domingo, 6 de noviembre de 2011

RED DE FIBRA ÓPTICA SE TOMA A COLOMBIA


La Unión Temporal Fibra Óptica Colombia, iniciará el despliegue de la infraestructura óptica a finales de noviembre quien construirá 15.000 kilómetros de red con los que se estima que para el 2014, unos 753 nuevos municipios cuenten con este servicio de conectividad en el país a un costo de $415.837 millones, que permitirá crear una alianza Público – Privada con el fin último de llegar a un total 1.078 municipios con una red de fibra óptica.
 La firma ganadora de la licitación pública, Unión Temporal Fibra Óptica Colombia es la unión de dos empresas mexicanas del Grupo Salinas TV Azteca y  TotalPlay. TV Azteca uno de los dos mayores productores de contenido para televisión en español en el mundo. Opera dos redes de televisión con cobertura nacional en México a través de más de 300 estaciones propias. Por su parte TotalPlay es el primer sistema en México que ofrece el poder de la Fibra Óptica, con los servicios de Internet, televisión, telefonía fija y celular.
El ser humano siempre ha buscado comunicarse con alguna dificultad con sus semejantes, desde el cara a cara, a través de mensajeros, o del telégrafo eléctrico, por medio del teléfono que transportada la señal por hilo de cobre se va debilitando según avanza por él. Eso significa que los cables telefónicos precisan de un "refuerzo" cada 2 o 3  kilómetros, con el fin de amplificar las señales. Las fibras ópticas sustituyen a los hilos de cobre en el transporte de las conversaciones telefónicas.
¿Qué es la fibra óptica?
Las fibras ópticas se empezaron a desarrollar en los años 60, y permiten llevar la luz en el interior de tubos curvos, los cuales se comportan como "canales de luz, la fibra es un hilo muy fino de material transparente, vidrio o plásticos, por el que se envían pulsos de luz que transmiten los datos y es tan delgada como un cabello humano.
En cada cable de fibra se introducen entre 16 y 24 de estas fibras; de este modo, se puede transmitir un mayor número de conversaciones simultáneamente. Transporta la señal sin sufrir cambios debido a las condiciones climáticas o a las radiaciones electromagnéticas.
La Fibra óptica permite llevar altos volúmenes de información y descargar video, música e imágenes, de forma simultánea.
Otras aplicaciones
En el campo de la televisión, las fibras ópticas permiten la distribución de señales por cable, los enlaces cámara-estudio, las teleconferencias y los sistemas de seguridad.  También en el campo de la informática tiene grandes ventajas: enlaces entre computadoras, entre éstas y los periféricos, y los enlaces internos de material informático. En la medicina sirve como medio para explorar el cuerpo humano (endoscopia).
Cómo funciona la señal
Funciona como medio de transportación de la señal luminosa, generado por el transmisor de LED'S (diodos emisores de luz) y láser. Los diodos emisores de luz y los diodos láser son fuentes adecuadas para la transmisión mediante fibra óptica, debido a que su salida se puede controlar rápidamente por medio  de una corriente de polarización. Además su pequeño tamaño, su luminosidad, longitud de onda y el bajo voltaje necesario para manejarlos son características atractivas.
La Capacidad
La capacidad de transmisión de la fibra óptica es más de 1000 veces mayor que el satélite. Una película de alta definición pasa en  una centésima de segundo de un lugar del mundo a otro, a través de fibra óptica, si se usa completo el ancho de banda. Rápido. La fibra óptica transmite a velocidades similares de 15 terabits por segundo, en otras palabras: puede enviar una cadena de hasta 15 billones de bits por segundo.
El sistema de transmisión
El enlace óptico consta de varios componentes esenciales: La fuente de luz/El medio de transmisión/El detector                                                                                                   El medio de transmisión es la propia fibra de vidrio, la fuente de luz suele ser un láser, y el receptor un elemento fotosensible. La información se codifica de modo que un pulso de luz indique un 1 y la ausencia del mismo un 0. Una vez que la luz entra en una fibra óptica, se propaga de una forma uniforme llamada modo, que hace camino a través de una fibra (la onda electromagnética)
Tipos de fibra óptica
Las redes de fibra óptica modernas hoy ya llevan la fibra hasta el propio hogar y el escritorio para llevar el ancho de banda directamente hasta el usuario final.  Cuando los cables de fibra se instalan en el último tramo de redes al hogar, estos cables están expuestos a más curvatura, en cajas de distribución más pequeñas o sistemas de administración de fibra más compactos.
Existen tres tipos de fibra óptica dependiendo del modo en el que se propaga la luz en su interior:
-Fibra multimodo: Transportan simultáneamente varios haces de luz con diferente ángulo de entrada (diferentes modos) el mayor diámetro del núcleo requiere de una menor precisión en la fabricación lo que las hace más económicas.
-Fibra multimodo: Se diferencia de las anteriores en que el índice de refracción del núcleo disminuye radialmente hasta igualarse al del revestimiento. Esto provoca que los rayos de luz se desvíen gradualmente en aparentes trayectorias curvas. Su ancho de banda y su alcance son mayores.
-Fibra monomodo: Es el tipo de fibra más delgado y difícil de fabricar y maniobrar pero también el de mayor alcance. Solo permite un modo de propagación paralelo a su eje.
Panorama Mundial
En los programas sociales de algunos países como Finlandia y Suecia la banda ancha es un derecho fundamental. Se considera un plan ampliamente democrático que por lo menos el 80% de hogares, empresas y entidades administrativas tengan acceso, a través de enlaces alámbricos o inalámbricos de no más de 2 Km a la red de alta velocidad, a los servicios de comunicaciones y otros servicios de la sociedad de la información que requieran conexiones de  alta velocidad.
Uno de los servicios sociales de Banda Ancha más veloces y menos costosos del mundo lo tiene Japón, es el país con más suscriptores a fibra óptica, lo anterior debido a los esfuerzos gubernamentales en el despliegue de redes de alta velocidad. El Programa de Servicio Universal japonés subsidia servicios básicos y soporta el despliegue de redes de fibra óptica por los gobiernos municipales.
Red Suramericana
El Ministerio brasileño de Comunicaciones ha propuesto en UNASUR  interconectar toda Suramérica por fibra óptica, es la base para un proyecto de integración de las redes regionales de telefonía, televisión por suscripción, internet y transmisión de datos. El proyecto prevé la formación de un gran anillo continental superior a 10 mil kilómetros de largo de redes de fibra óptica que pase por todos los países de Suramérica y permita una integración de comunicaciones en banda ancha.
Plan social de Fibra Óptica
Es deber estatal ofrecer servicios accesibles, asequibles y continuos a todos los ciudadanos, vinculando la población rural a las TICs a costos subsidiados. Los gobiernos europeos asignan por lo menos el 20% de los presupuestos para subsidiar la implementación de Banda Ancha.  El Mintic proyecta a través del programa Compartel llegar a más de 1000 municipios y poblados superiores a 15mil habitantes. También se debe considerar a futuro que se diseñe  sobre la red de 15mil kilómetros una red IP con conectividad a Internet incluyendo los segmentos de backbone y de soporte de intercambio de tráfico y con capacidad de interconexión con cables submarinos en puntos específicos para ofrecer tráfico internacional.
La Fibra Óptica es una tecnología que le permitirá a Colombia contar con autopistas de la información eficientes que conecten  a los colombianos de las zonas lejanas a las principales ciudades y al universo general.
El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA ha impulsado la productividad de las empresas y la inclusión social de personas y comunidades vulnerables mediante la transferencia de conocimientos y tecnologías, utilizando la red de banda ancha y la capacitación virtual. De igual forma el SENA incrementa la capacidad y la actividad de investigación, desarrollo tecnológico e Innovación en Electrónica, Telecomunicaciones e Informática, instruyendo a miles de jóvenes que se unen a la cadena productiva del país. Casos como este deben abanderar El Proyecto Nacional de Fibra Óptica en el marco del Plan Vive Digital del Ministro de las TICs, con el que se pretende la masificación del uso de Internet con el fin de contribuir a generar empleo, reducir la pobreza y hacer a Colombia más competitiva.

ARCHIVO ARTICULOS FRECUENCIA 8K