sábado, 26 de febrero de 2011

TELEVISION DIGITAL EN COLOMBIA - PERSPECTIVAS

En Colombia aparentemente están dadas las condiciones básicas para el ingreso de la Televisión Digital Terrestre, en el estándar Europeo DVB-T, en el registro de la CNTV existen al menos tres universidades con capacidad de producir contenidos con las nuevas tecnologías, El SENA ha hecho pruebas de emisión de mínimo alcance en TDT en la sede de Nuevas tecnologías en Bogotá, igualmente tiene aprendices en multimedia para tv, la sede del Cauca avanza en la interactividad y la sede de Medellín en la televisión estereoscópica.


En cuanto a Casas Productoras de audiovisuales existen 24 en el país  entre grandes y medianas así como un total de 55 Realizadores y Productores audiovisuales, sin contar a numerosos Jóvenes Productores realizadores.


ALCANCE DE LA TDT

La televisión Digital Terrestre, (TDT) es un cambio que afecta al cien por ciento de la población colombiana, si el 68% de los usuarios urbanos ven televisión nacional pagando a cableoperadores, el 36.5% de ciudadanos sintonizan canales abiertos a través de antena de techo y en la parte rural la televisión abierta es el medio de comunicación de mayor aceptación, alta sintonía, penetración y cubrimiento, es indudable que esta tecnología tocará el corazón de los hogares.

La televisión digital propicia la disminución de la brecha digital, a través del acceso a las tecnologías de información y comunicaciones-TIC ya que permite acceder al mundo de la información, interactuar con la televisión y utilizar los dispositivos que suministre el comercio para la conexión con diferentes proveedores de servicios.

Este medio audiovisual también incrementa la oferta televisiva y el pluralismo, reforzando la libertad de elección de los ciudadanos en su acceso y consolida un mercado de televisión más plural y competitiva.

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Bueno sería para el actual gobierno, que a través de Coldeportes se haga a los derechos de transmisión del futbol profesional colombiano, cuesta y mucho, pero es una alternativa que se deberia estudiar con miras a salvar de la quiebra a los canales públicos nacionales y regionales.
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EL MERCADO Y AUDIENCIA

El reto del comercio electrónico para esta década será el ingreso a la televisión digital, es decir el paso del eCommerce al tCommerce, o sea pasar de una televisión fundamentada en la emisión a un conjunto de servicios de video digital basados en el acceso. De esta forma, el televidente tendrá la posibilidad de interactuar con el medio, lo que supone un gran cambio en la industria de la teledifusión, los canales dejarán la exclusividad funcional de distribuir contenidos, informar y de entretener, tv digital permitirá a los usuarios discernir información, manipular o almacenar la programación; por tanto, esto es un cambio significativo para la audiencia de la TV.

Para los televidentes colombianos, la TDT es un servicio que se caracteriza entre otras por el aumento de nuevos canales (multiplexing o multicasting), por ejemplo: en el canal 41 se podrá ver hasta cinco canales locales en Bogotá, igual manera la TDT tendrá sonido envolvente (surround) y con definición digital standard, pudiendo incluir algo en alta definición, aunque todas estas características no tienen porque presentarse simultáneamente; puede darse diversas combinaciones de las mismas.

Este cambio tecnológico está basado en el hecho que el uso de grabadores de audio y video digitales está muy extendido el verdadero cambio está en enviar la información digital sin transformarla a analógica, y va a consistir en la forma de ver y usar la TV, hasta la posibilidad de comprar cuando se está viendo una serie, película, acontecimiento deportivo, etc.

Lo primero que el aficionado frente al televisor tiene que decidir es si quiere asistir al partido solo o acompañado. El fútbol en pantalla es un espectáculo que invita a congregar amigos de barrio o compañeros de clase, gente en una sala para disfrutarlo en forma colectiva y que el fútbol para individuos solitarios en apariencia es un hábito de aburridos.

Es todo lo contrario, estudios revelan que los mejores telefutboleros buscan cada vez más alejarse del grueso público y encerrarse a ver los partidos importantes con unos pocos amigos que dominen la ciencia o incluso abstenerse de toda compañía.

La industria audiovisual debe elaborar contenidos dirigidos a un usuario que va a tener acceso a voluntad, hay que ofrecerle lo que quiera y cuando lo quiera disfrutar.

PRODUCCION DE TDT

Una muestra de producción de TDT en alta definición en Colombia se evidenció en junio de 2009 con la serie “Mental” y antecedentes como el rodaje del filme 'El amor en los tiempos del cólera' en Cartagena o la producción de la serie latinoamericana Tiempo Final (producida por Fox-Telecolombia) hicieron creer en las posibilidades de que Colombia pueda entrar en el negocio de los países que ofrecen locaciones o facilidades para la producción de cine y televisión extranjera. En el factor humano, los gringos desarrollan y dirigen los contenidos y nosotros ponemos los operarios; bajo este esquema Fox obtiene un ahorro de casi el 60 por ciento al rodar en locaciones nuestras.

DERECHOS EN TDT

El deporte en Europa, en especial el futbol mueve casi el 60% de los negocios en televisión, en España tres plataformas se disputan anualmente los derechos, en Argentina la televisión Estatal compró los derechos del torneo dejando al Grupo Clarín en el camino, en EEUU, Los ejecutivos del sector se han percatado de que la relevancia de su marca (contenido) es tan grande que en vez de cobrar un fijo por la cesión de sus derechos de retransmisión, puede ser más rentable montar un canal de televisión propio. El canal de YES transmite las 24 horas y 125 partidos por temporada de los Yankees y otros 75 de los Nets. En los horarios en que no estén jugando los equipos, YES programa partidos viejos así como programas de deportes regionales y espectáculos.

COLOMBIA

El caso colombiano los antecedentes se remontan a las transmisiones alternadas del campeonato profesional “copa Mustang” de los dos canales privados nacionales, Caracoltv y RCNTV; quienes modificaban los horarios buscando así una mejor rentabilidad. Los altos costos se debían a que ambos canales transmitían con equipos analógicos y ocupaban mucho ancho de banda satelital.

El actual torneo “Copa Postobón” – nombre por el que el Grupo Ardila Lulle pagó más de 50 mil millones de pesos por cinco años de exclusividad- tiene además los derechos por la transmisión en televisión abierta y Telmex en el servicio de televisión por suscripción, derechos que este año serán negociados por la DIMAYOR o los mismos presidentes de los equipos, en una interesante puja por este negocio en la era digital.

El Gobierno colombiano ha metido mano al futbol profesional con el Congreso tramitando una ley que transforma los 36 equipos profesionales de fútbol en sociedades anónimas, con el fin de legalizar la actividad deportiva, financiera y laboral de los equipos; de igual forma se legisla juridicamente sobre el tema deportivo y mete diente en la penalización de aficionados y barras bravas.

DERECHOS DEL FUTBOL A COLDEPORTES
Qué bueno sería para el actual gobierno que a través de Coldeportes se haga a los derechos de transmisión del futbol profesional colombiano, cuesta y mucho, pero es una alternativa que se deberia estudiar con miras a salvar de la quiebra a los canales públicos nacionales y regionales. Coldeportes por su parte está diseñando el canal deportivo colombiano de origen temático satelital, así que todo es cuestión de gestión y dinero que la misma Comisión Nacional de Televisión pudiera cofinanciar.

TELCOS Y LA TDT Todavía no existen normas claras sobre el tema pero, las empresas de telecomunicaciones llevan ya están produciendo contenidos de tv ensayan la interconexión con la telefonía e internet con la certeza de que el gobierno les dará el negocio amparados en la ley 1341 de las TICs y la llamada convergencia tecnológica, aprovechando el desconstitucionalización de la CNTV.

Televisión en el celular y en el bus, goles y videoclips para comprar con un simple mensaje de texto, 10 canales gratuitos de aire de alta definición, dramatizados y películas que se descargan a pedido, televisión a la carta y algo más. El futuro ya está aquí y empresas como UNE, EPM, Empresas Públicas de Cali, ETB, Telmex, Telefónica y Directv, por nombrar algunas, preparan sus equipos hace al menos un año para sacarle el máximo jugo posible al negocio.

Aunque lo tienen vedado por la legislación actual, empezaron a invertir en cámaras digitales, estudios, islas de edición y redes de cables para cuando –especulan– la nueva ley de medios les permita irrumpir en el mercado de la nueva TV. Y no sólo como proveedores de las conexiones sino también como productores de contenidos.

CASO ESPAÑOL

La española Telefónica en el 2006 transmitió los goles del Mundial de Alemania por internet y por celular. Los ofreció en vivo a través de su portal Terra para toda América Latina, salvo Colombia, Argentina y Brasil, donde debió hacerlo unos minutos en diferido para no violar las leyes que se lo prohibían.

Terra hizo un convenio de seis meses con el Canal de la Música (CM), de Crónica TV. Gracias a ese acuerdo, se emitió el programa Terra CM en vivo, con la audiencia que sorprendió a los canales tradicionales.

PUBLICIDAD TDT

La televisión también cambiará cambio desde el punto de vista de la publicidad, pues si actualmente el breack sólo sirve para cambiar de canal, si se incluye la posibilidad de obtener el producto en el momento va a salir, hace que el espectador no cambie de canal. De todas formas la I-televisión es apenas un proyecto como para sacar conclusiones, menos con la interactividad que tendrá muy pocos colombianos frente a un decodificador de 800 mil pesos que le facilite esas operaciones.

La parrilla de programas tendrá públicos segmentados serán productos y servicios dirigidos a un sector concreto de la población; en cambio en Internet, si bien puede cambiar el perfil de usuario de un país a otro, el temor de comprar por la red, propicia que en el ambiente agradable y acogedor del hogar desaparezca, y así que los telespectadores no tendrían dudas al usar el televisor inteligente como medio para comprar. Así la banca por Internet, o banca electrónica, que es uno de los sectores que mejor funciona en la web, se puede convertir en banca por televisión

Creemos que el telespectador aceptará con éxito este tipo de comercio siempre y cuando el proceso de compra sea fundamentalmente fácil. Finalmente es conveniente impulsar un acuerdo nacional para la adopción de una norma única para la interactividad, asi sea que haya de apoyarse en un estándar diferente al DVB europeo, con el fin de facilitar que los televidentes disfruten de todos los servicios que les brindará la TDT.

Por su parte, el ingreso de nuevos concesionarios de televisión abierta privada nacional sin duda va a afectar la televisión colombiana como hoy la conocemos. Los actuales canales privados consideran que ante la entrada de otro operador, la calidad de los contenidos de las producciones nacionales se afectará negativamente y se producirá una disminución importante de sus ingresos por pauta publicitaria, bajo el entendido que la “torta publicitaria” no crecerá lo suficiente para evitar un deterioro de los ingresos por este concepto.

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