martes, 26 de abril de 2011

DECODIFICADORES, ANTENAS Y SINTONIA DE LA TDT EN BOGOTA

COMO SINTONIZAR LA TDT COLOMBIANA
Sobre la terraza aún permanece la antena de televisión de diez elementos que entregó CaracolTV hace 11 años cuando iniciaba como canal nacional privado. Esta antena recibe canales de VHF y en UHF. Los canales bajos (canales del 2 al 13) están en banda VHF y cuando se sintonizan en los canales altos (21 a 69) se trata de un canal en banda UHF.

SEÑAL DECODIFICADA ACTUAL
Le conecté el decodificador que me suministró en prueba la firma Network Broadcast y he podido sintonizar en UHF los canales privados RCN TV y CARACOL TV con aceptable recepción debido también a que hasta esta zona de Bogotá, la señal comienza a debilitarse. Estoy aproximadamente a 15Kms del cerro de Calatraba en Suba, lugar donde se encuentra el transmisor digital del consorcio canales nacionales privados.

Los canales Públicos Nacionales: Canal Uno, Señal Institucional y Señal Colombia tienen bajo nivel, esto se debe a que el transmisor de Radio Televisión de Colombia -RTVC- es un equipo que opera con máximo 700 wattios en calidad de prueba por convenio con el fabricante y su alcance no supera los 10Kms. La entidad apenas inicia el proceso licitatorio para la adquisición de equipos propios.

Los canales privados en abierto alternan calidad HD con SD y tomas de cámara en estudio y material grabado con relación de aspecto 4/3, por eso en el televisor la pantalla plana panorámica o llamada 9/16 presenta imágenes con alternados recortes laterales.

La Televisión analógica actual puede sufrir distintas interferencias que provocan, en algunos casos, defectos en la imagen: imágenes dobles, imágenes “con nieve”, etc. estos efectos son especialmente acusados en lugares con una pobre recepción de señal.

La tecnología digital no se ve afectada por estas interferencias, de forma que la TDT ofrece imágenes más definidas, limpias y claras, de calidad similar a la proporcionada por un DVD. De otra parte el sonido es estéreo, por ahora los canales no incluyen procesamiento de audio más complejo.

LAS ANTENAS PARA CAPTAR TDT ABIERTA
Es importante la calidad de imagen y sonido de su televisor y dependen fundamentalmente del uso de una antena adecuada, correcta instalación y adecuado direccionamiento de la misma. La calidad de la señal no es lo único que importa. Evitar el deterioro de la instalación depende de usted. Una antena de alta calidad construida en aluminio y con accesorios galvanizados de alta resistencia al viento, ofrece una garantía vitalicia y la seguridad de no tener que cambiarla.

ESTRUCTURA COLECTIVA DE TELEVISIÓN PARA UNIDADES RESIDENCIALES

ESTRUCTURA DE ACCESO PARA EDIFICIOS
Por ahora el Ministerio de las telecomunicaciones y tecnologías de la información de Colombia, no ha expedido una norma que permita regular el caos impuesto por cableoperadores, EOT y telefónicas, quienes invaden los nuevos edificios con conexiones preacordadas con los constructores, dejando a los nuevos y futuros ocupantes sin posibilidad de elegir su operador de televisión.

La implementación de estructuras o acometidas de telecomunicaciones solucionaría esta posición de dominio del mercado por parte de Telmex y ETB, entre otras.
El estándar DVB-T europeo adoptado por Colombia para generar emisiones en televisión digital terrestre, tiene la particularidad de emitir en alta definición, opción de formato que pretenden asumir los canales comerciales a expensas de la poca producción de material en la industria audiovisual.

CARACTERISTICAS DE UNA BUENA ANTENA
Para captar aceptablemente las señales de TDT será necesario optar por una antena de mejores características equipada, además, con un adaptador de impedancias blindado que neutraliza los efectos del ruido impulsivo en las señales de la TDT. En países donde se ha implementado la TDT se acude al medidor de campo portátil que incorpora el procesado digital de la señal de televisión, labor desempeñada por técnicos instaladores.

La recepción en abierto de las canales digitales se logra con una antena importada especialmente para la Televisión Digital Terrestre ya que su ganancia es mayor en los canales altos que son los emiten esta frecuencia de televisión. Solo a título de información, para avezados y fanáticos de la calidad presentamos las principales características de la antena:

• Recepción de canales desde el 21 al 69.

• Ganancia de 17dB.

• Array angular de 3 parrillas de elementos directores para mejor respuesta en frecuencia.

• Reflectores de fácil instalación, por medio de tornillos cautivos al soporte de los mismos para evitar su caída.

• Dipolo que incluye la caja de antena en su conjunto, pudiéndose acoplar a la antena después de haberla instalado en el mástil.

• Caja de antena blindada en chasis de zamak con conector F.

• No se oxida, construida totalmente de aluminio.

• Posibilidad de inserción del MRD (el MRD es un modulo alimentado con corriente que amplifica la señal y evita las interferencias).

MANUAL PRACTICO
Estos son algunos consejos que RTVC ha publicado en un sencillo manual que nos ilustra como mejorar la calidad de la señal de los canales públicos nacionales, haciendo énfasis si en el espacio entre su casa y el cerro de donde proviene la señal hay obstáculos tales como montañas o árboles. En tal caso se debe ubicar la antena lo más alto posible, buscando que la altura de la antena sobrepase estos obstáculos.

Se debe buscar que el cable que conecta la antena al televisor no sobrepase los 30metros, cables viejos, deteriorados, quebrados hacen que la señal se vea con mala calidad. Por eso es importante que escoja un cable adecuado. Lo ideal es que seleccione un cable coaxial de 75Ω.


Tenga presente que su seguridad es lo más importante, por lo tanto utilice herramientas y materiales adecuados para evitar accidentes. No suba a techos en mal estado, verifique que la estructura soporta el peso.
Asegúrese que no haya líneas de alta tensión (energía) cerca, pues su vida corre peligro y la fuente eléctrica afecta la calidad de la imagen. Evite entrar en contacto con alguna de ellas.
Si usted cuenta con un sistema de video adicional, tal como: DVD, VHS o un sistema de teatro en casa, asegúrese de realizar bien la conexión dependiendo del equipo que esté utilizando.

Algunos modelos disponen de salida de audio digital que permite conectarlos con un sistema de Home Cinema y disfrutar así de la calidad de sonido multicanal Dolby Digital.

El Televisor Digital Integrado permite recibir señales de TV analógica y señales de Televisión Digital Terrenal sin necesidad de adaptador externo, ya que incorpora el receptor digital dentro del televisor.


Los Televisores Digitales Integrados son normalmente de formato panorámico y soportan reproducción de sonido de alta calidad. Algunos modelos pueden también conectarse a un equipo de Home Cinema y disfrutar así de sonido multicanal Dolby Digital.

Bien, hasta ahora hemos visto cómo instalar la antena para la recepción de la señal TDT de los canales en radiodifusión o con señal abierta. Trataremos a continuación la conexión del terminal del cable de la antena al decodificador digital.




EL DECODIFICADOR
Un decodificador o caja convertidora es un aparato usado para recibir transmisiones digitales que puede tener varias funciones como: Convertir la señal digital emitida normalmente por un canal de tv en analógica, para que el receptor convencional de televisión la transforme en imagen. Decodificar la señal codificada previamente en el Centro de Compresión Digital. Reconocer el tipo de oferta por la que se ha decidido el usuario al abonarse, si la plataforma digital a la que se accede es de pago. El Decodificador contiene el demultiplexador y desencriptador y en el caso del sistema Multicrypt, el interfaz común. Permite al abonado acceder a la información de vídeo, audio y servicios multimedia. Incluye también el módem.


El mercado ofrece múltiples fabricantes que diseñan versiones básicas, de media y avanzados modelos, dependiendo de las necesidades tecnológicas y del usuario. Proponemos como dar unas pautas para la sintonización y ordenación de los canales de la TDT. Para el caso que nos ocupa que es la señal digital de televisión abierta radiodifundida el decodificador para DVB-T es el tema a continuación, en otras entregas explicaremos lo relacionado con la DVB-C o sea la recepción digital por cable o suscripción.

CONEXIÓN
Una vez conectado por primera vez el receptor de TDT generalmente se sintonizarán los canales de forma automática la aparición de nuevos canales de emisión pueden obligar a realizar posteriormente una resintonización de canales. Cómo conectar televisor + decodificador de TDT:

Desconecte el televisor de la toma de corriente y retire el cable de antena

Conecte el cable coaxial a “antena IN” del decodificador

Tome los cables RCA que son de color amarillo(video), rojo(audio derecho) y blanco(audio izquierdo) y conecte los dos equipos (decodificador y televisor) con estas terminales empatando los mismos colores de referencia.

Encienda el televisor y el receptor de TDT y pulse la tecla MENU del control remoto del Decodificador.OK.
Luego en la pantalla de su televisor aparecerán distintas opciones según el modelo de su receptor.
“INSTALACIÓN” Desplácese por la pantalla utilizando los botones en forma de flecha hasta situarse sobre la opción INSTALACIÓN (en algunos modelos puede encontrar nombres alternativos como CONFIGURACIÓN)
Pulse a continuación la tecla OK.
“BUSQUEDA DE CANALES” En este momento aparecerán nuevas opciones. Sitúese usando los botones en forma de flecha sobre la denominada BUSQUEDA DE CANALES o similar y pulse la tecla OK.
“BÚSQUEDA AUTOMÁTICA”

Según el modelo de su receptor dispondrá de nuevo de varias opciones.

Seleccione, desplazándose con las flechas, BUSQUEDA AUTOMÁTICA
o SINTONIZAR NUEVOS CANALES y pulse OK.
Espere hasta que el receptor encuentre todos los canales y le indique que la búsqueda ha finalizado.OK
Pulse la tecla que se indique en la pantalla para salir (OK u otra) y comenzar a ver los canales de la TDT

Con la llegada de la TDT, la novedad es que las marcas incluyan la comercialización de modelos para recepción por el satélite y la TDT.

No debemos tener reparos a la hora de comprar uno de estos receptores porque su configuración interna es tan buena o más que la de los modelos independientes (para el satélite o la TDT, una u otra recepción de forma excluyente).

COSTOS
En Colombia existen 15 millones de receptores de televisión en su gran mayoría comprados en los últimos 10 años. Colombia es un país de 44 millones de habitantes, de los cuales el 75% vive en áreas urbanas y el 25% en áreas rurales. Comprar una caja convertidora para cada uno de los televisores a color de cada uno de los hogares, de las zonas urbana y rural, costaría aproximadamente USD 748.695.415, que a una tasa de cambio de $1.782, equivale a un billón trescientos treinta y cuatro mil millonessetenta y cinco mil quinientos treinta pesos ($1.334.175.229.530). Existen economías de escala en la fabricación y la tendencia del precio es decreciente.

Además, a medida que los países más desarrollados van avanzando en la implantación de la televisión digital y llegan al “apagón” analógico, se amplía el mercado de cajas convertidoras de segunda mano, lo cual beneficiará a los países en desarrollo que recién comienzan el proceso.

Por ejemplo en Argentina, se espera que en junio de 2011, el 75% del país esté recibiendo señales digitales. El Gobierno hasta el momento ha entregado cerca de 170 mil set top boxes buscando expandir la TDT en los estratos populares.

ENTREVISTA
Preguntamos al ingeniero Juan Carlos Aponte, su opinión sobre la TDT en Colombia:

Frecuenciahd: Colombia y Panamá son hasta ahora los únicos paises que han adoptado el estándar DVB-T; que ventajas (cite dos) y qué desventajas (cite al menos dos) tiene esa desición?

JCA: En cuanto a ventajas, se trata de una tecnología de punta a nivel mundial adoptado por la mayor parte del mundo. Desarrollos, aplicaciones y equipos a bajo costo por ser una tecnología masiva. Sus desventajas: Que Colombia y Panamá son los únicos países que adoptaron este estándar y esto hace que los costos sean más altos y su desarrollo más lento y consecuente retraso en la implementación y crecimiento.

Frecuenciahd: Panamá por tener un cubrimiento y un mercado menor pretende implementar una tecnología mas avanzada es decir la DVB-T2, Colombia lo puede hacer también?

JCA: Definitivamente si, pero depende de una decisión de gobierno e industria donde se tracen metas y objetivos claros para hacer ajustes en determinados momentos, pues DVB-T2 es el próximo paso.

Frecuenciahd: Los Canales del Consorcio privado, en materia de contenidos pretenden iniciar transmisiones en DVB-T MPEG4 parte 10 de HD, no será mejor comenzar a emitir contenidos en formato SD y luego introducir el HD para que los STB se ajusten tecnológicamente a los dos contenidos?

JCA: Coincido con la decisión de los canales pues la única forma en que la TDT surja es entregando contenido novedoso en HD, mostrando diferencia claras con la TV análoga actual, sino se entregan valores agregados en calidad de imagen y contendido la TDT no tendrá ningún interés para el público en general.

Frecuenciahd: La red pública de televisión en Colombia tiene un reto para la implementación de la TDT que panorama advierte para la Televisión pública en esta transición?

JCA: En los países donde la TDT incursiono la TV Publica se debió adaptar a la competencia y calidad de contenido así que es un facto que asegura mejor condiciones para el televidente.

Frecuenciahd: Finalmente, ingeniero Juan Carlos Ocampo, cual sería el costo promedio hoy en día, de un STB con recepción en SD y uno con sintonía en HD? y si una familia desea ver la señal de TDT próximamente que opciones tendrá en el mercado nacional para la compra de STB y en cuanto tiempo.

JCA: Por ahora no hay compañías interesadas en comercializar formalmente STBs de TDT en Colombia, pues en nuestra posición de fabricantes solo hemos recibido consultas sin ninguna propuesta concreta de compra, siendo así solo podemos entregar precios aproximados FOB HONK KONG- SD USD 45 y HD- USD 75 aproximadamente, dependiendo de volúmenes de compra.

Comentarios: frecuenciahd@gmail.com

10 comentarios:

  1. Cordial saludo.
    Colombia referente de Tv digital Para Sur América!!!
    Con esta frase La presidente de la CNTV, María Carolina Hoyos el 28 de agosto de 2008 dio a conocer que Colombia, adoptaba DVB-T estándar Europeo de TV Digital.
    Cual referente solo Panamá, ha tomado la misma decisión de Colombia, y si miramos el panorama nos damos cuenta que ni somos referente de nada y nos quedamos con la tecnología mas vieja de tv digital. Miremos el contexto de nuestros vecinos y observamos países grandes y ricos (Brasil, Chile, Argentina, Perú y Venezuela). Común denominador ISDB-Tb, Países pequeños con economías más pequeñas que Colombia (Uruguay y Ecuador) Común denominador ISDB-Tb y países pobres (Bolivia, y Paraguay) Común denominador ISDB-Tb.Como podemos ver todos usaran una tecnología superior a la que Colombia tendrá.
    También es importante anotar que 15 países Africanos adoptaron el estándar europeo DVB-T2 después que Sudáfrica, este si referente en África, presiono a los europeos y consiguió después de insinuar que podría cambiar DVB-T por ISDB-TB de Japón-Brasil, para que los europeos pusieran a prueba esta nueva tecnología y demostrara que es la mejor, por lo tanto África usara DVB-T2.
    La pregunta que me hago es ¿Colombia no puede aspirar a tener algo mejor que DVB-T como está demostrado con ISDB-TB ó DVB-T2?
    Somos más pobres que Bolivia, Paraguay, Uruguay, ecuador y algunos países Africanos que si tendrán lo mejor en tv digital?
    Sres. de la CNTV, que pena tener un ente gubernamental tal inepto, tan poco capacitado y con interés propio y no del pueblo. El panorama que se ve de la tv digital en Colombia, es:
    1)Implementar DVB-T hasta el 2019 y luego dicen que hay que actualizarlo a DVB-T2, cuando eso se puede hacer ahora. Pienso que para esa época ya ninguno de ustedes estará en la saliente CNTV, lo que no les garantiza coger una tajada económica como seguramente se ganaron con semejante bodrio de DVB-T.
    2)Incompatibilidad de este sistema con nuestros vecinos impidiendo una integración a todo nivel.

    No es el primer correo que envió a ustedes con relación al sistema DVB-T, pero confió en un poco de sensatez y de sentido común para que nuestro país no quede aislado y atrasado en tv digital.
    Me encantaría escuchar a un ingeniero que con razones de peso sustente con pruebas y hechos que DVB-T es mejor que ISDB-TB y DVB-T2 para Colombia.
    La verdad espero que alguno de ustedes se digne a responder estos correos con respuestas claras y contundentes respecto a esta polémica que nos deja por debajo de todos nuestros vecinos.
    Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Hay compañías interesadas en comercializar formalmente STBs de TDT en Colombia...Alkosto, Exito, Carrefour, Falabella, megastaore.com.co. Ademas Network Broadcast en Bogota esta tratando de vender sus decos al por mayor.

    mirar

    http://ficonews.co.cc/tag/tdt

    y

    http://ficonews.co.cc/wp-content/uploads/2011/04/micohdt-3xxxmpdf.pdf

    ResponderBorrar
  3. o Buen día,
    Les cuento que yo ya les tengo el kit que requiere para tener la TDT en tu televisor convencional; el cual es Antena + Decodificador. Y si ya tienes un televisor LED o Plasma que cuente con el sistema receptor, de señal digital (DVB -Europeo) ,solo necesitarías la antena receptora que ya está en Colombia por muy bajo precio.
    Siendo así:
    Aprovecha La Copa América con EXCELENTE Imagen y Sonido, Además que podrás interactuar con nuestro nuevo sistema de televisión digital del futuro sin costos de suscripción solo ti kit que de igual forma vas a necesitar....
    Si deseas mayor información al Correo: jorgeosorio82@hotmail.com

    ResponderBorrar
  4. La demora de TDT es debido a que la CNTV encargó a una empresa hacer el estudio para ver la conveniencia de implantar DVB-T2, ese estudio demoraria alrededor de tres meses que se cumplen ahora en diciembre, por lo que antes de que se acabe el año es posible que ya se decida la implantacion del DVB-T2.

    ResponderBorrar
  5. El estándar oficial actual para Colombia es el DVB-T2.
    En las ciudades de Medellín y Bogotá se está emitiendo la señal digital tanto en estándar DVB-T como en DVB-T2, y esta coexistencia seguirá hasta el 2014.
    Para el resto del país, las transmisiones se están haciendo y se seguirán haciendo exclusivamente en estándar DVB-T2.
    Si van a comprar televisor o decodificador ahora, les recomiendo de una vez adquirir uno que soporte el nuevo estándar oficial: DVB-T2.
    Ejemplo: Vayan a cualquier centro comercial y pregunten por los nuevos televisores Sony de referencia HX757.
    Si ya tienen un televisor que soporta DVB-T y se encuentran en Bogotá o Medellín, los canales Caracol y RCN están emitiendo su programación en alta definición (HD). Pueden captar además señales digitales de Canal Institucional, Canal UNO y Señal Colombia. Y dentro de poco se podrá ver CityTV y Canal Capital en Bogotá en digital terrestre.
    Medellín, Barranquilla y Cali también tienen ya señales en alta definición.

    ResponderBorrar
  6. DECODIFICADORES PARA TELEVISION DIGITAL TERRESTRE.
    Estos decodificadores se pueden conectar a cualquier televisor normal de nuestra casa para ver la tele digital Terrestre en Bogotá, (130.000 el deco). QUE ES GRATIS NO NECESITAS SUSCRIPCION, ES EN FULL (HD) En el resto del país se podrá ver la señal en Medellín. Entregas a todo el país, y en Bogotá se entregan ensayados Simplemente tome el cable coaxial de la antena externa haga la toma con el decodificador “antena IN”, un cable igual para enlace entre “video OUT” y el televisor. Funciona para toda la televisión nacional, en full definición, 3157949882 también funciona con una antena portátil, mira toda la información en este enlace.

    ResponderBorrar
  7. Quisiera saber cual es el listado de canales....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. RCN (2CANALES),CARACOL (2CANALES),SEÑAL COLOMBIA, CANAL INSTITUCIONAL, CANAL 1

      Borrar
  8. Estoy utilizando el decodificador en mi auto, utilizando antena externa de UHF, pero deseo mejorar la señal ya que en algunos sitios se pixela. ?que podria hacer para mejorar la señal?

    ResponderBorrar

ARCHIVO ARTICULOS FRECUENCIA 8K