miércoles, 25 de noviembre de 2009

LA TELEVISION DIGITAL FRENTE AL SERVICIO PUBLICO

La Televisión Digital Terrestre tiene las características suficientes para convertirse en la base tecnológica que permita conseguir un alto grado de convergencia a través del televisor tradicional, de acuerdo con estudios de expertos, se habla de la TDT como la tecnología que permitirá salvar a la televisión pública sin entrar en crisis.


Actualmente la televisión pública colombiana tiene uno de los índices más bajos de recordación o audiencia, a pesar que su cobertura es del 92% sólo unos cuantos miles de hogares manifiestan haber visto, canales como “Señal Colombia”, “Canal Institucional”, “Canal TRO”, “Telecafé” o el Canal Uno de operación mixta, según el módulo de televisión de la Gran Encuesta Integrada de Hogares efectuada en marzo de 2009, por el DANE para la CNTV.



En la misma encuesta –GEIH- los canales privados nacionales reportan 80.6% de recordación, el canal regional Teleantioquia con 3,9% y el canal privado local City TV recuerdan haber sintonizado el 6,1% de la población encuestada.



El Contralor General de la República, doctor Julio C. Turbay, planteaba hace poco, en un documento sobre el impacto de la inversión Estatal en la televisión pública si esa audiencia es muy baja o si ese es el volumen de audiencia que puede esperarse para el sector oficial. Y propuso conformar una Agenda Ciudadana que establezca unos indicadores para construir una televisión pública más atractiva.



Según un documento presentado por Juan Andrés Carreño, director de la CNTV, la televisión pública gestionada por Radio Televisión de Colombia, (RTVC) ha recibido apoyo económico que es casi 9 veces el de las transferencias realizadas a los Canales Regionales. Y agrega el Comisionado director que si se continúa pagando las mesadas pensionales de la liquidada inravisión se pondría en peligro la financiación de la televisión pública y el montaje de la red para la Televisión Digital Terrestre.



La penetración de la televisión abierta en Colombia es del 46% mientras que el servicio de cable es del 50% en promedio.



En la implementación de la televisión digital terrestre de nuestro país, faltan muchas especificaciones por definir, la CNTV no ha publicado el plan técnico del estándar DVB-T, la reubicación del espectro actual adelantado por el Ministerio de TIC, de los operadores de telecomunicaciones que ocupan las frecuencias del 14 al 20.



En pocos años la difusión de la televisión será digital, con independencia del medio de transmisión utilizado: satélite, ondas hercianas terrestres o abierta, distribución fibra y coaxial (TV-CABLE), fibra y par de cobre (ADSL), fibra mas acceso inalámbrico (WLAN)

Como resultado de este proceso vendrá la capacidad de incrementar de forma exponencial la oferta de canales de televisión disponible, y será el mercado, y no las limitaciones técnico-financieras para determinar la oferta final de servicios de televisión. Su consecuencia será la fragmentación de las audiencias.



El proceso de convergencia tecnológica y de mercados entre los sectores de la informática, ofrecerá parte de los contenidos televisivos la distribución a través de las redes paquetes IPTV (Protocolo de Televisión vía Internet) se ofrecerán comercialmente empotrados en novedosos terminales multifunción fijos y móviles.



Veremos televisión en los dispositivos personales móviles o convertir el control remoto del televisor de la nuestra sala en la principal ventana de comunicación interpersonal, navegación, intercambio y consumo de contenidos de información y entretenimiento en los hogares.



En los próximos cinco años se abrirán nuevas formas de producción audiovisual que no sólo van a cambiar los hábitos de consumo televisivo, sino que modificaran el propio concepto de televisión.



Se considera que la interactividad es la característica principal para entender la importancia político-social de la Televisión Digital y su integración con la televisión pública. Ofrecerá nuevas vías de financiación a la televisión pública, esto permitirá resaltar su función social con la eficiencia tecnológica.



Con la posibilidad de multiplexación surgirán canales temáticos y se abre la posibilidad de ofertar servicios interactivos adicionales, creación de nuevos formatos, la oportunidad de promover aplicaciones como E-goverment, tele-educación, tele-salud y edu-entretenimiento, entre otras.



En cuanto a la recepción, los usuarios se les exigirá la renovación de su equipamiento doméstico y una actualización de sus habilidades tecnológicas.



Existe un gran número de hogares que no tiene conocimientos acerca de esta modalidad de televisión, que no está interesada sus nuevos contenidos y servicios o que no sabe cómo utilizarla. Apropiarse de la televisión digital es uno de los principales obstáculos del proceso de migración en la sociedad, labor de promoción y divulgación que debe asumir la CNTV.



El plan de implantación de la televisión digital debe integrar múltiples elementos: la adopción de la normatividad, que incluye los siguientes aspectos:

1. El proceso de convergencia entre el sector audiovisual y el de las telecomunicaciones.

2. La innovación tecnológica (acceso condicional, interactividad, fabricación equipos receptores, interoperabilidad, plan de infraestructuras)

3. La evolución del mercado y modelos de negocio (producción de contenidos y servicios, creación de ofertas, modalidades de comercialización)

4. Asuntos políticos (pluralidad y competencia del mercado, papel de los operadores públicos y privados, acceso universal, niveles geográficos de implantación, fecha de cese de las emisiones analógicas)

5. Aspectos relacionados con la recepción (adecuación de infraestructuras, renovación de equipamiento doméstico, modificación de las pautas del consumo de medios de los ciudadanos, actitudes hacia la TDT)

6. El plan de implantación debe definir el rol que se asigna a los diversos agentes del mercado.

De la combinación de las opciones escogidas para solventar cada una de estas cuestiones saldrá la estrategia y el modelo de implantación de la Televisión Digital Terrestre liderado técnicamente por RTVC.



La llegada de la Televisión Digital supone para la televisión pública una oportunidad inmejorable para definir la misión del servicio en el contexto tecnológico, pero el mejor beneficio que se le puede hacer a RTVC es la de poder medir el grado de cumplimiento de los programas de desarrollo, mediante el diseño de indicadores cualitativos y cuantitativos.

ARCHIVO ARTICULOS FRECUENCIA 8K