martes, 15 de febrero de 2011

PARA QUÉ LOS CANALES SIN ÁNIMO DE LUCRO?

La televisión, en cualquiera de sus modalidades, pero de manera particular en la abierta radiodifundida, es un medio de trasmisión de información que por su penetración en la sociedad colombiana, se convierte en una forma de expresión de la idiosincrasia nacional y así lo reconoce la Corte Constitucional - sentencia C – 350 de 1997- Por esta razón, los contenidos de la Televisión deben entenderse como espacios de participación y de formación social, en los que el consumidor se ve expuesto de manera sensible a la visión social transmitida por la televisión.

El artículo 75 de la Carta, garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a su uso en los términos que fije la ley; para garantizar el pluralismo informativo y la competencia, el Estado intervendrá por mandato de la ley para evitar las prácticas monopolísticas en el uso del espectro electromagnético.

EVALUACION
Hace casi dos años la Comisión Nacional de Televisión contrató con especialistas la revisión detallada de la gestión financiera, técnica y de producción de los canales pero hasta el momento no se conocen los resultados, solo se han impuesto algunas multas por haber omitido el texto previo sobre la advertencia a los contenidos y clasificación de la audiencia.


Somos un país curioso donde los canales locales se pueden ver en el ámbito de un municipio o si lo desea el operador, lo pueden ver tanto en América, en Europa o en la misma conchinchina. En Colombia existen 48 canales locales sin ánimo de lucro, de los cuales 8 son de carácter universitario.


Debemos destacar algunos con buena gestión como: CanalU, TeleMedellin, Canal 23 de La Universidad del Norte y el de la U. del Valle.



El acuerdo 024 de la Comisión Nacional de Televisión dice que los canales locales prestarán el servicio en un área geográfica continua, siempre y cuando ésta no supere el ámbito de un mismo Municipio o Distrito, Área Metropolitana.


Pero canales locales de Antioquia o del centro del país, están hace rato en el satélite aprovechando un vacío en la legislación colombiana y de esa manera comercializan su parrilla de programación con menos restricciones a los cuales se someten los terrenales sin ánimo de lucro.


En Bogotá opera CityTV, el único canal local con ánimo de lucro que existe, es hoy en día prácticamente el tercer canal nacional, gracias a que se sube al satélite a un transponedor y es bajado por todos los cableoperadores regionales y zonales del país. El régimen sancionatorio de la norma de la CNTV contempla casi 30 casos de faltas de primer y segundo orden entre las cuales no está la violación al ámbito de cubrimiento.


PRODUCCIÓN
Los canales locales trabajan con las uñas, no pueden comercializar, todo el tiempo se están copiando el uno al otro, sobre todo cuando la norma los encasilla en canales homogéneos, sin necesidad por competir en creatividad, audiencias o ratings. Este hecho conlleva a que las parrillas de programación sean las mismas.


Algunos canales locales sin ánimo de lucro, no se atreven a competir con espacios diferentes, entre otras razones porque presumen que la audiencia colombiana ya está acostumbrada a la programación insulsa, poco osada y de baja producción tal como se emite actualmente en la mayoría de estos canales.


Se limitan a bajar señales incidentales, copiar programas en español, musicales, sub arrendar a grupos religiosos, hacer setpaneles con personajes de reconocida prestancia local que aspiran a cargos de elección popular. Los alcaldes tienen gran injerencia en su manejo para lo cual los administradores ceden algunas horas semanales para mini-consejos comunitarios y promover sus realizaciones. Por algo los dos últimos presidentes en sus campañas dieron gran importancia a su promoción electoral en los canales comunitarios y canales locales.


No obstante, la norma –Acuerdo 24 de 1997- dice que ningún caso se podrá realizar proselitismo político a través de las estaciones locales de televisión. Tampoco se podrá presentar las actuaciones de entidades públicas o comunitarias como obra personal de sus gestores.


La independencia de sus contenidos dependerá entonces de la posibilidad de sostener un sistema que permita a la televisión local contar con ingresos propios que la hagan un servicio verdaderamente autónomo.


Tradicionalmente las tendencias consisten en permitir que sean los particulares los que financien estos canales, o que sea el gobierno local quien lo haga. Lo cierto es que si se permite que lo hagan los particulares no se puede llegar al extremo de equipararla a la tv comercial, pues de ser ello así, perdería sentido comunitario y de no lucro.


Europa tiene mas de 250 canales llamados “televisiones de proximidad” que son dirigidas a todo tipo de comunidades, desde lenguas minoritarias a zonas urbanas concretas.


Son canales que no tienen normativa universal y, en ocasiones, son sustituidas por canales locales comerciales dentro del plan de transición de la televisión digital, que se realiza en la Unión Europea.


El nombre de "televisión de proximidad", tiene su origen en 1992 en el canal público francés France 3, que realizó una expansión de forma descentralizada, con desconexiones informativas diarias. Con este apelativo se distinguió la oferta regional diferenciada, que se emitía para cada gran ciudad o población de las diferentes provincias del país.




CAPACITACIÓN DEL SENA
A las comunidades organizadas se les exige únicamente financiación para sostener la estación durante un mediano plazo y así optar por la licencia de un canal local sin ánimo de lucro. Se exige alguna capacidad de gestión, nada de capacitación y experiencia en realización, investigación, realización técnica, etc.


El SENA se ha dado a la tarea de capacitar y homologar oficios de los trabajadores del medio audiovisual, que desde los grandes canales nacionales hasta los comunitarios y locales, ingresan al medio de manera empírica.


Desde hace cinco años el SENA esta en el proyecto de sacar la oferta del tecnólogo en producción de Televisión, está en capacidad de desarrollar labores calificadas a nivel asistencial relacionadas con la operación de cámara, iluminación, producción de campo, registro de audio y edición digital. Como también hacer planes de preproducción, registrar, diseñar y apoyar a la dirección para la producción audiovisual.


Estos son algunos de los programas del SENA: Diseñar ambientes de grabación, elaborar libretos y guiones, realizar masterización del audio, Iluminar campos visuales de acuerdo con los requerimientos de la producción, realizar registro de imágenes, diseñar gráficos de elementos para el producto, editar contenidos audiovisuales y emitir programas entre otros.


En los proyectos que hacen parte de la agenda regulatoria de la CNTV para este año, está la Reorganización del sector de televisión sin ánimo de lucro, amanecerá y veremos.


DURACION DE LA LICENCIA
La CNTV adjudicaba una licencia por Resolución para operar canales locales sin ánimo de lucro sin especificar claramente su permanencia en el espectro; a raíz de la Ley 1150 de 2007, determinó que en materia de prestación del servicio de telecomunicaciones y de televisión, la duración de las concesiones sería de 10 años y en ningún caso habrá prórrogas automáticas ni gratuitas. Lo anterior quiere decir que los canales locales que quieran permanecer al aire deberán pagar por una prórroga y pasar el análisis de gestión.


Si los canales locales sin ánimo de lucro no se preparan para la llegada de la TDT, o no se unen para emitir sus canales en un multiplex y realizan producciones acordes con el reacomodo de las audiencias, se verán obligados a desaparecer. Si no es así, para qué los canales locales sin ánimo de lucro?.

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