miércoles, 30 de marzo de 2011

CON UN “TWITER” EL CONGRESO DECIDE

EL FUTURO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE TELEVISIÓN

Una reforma constitucional que tiene apenas 3 artículos y 140 palabras, cuyo contenido puede caber en un mensaje de twitter,  tiene temblando y con repetidas réplicas, las instalaciones de la Comisión Nacional de Televisión.


Esta reforma constitucional pretende derogar el artículo 76 y modificar el artículo 77 que establecieron la creación de la Comisión Nacional de Televisión como el órgano encargado de la intervención estatal en el espectro electromagnético para los servicios de televisión, así como la dirección de la política en esta materia.


Una vez sea votado el favorablemente el primer debate en segunda vuelta el proyecto de acto legislativo 11 de 2010 senado, 118 de 2010 cámara; el Congreso de la República definirá la distribución de competencias entre las entidades del Estado que tendrán a su cargo la formulación de planes, la regulación, la dirección, la gestión y el control de los servicios de televisión. Mientras se dicten las leyes correspondientes, la Comisión Nacional de Televisión continuará ejerciendo las funciones que le han sido atribuidas por la legislación vigente.

En eso la CNTV está muy disciplinada realizando una alta gestión administrativa, jurídica y financiera, ejemplo para cualquier entidad oficial. Y en lo relacionado con la misión ha desarrollado planes, estímulos y programas de regulación, contratación, licitaciones y por sobre todo de control, que hacen temblar a los operadores, concesionarios y hasta los no incumbentes en el negocio de la televisión.

QUÉ DICE LA PONENCIA
Pretende eliminar la duplicidad de organismos reguladores y amalgamarlos en un solo regulador convergente, muchos países siguen el modelo institucional convergente, en la última década no es posible encontrar ningún caso a nivel mundial en el que un regulador convergente se haya desintegrado en varias autoridades. Debido al carácter constitucional con el que invistieron a la CNTV, han fracasado todas las iniciativas legales o reglamentarias orientadas a satisfacer la necesidad de brindar a la industria TIC un marco normativo convergente que elimine la diferenciación artificial de servicios que el fenómeno de la convergencia se encargó de borrar.

Mientras la CNTV cuesta cerca del 1,9% de los ingresos de su sector, entidades como la Comisión de Regulación de las Telecomunicaciones y la Comisión de Regulación de Energía y Gas, incluyendo la labor de vigilancia (que hasta julio de 2009 ejerció la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en telecomunicaciones) cuestan sólo 0,08% del ingreso a su sector. Esto implica que en la actualidad la CNTV es 22 veces más costosa para el Estado y la industria.

Al desconstitucionalizar la regulación del servicio de televisión mediante el presente acto legislativo, se abre la posibilidad que el Congreso de la República dé inicio a un necesario debate sobre el servicio de televisión en Colombia, al que concurran no solo el Congreso y el Gobierno Nacional, sino todos los actores de este sector y los ciudadanos en general, y expida una ley de televisión que dote al país de un nuevo esquema de televisión mucho más flexible que permita un desarrollo y fortalecimiento de la televisión pública.

QUÉ HACE LA CNTV
En los últimos nueve meses la misión de la CNTV se ha multiplicado, se han desarrollado proyectos y programas que nunca antes, comisionados anteriores habían proyectado, veamos al menos 20 de las más destacadas misiones:

1. Televisión Digital terrestre y Regulación de la Tv en convergencia: principales proyectos estratégicos de la CNTV, como un reto lanzado por su director a propósito de ACIEM-TELECOM 2010, evento de gran importancia para el sector de las comunicaciones, celebrado el 29 de julio de 2010.

2. Capacitaciones sobre Televisión Digital Terrestre dictada por la CNTV, parte de la estrategia de comunicaciones establecida en el Comité de TDT que funciona en la Comisión Nacional de Televisión.

3. El acceso universal de la población colombiana a través de la televisión satelital. Con una inversión de 30 millones de dólares en diez años, cerca de cuatro millones de personas distribuidas en más de 200 municipios de Colombia, tendrán la oportunidad de disfrutar del servicio público de televisión.

4. La regulación en convergencia para evitar asimetrías que hoy existen.

5. La modernización interna en la CNTV para ajustarla a los cambios tecnológicos, proceso de rediseño de los procesos y procedimientos de la entidad que cuenta con el acompañamiento de la empresa consultora CRECE.

6. Licitación para adjudicar o reiniciar proceso por el tercer canal nacional privado.

7. Definición del valor de las prorrogas de los canales nacionales privados

8. La CNTV garantiza la digitalización de la TV pública con el aporte de 129 millones de dólares, dirigidos a infraestructura, como la instalación de estaciones de alta potencia que cubrirán aproximadamente un 42% del territorio nacional.

9. Promoción y desarrollo de televisión educativa de interés público y social.

10. Fomento de la competitividad de la tv.

11. Garantía de la calidad de los servicios.

12. Lucha contra la Piratería anunciada en octubre de 2010 en Andicom 2010 al cual solicitó la alianza del gremio de televisión por suscripción, la Fiscalía, la Oficina de Derechos de Autor, la Superintendencia de Industria y Comercio, los canales internacionales de televisión, la CRC y la CNTV para controlar el fraude en el sector de televisión. Osorio anunció que la entidad destinará mayores recursos para combatir este flagelo.

13. En octubre 2010 la CNTV y Ministerio de Cultura premiaron a los mejores en la Producción de Televisión Infantil, aportando 800 millones de pesos, ahora convoca para mayo la realización de la Tercera Muestra de Televisión Infantil de Calidad con inversión que supera los 1.200 millones de pesos.

14. Se modifican las condiciones de acceso a la prestación del servicio público de Televisión por Suscripción la tarifa de compensación que deben calcular los, operadores de este servicio a la Comisión Nacional de Televisión

15. El estudio de mercados relevantes y la protección al usuario en convergencia, en conjunto con la Comisión de Regulación de las Comunicaciones.

16. Para la modernización del servicio de televisión la Comisión publica los lineamientos de política para la industria de televisión 2011 – 2014 y agenda regulatoria 2011.

17. Una meta de la CNTV, “Televidentes críticos y responsables” Más de 500 talleres en todas las regiones del país, cerca de diez mil participantes.

18. "La Mirada de Sara", primera serie de ficción, financiada por la CNTV, sobre el tema del género, trabajo de campo, adelantado de manera conjunta por la Oficina de Contenidos de la CNTV y Mauricio Navas Talero.

19. Convocatoria al talento audiovisual colombiano para presentar sus proyectos, con el objetivo de evaluar la situación actual de los proyectos y diseñar y realizar capacitaciones que fortalezcan el sector. No tiene por objeto el otorgamiento de ninguna clase de premio o estímulo.

20. Plan de Desarrollo de la Televisión 2010-2013 para Construir democracia y contribuir a la equidad social, Fortalecer la televisión pública e Impulsar la industria de la televisión propone fortalecer la televisión pública, promover empresas innovadoras, estimular la producción de contenidos nacionales de alta calidad para ser distribuidos nacional e internacionalmente, apoyar la televisión étnica y de poblaciones especiales, productores, realizadores y libretistas jóvenes e independientes, fomentar nuevas expresiones televisivas de interés público, entre otros, así como el fomento a la producción de contenidos de televisión dirigidos a los niños, las niñas y los adolescentes.

Además estímulos a productores independientes, investigaciones académicas, contratación directa de profesionales y asesorías, apoyo financiero a eventos, conferencias, capacitaciones, representación institucional, reordenación de frecuencias radioeléctricas, financiación de nuevos proyectos, equipos y mantenimiento de redes de canales regionales.

Sinceramente este panorama nos conmueve, es una lucha intestina por la supervivencia, el devenir político administrativo del segundo semestre es de lo peor en materia de lobby con la “ley de garantías” en vigencia.

EL "TWEET" EN MENCIÓN 
El poder de síntesis que exige la tecnologia del "twitter" para informar en 140 caracteres el Acto Legislativo que "desconstitucionalizaria" la CNTV, a manera de ejemplo quedaría asi:

Suprímase artículo 76 de la C.Política de Colombia el 77 quedará asi: el Congreso de la República, expedirá la ley que fijará la política en materia de televisión.

comentarios: frecuenciahd@mail.com

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