miércoles, 24 de abril de 2013

EL CELULAR UN NEGOCIO DE MULTINACIONALES


Colombia importa más de 4  millones de teléfonos inteligentes, este año el mercado nacional tendrá 30% de estos teléfonos, aparatos que tienen un mercado asegurado entre aquellos usuarios acostumbrados a realizar en un solo dispositivo múltiples funciones, que le haga la vida más sencilla y deseosos de “chicanear”, conocer y curiosear con una pantalla grande.

No puedo imaginar cómo se vivía hace 30 años un día productivo social y económicamente sin  el teléfono móvil, el celular es nuestra tercera mano una  necesidad básica, podemos concretar citas, negocios, saber cómo está el mundo  navegando por internet, disfrutar y padecer en las redes sociales, recibir y enviar correo hasta la casa vecina o hasta el confín del mundo, sacar fotos, mientras escuchamos música. Cada hora llegan aplicaciones o actualizaciones a nuestro dispositivo que nos hace más fácil su funcionamiento y optimización del tiempo.

La evolución técnica, tecnológica y por sobre todo, el diseño, han sido las características mas llamativas para los casi 2.500 millones de usuarios actuales en todo el mundo

EL NEGOCIO CELULAR NO ES COLOMBIANO
En Colombia el mercado de las telecomunicaciones ha experimentado cambios sustanciales en el manejo del negocio, en los últimos 11 años se ha pasado del monopolio estatal de la telefonía fija al dominio de multinacionales con el liderazgo de la telefonía fija y móvil.

Nokia 3210(1999) 160 millones de unidades vendidas, fue el primero en tener antena interna
Expertos en telecomunicaciones calculaban en 1992 que los derechos de un móvil costaban entre 40 y 1.000 dólares;  el cargo fijo podría variar entre 20 dólares para el plan básico y 50 dólares el ejecutivo y el consumo por minuto entre 20 centavos y un dólar.

En 1992 solo Ecuador y Colombia faltaban por establecer la telefonía celular. Ya en 1995, Colombia ofrecía el servicio con 4 compañías entre ellas Comcel cuyos socios eran Grupo Santo Domingo y AT&T; y Celumovil que era de Bell Canadá, Telecom y varias empresa públicas de teléfonos, operadores móviles que invirtieron $1030 millones de dólares para pagar las licencias y operar en nuestro territorio más 1.270 millones en infraestructura y demás, suma esta que en 1995 equivalía a más de dos billones de pesos. El líder del mercado era Comcel con 51%.

Para septiembre de 1995 se tenían unos 215.954 teléfonos en el país, superando ampliamente la cifra esperada para 1998.
Iniciando el nuevo siglo los ingresos del sector de telecomunicaciones fueron de $7.360.000 millones dominado por Telecom con 30,7% de los ingresos totales, seguido por Empresas Públicas de Medellín (EPM) con 16,4% y la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) con un 16%.

Ya comenzaban a vislumbrase en el panorama las compañías: Bellsouth y Comcel que tenían participación en la torta de ventas con 8.9% y 10.7% de participación respectivamente.



Diez años después (2011) los ingresos se triplicaron llegando a $21.464.000 millones. CLARO (antes Telmex y Comcel) obtuvo el 52.3% del total de ingresos del sector, seguido de Telefónica (Telecom y Movistar) con el 18.8%; UNE 9,12%;  ETB 6.7%; TIGO 5,84% y Directv con el 1,76% de los ingresos totales del mercado.


Dato importante, en marzo de 2014 se vencen las concesiones de telefonía móvil de Claro  y Movistar, las dos multinacionales que hoy tienen más de 70% de participación del mercado


Igual que en Europa, Estados Unidos y América Latina, el Estado no es quien controla las empresas de Tecnologías de Comunicación, generando de esta forma un riesgo de pérdida de competitividad en las empresas públicas debido a la falta de recursos para inversión, innovación en nuevos servicios e infraestructura tecnológica, podemos concluir que el negocio de telefonía móvil no le pertenece a Colombia sino a inversionistas extranjeros.

Hoy en día empresas como ETB y EPM no pueden darle la espalda al entorno regional y mundial de permanentes consolidaciones que logran mayor posicionamiento ante sus usuarios con operaciones de integración entre los privados.

La ETB espera las condiciones mas favorables para asociarse a un gran operador de telecomunicaciones, el mas cercano es Azteca telecomunicaciones Colombia, del grupo Salinas que tiene un contrato multimillonario con el Estado, para entregar en 2014 el 80% de los municipios colombianos con la red de fibra óptica. Esta jugada del Grupo Salinas la colocaría a la par del mercado de  CLARO como fuerte competencia de Carlos Slim.

UNE PRETENDIDA POR REINA LUXEMBURGUES
En 2005 se escindió el negocio de las telecomunicaciones de la empresa matriz EPM, y surgió la empresa privada UNE, con capital público, así  evitar el control público y facilitarle la toma de decisiones que el mercado de las tic  exige hoy en día.

UNE filial de Empresas Públicas de Medellín (EMP) necesita con urgencia avanzar en la oferta de telefonía móvil. Su matriz EPM es dueña del 25% de TIGO y busca actualmente fusionar sus operaciones de telecomunicaciones con  Millicom. La inversión futura de EMP está sustentada en el buen desempeño que tenga UNE que ha vista reducir sus utilidades desde 2010, disminuyendo réditos importantes para Medellín.

Millicom se convierte en una compañía de telecomunicaciones mucho más diversa, en línea y de manera tradicional, ofreciendo productos tan variados como la telefonía móvil, televisión por cable, contenido multimedia, comercio electrónico y servicios financieros móviles.

Después de CLARO, Millicom (Tigo) es la segunda compañía con la mejor solidez financiera del sector, excelente alternativa para EPM que espera la aprobación del Concejo de Medellín para integrarse a esta multinacional.
Una posible fusión entre las dos empresas tiene como beneficio la optimización de recursos sobre todo las que está realizando UNE con la tecnología 4G LTE, que ha obligado a descuidar los productos consolidados. La unión aceleraría la cobertura en aquellas zonas no ofertadas por UNE. Con la fusión EPM pone el presidente y tres miembros de la nueva junta directiva y Millicom el vicepresidente y otros tres miembros, las decisiones claves deberían ser tomadas con el 70% de las acciones.

Hace más de 5 años Millicom y UNE tienen una relación de negocios, en la que ETB y UNE son accionistas de Millicom Colombia Móvil (TIGO) con participación de las dos en casi el 50%. Se espera que la experiencia de negocios de Alejandro Santo Domingo rescate en la Junta Directiva de Millicom la confianza que no tienen los antioqueños con esta fusión.

Tigo opera Colombia Móvil S.A. ESP., cuya participación mayoritaria está en manos de Millicom International Cellular, empresa basada en Luxemburgo. Millicom presentó a 30 de marzo de 2013 ingresos por 1.246 millones de dólares, frente a 1.168 millones de dólares de igual periodo del año anterior, lo que indica un crecimiento del 6,7 por ciento.
El mexicano Carlos Slim busca en Colombia como mitigar el impacto del grupo Salinas con vive digital y el negocio de Banda Ancha en 750 municipios, por eso tiene sus ojos en Millicom y su filial Tigo. Si se le diera este negocio tomaría el 13,48% de Tigo mas el 61,9% del mercado móvil de Claro, también crecería su participación en TV, telefonía fija e internet.

La creciente masificación de teléfonos móviles en el país preocupa a los usuarios en dos aspectos: la calidad de las llamadas de celular y la privacidad de la información. De las 49.066.359 líneas activas que hay en el país, un 61,90% pertenece a Claro, 23,85% a Movistar y 13,48% a Tigo.

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