domingo, 1 de marzo de 2009

Televisión en receptores de plataforma digital

Fernando disfruta un partido del deportivo Cali mientras almuerza en un restaurante del centro de la ciudad. Al mismo tiempo que Lila –sentada en el Park Way– ve las noticias por su teléfono celular; y Luz Marina elige en el transmilenio, camino a tres reyes, la novela que verá esa misma noche. Todo sucede mientras Jair Camilo y Santiago pelean por el control remoto en el asiento trasero del auto de su abuelo: el pretende votar en el concurso de su programa favorito, pero Santiaguito prefiere ver un programa de dibujos animados. Escenas que hoy parecen ciencia ficción pero en un tiempo no muy lejano serán cosas rutinarias, porque ver televisión será algo completamente distinto a lo que hoy conocemos.
Quizá para el 2012 ya estemos comprobando las virtudes de la televisión digital. Que provee una calidad de imagen que se compara a la de un reproductor de DVD. Que ofrece una señal a prueba de interferencias. Que brinda un sonido estéreo envolvente y, que gracias a su compresión y efectividad, los canales nacionales podrán emitir cuatro canales en el mismo espacio del espectro que hoy ocupa sólo uno, lo que se entiende como multicasting.
Al codificar sus señales de forma binaria, habilita la posibilidad de crear vías de retorno entre los telespectadores y los productores de contenidos: un sendero libre para las aplicaciones interactivas. A estas ventajas, se suma el teletexto en pantalla –para subtítulos o publicidad–, la señal de televisión abierta, internet y radio con el mismo aparato receptor. Y por obra del diseño de la red de distribución de señal, será posible usar todos los canales de la banda, sin necesidad de dejar canales de reserva para reducir las interferencias.
Poco a poco serán los telespectadores los que controlan la programación, no los canales y sus programadores. Avanza el fin de la parrilla y llega la era del time shifting gracias a los VCR como TiVo o a los descodificadores digitales con disco duro que crecen con la implantación de la televisión digital terrestre.La televisión IP por internet es el reino del vídeo bajo demanda (VOD), es el telespectador el que elige el contenido o programa sin la tortura del horario de emisión. La televisión depende del telespectador, y no de los operadores.
Corta vida para los decodificadores
Un grupo de expertos recientemente lo ha planteado y ha llegado a la conclusión de los decodificadores sí desaparecerán pero de nuestra vista. Es decir, por ejemplo, los hogares japoneses no utilizan este tipo de terminales porque los televisores ya los llevan integrados y en algunos casos, con múltiples tuners para hacer funcionar diferentes sistemas de transmisión de señales. De forma parecida, Sony acaba de firmar un trato con seis de los más importantes cableoperadores estadounidenses para ofrecer televisores con sintonizador integrado para la recepción de TV por cable y, al mismo tiempo, ofrecer todo tipo de interactividad y de imágenes de Televisión de Alta Definición y de vídeo bajo demanda (VOD). El acuerdo entre Sony con los cableoperadores Comcast, Time Warner, Cox, Charter, Cablevision y Bright House representa el 82 por ciento del mercado estadounidense del cable. Por otro lado, Sony utilizará el middleware basado en Java y en el modelo "tru2way" (verdadera banda ancha) para sus productos, que serán fabricados en sus televisores para funcionalidades interactivas. En este contexto, hay beneficios significativos para los cableoperadores. En primer lugar, éstos no necesitan distribuir sus propios descodificadores. En segundo, esperan que el acuerdo sirva para que la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC) -el organismo americano encargado de velar por la buena marcha de las telecomunicaciones y el audiovisual en este país- deje de luchar por un mercado de estándares abiertos en las transmisiones. Y en tercer lugar, el acuerdo marca el fin de una lucha de diez años entre varios sectores de la industria americana del cable y los fabricantes de equipos.Sin embargo, en medio de todo esto, aún se desconoce si Sony tendrá un periodo de exclusividad a la hora de distribuir su nuevos equipos o cuándo otros fabricantes de televisores le querrán hacer la competencia

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