viernes, 11 de febrero de 2011

DE LAS ANTENAS A LAS PLATAFORMAS


En el proceso de adecuación de instalaciones en los hogares colombianos a la hora de capturar la señal abierta de TDT, los equipos tendrán que visualizar canales analógicos y digitales, es decir deberán coexistir los canales analógicos con los digitales.

El principio de funcionamiento es sencillo, el canal emite su programación simultánea para todo la población en analógico y señal digital para televisores analógicos que utilizan decodificador. Se recoge la señal de antena y el equipo extrae el canal que nosotros seleccionemos, lo procesa y lo convierte a un canal analógico. La televisión tradicional analógica se capta por frecuencia VHF, mientras que la digital terrestre se sintoniza por frecuencias en UHF.

Las redes de televisión digital terrestre son distintas a las redes para televisión móvil. La Comisión Nacional de Televisión en su plan de Frecuencias  reservó al menos 3 canales UHF para la operación del servicio de televisión digital móvil en un estándar tecnológico que no tiene por qué ser el mismo que el DVB-T, elegido para la televisión digital terrestre.
Sin embargo se debe garantizar el libre acceso de los usuarios al servicio de televisión por suscripción o por cable, ofrecido por operadores que luchan por conquistar cada barrio, cada conjunto residencial, cada edificio. Que el usuario  encuentre las condiciones para seleccionar el operador se su preferencia.

Como es sabido los cableoperadores realizan una pre-instalación de un armario en conjuntos o edificios de apartamentos y no dan otra opción a los residentes que aceptar dicho servicio.
Por eso insistimos en frecuenciahd, desde hace tres años en la necesidad de expedir una normativa que permita la instalación de infraestructuras necesarias de telecomunicaciones en el domicilio del cliente, como acometidas de fibra que desde el pie del edificio de varias plantas o desde la entrada a una urbanización de casas unifamiliares deben llegar a cada vivienda. De hecho, el acceso a los edificios constituye una de las mayores preocupaciones de los operadores por su costo, ante la prestación conjunta de servicios de telecomunicación y audiovisuales a través de las nuevas tecnologías del cable.

En el futuro próximo los adultos verán más televisión en pantallas panorámicas mientras los jóvenes la utilizarán para los videojuegos.

La TV Digital será la única opción de acceso a los servicios de la Sociedad de la Información para una gran parte de la ciudadanía.

LAS PLATAFORMAS
La TDT permite ejecutar estrategias de inclusión social y reducir la brecha digital. Es mucho más que alta definición; ofrece soluciones adaptables para nuestro país y para todos los grupos sociales. Permite generar Plataformas Universales de Acceso a los nuevos servicios de t-educación, t-salud, t-administración, mediante la interactividad.

Podremos decidir entre adquirir un receptor externo o decodificador,  para conectarlo al televisor analógico convencional y así, ver la TDT o hacerse renovar el actual televisor por un televisor con receptor digital integrado, válido tanto para las emisiones tradicionales, como para las nuevos programas digitales.

Entendiendo por “receptor” tanto los Set Top Boxes (STBs) o decodificadores  como los televisores normales o analógicos, igualmente pueden ser llamados receptores los televisores digitales integrados.

El uso simultáneo de la televisión e Internet es ya una realidad y representa un reto para la industria publicitaria que debe pensar en un modelo de comercialización multimedia y planificación integrada. Conviven y se complementan la televisión e Internet, un fenómeno que se ha extendido entre un consumidor "multitasker" (simultaneador) y con grandes implicaciones en el modelo de negocio actual. Para algunas personas es habitual  navegar por Internet mientras están viendo la televisión.

Los simultaneadores se encuentra chateando o conectado a redes sociales con sus conocidos y realiza comentarios sobre lo que acaba de ver u oír. Toda la información la tiene disponible a golpe de clic y el efecto boca a oreja se multiplica.

La música es el background de su actividad, mientras camina, come, lee, habla, escucha o juega, el simult  es feliz, su mente se altera cuando escucha un acorde musical de una de sus canciones favoritas que hacen play en su iPod. A los pocos segundos reanuda su multiactividad.

Podemos concluir que mientras los rezagados tecnológicos preferirán las antenas tradicionales para ver televisión, los usuarios menores de 35 años acudirán a las plataformas de telecomunicaciones que le coparan el tiempo de ocio, educación y entretenimiento.  

ARCHIVO ARTICULOS FRECUENCIA 8K