jueves, 27 de enero de 2011

Qué es primero en TDT: LOS CONTENIDOS O EL DECODIFICADOR?

La Comisión Nacional de televisión adoptó por decisión de Junta Directiva, el estándar DVB-T europeo para la emisión de televisión digital para Colombia. Pero ni la televisión pública en cabeza de RTVC, ni el consorcio Canales Nacionales Privados, ni siquiera el llamado Canal 13 o TVandina -que iba a ser el primer canal digital de colombia-, han estructurado programación, instalado equipos de transmisión, ni el Estado ha estimulado el desarrollo de contenidos y mucho menos la CNTV  ha expedido la normatividad técnica.
Las campañas de expectativa que se emiten desde hace 18 meses no hacen sino producir dudas en los televidentes  y especulaciones en los almacenes que venden los televisores con la tecnología.
Por su parte la Superintendencia de Industria y Comercio tampoco expide la circular que le permita a los fabricantes o ensambladores nacionales contar con una norma TDT de uso oficial.
El Mintic tampoco avanza en la idea de masificar las TICs a través del impulso de la TDT, sigue esperando a que la Unión Europea provea unos recursos que financien en parte la implementación del estándar en nuestro país.
Es hora que la Comisión Sexta del Senado de la República cite a debate a los responsables de este gran retraso tecnológico, toda vez que siete países latinoamericanos que tomaron la decisión tan solo en los últimos 16 meses ya están emitiendo  en digital así sea en etapa de transición.
Radio Televisión de Colombia  emite ocasionalmente dos canales (Señal Colombia y Señal Institucional) en digital utilizando un pequeño transmisor de baja potencia que cubre tan solo 51% de la capital del país. Los canales privados Nacionales están haciendo pruebas de señalcon covertura similar.

Caracol TV  y RCN TV están en etapa de análisis técnico en materia de cubrimiento, esperan de igual forma que la CNTV les complazca normatizando aspectos de emisión que son fundamentales para mantener el “negocio” rentable a largo plazo.

Por último los importadores de electrodomésticos, los cableoperadores, los fabricantes de televisores, también están a la expectativa de que el mercado colombiano “madure” el tema de TDT, para invadir los grandes almacenes con decodificadores para que los televidentes puedan recibir la señal digital en sus tradicionales televisores.
Ante este oscuro panorama de la llegada de la Televisión Digital Terrestre, surge una duda: primero los contenidos? Si, claro se debe tener material para ver en SD (estándar definición) que es el formato universal utilizado en todo el mundo, especialmente en los países Europeos, donde los contenidos en HD (Alta Definición) se reservan por ahora para eventos especiales, musicales y algunos dramatizados que se pueden emitir en horario privilegiado, para recuperar su inversión.
O primero se debe implementar una gran estrategia que comunique las bondades de esta tecnología y poco a poco incentive la compra de los decodificadores?
Podemos concluir que la respuesta es cualquiera si primero se pusiera la casa en orden en materia de tecnología para televisión, el Estado, los concesionarios privados y públicos, los medios de comunicación, el SENA, la empresa privada y en fin hasta en escuelas y colegios de extienda el concepto de la digitalización de imágenes y sonidos en beneficio del televidente.
Los decodificadores:
Proceso por el cual el elemento del sistema encargado de convertir la señal digital en señal analógica asigna un valor de intensidad eléctrica proporcional a cada valor numérico que le llega, reconstruyendo la señal analógica original para que pueda ser interpretada o transmitida por sistemas analógicos o televisiores tradicionales. En términos normales los decodificadores disponen de gráficos en pantalla (OSD) en varios idiomas.
El modulador también es un elemento que muchos modelos suelen incorporar, así como el control para conmutación DiSEqC en sus diferentes versiones.
Asimismo, todos ellos permiten el almacenamiento de cientos e incluso, miles de canales, en especial, los que sirven para ver la TV por satélite.Todos funcionan cada vez más rápidamente.
En el mercado pueden encontrase modelos de STB (Set Top Box) -decodificador en inglés-, los que tienen la función básica de convertir la señal TDT serán puestos al mercado próximamente y su precio estarán por los 35 dólares.
Consultas: frecuenciahd@gmail.com

 

ARCHIVO ARTICULOS FRECUENCIA 8K