jueves, 21 de febrero de 2013

AHORA ANTV SE QUIERE AUTO ELIMINAR

La Falla de la ANTV
La Demanda ante la Corte, es el acto que marca el punto de partida de un proceso de auto-eliminación de la ANTV, con el objetivo de recuperar la autonomía política y presupuestal que tenía la CNTV porque según el demandante, viola los principios de autonomía e independencia presupuestal que la Ley le quitó a la autoridad rectora de la televisión en Colombia.

La ANTV se reunió en Junta a finales del año pasado y determinó por mayoría simple con el voto negativo del Mintic, Diego Molano Vega, demandar ante la Corte la falta de autonomía que adolece la Ley que equipara a la ANTV con el  presupuesto que administra por ejemplo, la Comisión de Regulación de la Comunicaciones. Para esta delicada misión se contrató al abogado Germán Rodríguez Villamizar pero la sorpresa fue cuando el periodista Juan Pablo Calvas editor de W Radio, descubrió el documento original al cual se le había agregado un párrafo que anula la participación, con voz y voto, del Ministro TIC en la Junta Directiva de la ANTV.

La W confirmó que desde el 6 de diciembre, los miembros de la junta de la ANTV conocían los documentos de la demanda que fue interpuesta, hecho que fue negado por los directivos.


La Piedra en el Zapato
Un rápido vistazo al interior de la Entidad llevó a Molano a cancelar el contrato de tres altos funcionarios responsables de revisar el contrato y documentación de la demanda, sin embargo se dice en los pasillos del edificio Murillo Toro que hay alguien que tuvo injerencia y señalan sin comprometerse, a la doctora Alexandra Falla, como la piedra en el zapato.

La figura del 5° cupo en la J.D. de la ANTV, en representación de los Gobernadores, fue incluida por congresistas durante el trámite de Ley en el Congreso, cargo que ocupa actualmente Falla.

Alexandra Falla Zerrate Comunicadora huilense con magister en ciencias políticas fue asesora de la CNTV en la época de Carlos Muños, directora operativa de Canal Capital  y directora de Comunicaciones de Transmilenio en Bogotá. Pasó a ser integrante de la junta directiva de la ANTV gracias al apoyo de la Gobernación de Risaralda.
Su opinión fue determinante para cambiar a la doctora Directora de la ANTV  Tatiana Andrea Rubio Lesmes  y nombrar a Ramón Guillermo Angarita Lamk.

Vacante Representante del Presidente
Por su parte Jaime Andrés Estrada, designado por el Presidente de la República para la junta directiva de ANTV, también renunció sin mayor explicación, cuando se decía que era el hombre indicato para hacer el cambio y transformación de la Entidad. Katty Osorio ex directora de RTVC, postulada para su remplazo extrañamente desistió última hora posesionarse, algo raro pasa con este cargo demorado en suplir, cuando hay decenas de perfiles adecuados para postularse.

Nuevos Operadores de Televisión Por suscripción

Como lo dijo FRECUENCIAHD  en primicia el pasado 20 de noviembre de 2012, la Autoridad Nacional de Televisión (remplazante de la extinta CNTV) entregó por Resolución 194 del 20 de noviembre de 2012, 18 licencias para operar la televisión por suscripción a nivel nacional.
Junta de la ANTV que adjudicó, entre ellos Alexandra Falla
Se rumora que una de las licencias tiene como socios a Alberto Pico Arenas con un interpuesto socio acordado con la cuestionada Silvia Gette, exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe. Esta universidad ya tiene un canal de señal abierta local sin ánimo de lucro, se trata del Canal 23 que emite para el Distrito Especial de Barranquilla, es representado por Mariano de Jesús Romero Ochoa, quien fue encargado por Gette como rector de la UAC. En los últimos años la señora Gette, fundó el equipo de futbol Uniautónoma que participa en la Copa Postobón y ha entregado título honoris causa, entre otros a Hernán Peláez, Iván Mejía y Ricardo Galán.

Futuras Alianzas
Entre las ganadoras esta la SOCIEDAD DE TELECOMUNICACIONES, INGENIERIA,  MERCADEO, TELEVISIÓN POR CABLE Y SERVICIOS S.A.S.  “CABLESER”,  que ganó una  licencia para prestar el servicio de televisión por suscripción en sistema digital para BARRANQUILLA, PUERTO COLOMBIA, SOLEDAD, CARTAGENA , y los Santanderes, firma en la que figura  como socio Pico Arenas veterano dirigente promotor de ligas de televidentes y sistemas de televisión comunitaria.

Otro ganador fue AZTECA COMUNICACIONES Colombia,  quien obtuvo el máximo de puntos posible (500 puntos) ofreciendo cubrir más de 35 municipios con necesidades básicas insatisfechas ubicados en diez departamentos. AZTECA TELCO  se convertirá en corto plazo en la competencia de CLARO (TV por Cable), UNE y DIRECTV.

Seguro más pronto que tarde será necesario formar alianzas estratégicas en Cable para hacer frente al gigante Claro y a la unión inminente de UNE y TIGO Millicom, ETB.

ANTV Sin Cifras
Por ultimo no se conoce aún el primer informe de monitoreo y racionalización del gasto de la ANTV, al contrario, acaba de aplazar tres meses mas su fecha de divulgación; de tal manera no podemos conocer aún los ingresos de la Entidad, el plan de implementación de la Televisión Digital, el estado actual de los operadores privados de televisión abierta nacional, con respecto al cobro o fórmula de actualización por descompensación por no haber un tercer canal. El estudio de valorización para licitar un tercer canal nacional. Tampoco se conoce informe sobre los operadores de TV por Suscripción, cifras de abonados, penetración del cable en Colombia y las posibles fusiones para enfrentar el mercado al operador dominante Claro.

Cuál será la Falla? Qué dirán ahora Vargas Lleras y Molano Vega, gestores del Acto Legislativo que creó la ANTV?

ARCHIVO ARTICULOS FRECUENCIA 8K