viernes, 4 de junio de 2010

MUNDIAL SUDAFRICA EN TV DIGITAL Solo para unos pocos colombianos

La televisión digital terrestre ha sido adoptada casi por la totalidad de países latinoamericanos, en su mayoría acogieron el estándar japonés-brasilero.

Costa Rica expidió el Decreto 330 asumiendo para su televisión la norma japonesa-brasilera el 29 de abril de 2010, Argentina publicó el Decreto 1149 del 1 de septiembre de 2009, creó el sistema nacional de televisión digital terrestre, se promociona en canal siete, mientras que en Colombia solo existe un pronunciamiento en una sesión de Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión celebrada hace casi dos años y aún el gobierno nacional no expide la norma técnica y su plan de implementación.

Argentina uno de los que adoptó este sistema distribuirá 450 mil decodificadores por medio del ministerio de planificación e inversión Argentina, dirigidos a familias humildes que no están suscriptas a la televisión paga. Estos hogares captarán canales oficiales donde podrán ver el Mundial en alta definición. El objetivo es repartir 1,2 millón antes de fin de año.

Por ahora, se está transmitiendo televisión digital desde el buenos Aires, con un equipo donado por el gobierno de Japón. El alcance es de 60 kilómetros a la redonda. Sin embargo, el ministro de Planificación, dijo que ya inició la construcción de 47 torres de transmisión en distintas provincias para darle cobertura potencial hacia fin de año a 29 millones de habitantes, el 75 por ciento de la población nacional.

OPCIONES DE TV DIGITAL PAGANDO
Directv un operador satelital colombiano está ofreciendo un plan de alta gama a sus suscriptores que tiene la posibilidad de recibir la señal satelital con resolución de alta definición para ver el Mundial de futbol Sudáfrica 2010. Cuyas características incluye: Imagen con 8 veces más detalle que una transmisión estándar, transmisión en formato cine 16:9 para una imagen un 33% más ancha, calidad superior de sonido Dolby Digital 5.1., se puede grabar, pausar y retroceder los partidos en la televisión en vivo y hacer replay con sólo apretar un botón. Este operador satelital ofrecerá 21 partidos más del mundial que los tradicionales CARACOLTV y RCNTV de señal abierta gratuita.

Telmex ofrece para algunas ciudades un paquete conocido como HDTV (High Definition Televisión) es un formato de televisión digital que se caracteriza por su alta calidad de color, resolución y detalle de la imagen, todo esto combinado con la mejor sensación del sonido envolvente dolby 5.1 para lo cual Telmex proporciona los cables RCA para conectar el decodificador PVR al televisor también suministrará el cable HDMI. Ofrece los canales básicos de HD como: Fox Sports HD, Fox/NatGeo HD, Discovery HD y Rush HD. Para ver películas tiene la opción MovieCity HD que se adquiere por una tarifa adicional. Telmex no puede ofrecer el producto HD sin PVR por restricciones técnicas.

UNOS POCOS PUEDEN VER EN DIGITAL
Por su parte Radio Televisión de Colombia tiene prendido desde el 29 de enero, un transmisor en prueba para cubrir una zona de Bogotá comprendida entre la calle 127 al norte y la calle 24 zona del CAN. Esta señal muestra en digital el material en analógico de los canales oficiales, con excepción de algunos muy contados programas de origen digital estándar.

Los canales Caracol y RCN tienen señal de prueba en los canales 60 y 62 de UHF con un cubrimiento aproximado de 10 a 15 kilómetros en Bogotá.
Solamente se puede ver TDT si su nuevo televisor tiene sintonizador para el estándar digital de nuestro país (DVB-T) o si adicionalmente a su tradicional televisor le instala un decodificador con las normas TDT de la CNTV avalado por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC.

Por ahora la televisión oficial y los canales privados se encuentran en proceso de compra de equipos de emisión y adecuación de infraestructura en cada una de sus redes y centros de producción y se espera que a finales de año la televisión sea una realidad para cerca del 25% del territorio colombiano.

Mientras tanto el mundial de futbol que inicia el 11 de junio próximo será visto por un privilegiado número de televidentes que han tenido que invertir en televisores adecuados y en un plan de suscripción para acceder a un menú tecnológico distinto al del resto de ciudadanos.

OPCIONES EN INTERNET
Para aquellos que no pueden asistir a un elegante restaurante con pantalla gigante en digital o no tienen que meterse debajo de una carpa de Hipermercado, en internet hay algunas de estas páginas que informan sobre el evento futbolístico.
http://200.118.0.31/Colombia/Sudafrica_2010/home_882.html
http://www.soyfanatico.net/
http://www.tvpublica.com.ar/tvpublica/
http://www.verpartidodefutbolenvivo.com/
http://www.vergratistvenvivo.com/search/label/COPA%20MUNDIAL%20SUDAFRICA%202010

ARCHIVO ARTICULOS FRECUENCIA 8K