como Bogotá, Barranquilla, Santa Marta, Riohacha, Medellín y Cali, realizar un proceso para la puesta en funcionamiento de los sistemas de transmisión digital, equipos para la recepción satelital, las adecuaciones físicas de infraestructura, la disposición de la capacidad de energía, confiabilidad con sistemas de respaldo.
Además, se deberá contemplar el transporte de señal desde la estación donde se origina la señal el canal regional TEVEANDINA en el sector de Teusaquillo hasta la estación de Manjui, ya que ésta es la estación con más cobertura en el país.
LA TELEVISION PÚBLICA
La televisión pública nacional que en 1990 contaba con tan sólo un canal público nacional de bajo presupuesto y tres canales regionales en difíciles condiciones financieras , hoy cuenta con 3 canales de operación nacional (Señal Colombia, señal institucional y canal uno), 8 canales de operación regional (Teleantioquia, Telecaribe, Telepacífico, Canal Capital, Canal 13, Telecafé, Televisión Regional del Oriente TRO y Teleislas) y el Canal Satelital Internacional - RCI (Región Colombia Internacional), dirigido a los colombianos en el exterior.
Este canal, que fue aprobado por la CNTV, que destinó 612 millones de pesos del Fondo para el Desarrollo de la Televisión para su montaje, se lanzó el 20 de julio de 2008 e inició transmisiones en noviembre de 2008.
Se sigue por parte de la CNTV el proceso para subir este menú de canales al sistema de televisión satelital directa al hogar con la idea de cubrir un buen número de municipios que forman el 8% de la población que no tiene acceso a la televisión abierta radiodifundida, se subsidiaría un kid básico compuesto por una pequeña antena de plato y un decodificador y asi los habitantes de lejanas regiones podrán sintonizar los canales públicos y los canales privados de operación nacional.
FONDO DE DESARROLLO DE LA TELEVISION PUBLICA
La Comisión Nacional de Televisión requiere transferir a los operadores públicos para la subsistencia del modelo de tv pública, aproximadamente 60 millones de dólares al año, lo que significa que se requerirán transferencias por más de 600 millones de dólares en los próximos 10 años, para mantener un modelo de televisión pública, que permita la independencia de los grupos económicos y que adicionalmente refleje la identidad cultural de las regiones y televisión educativa de alta factura.
Fuente: CNTV

ARCHIVO ARTICULOS FRECUENCIA 8K