martes, 8 de septiembre de 2009

CNTV PONE EL OJO EN LOS CANALES LOCALES



Un informe de la Oficina de Contenidos dio lugar a que la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión ordenara al área de Regulación de la Competencia, iniciar investigaciones administrativas contra un número indeterminado de canales locales sin ánimo de lucro.



Los 47 canales locales sin ánimo de lucro que operan en el país, de los cuales 8 son manejados por universidades, se encuentran en el ojo del ente de control debido a sus reiterados incumplimientos del objetivo para los cuales se les asignó la licencia gratuita con vigencia de diez años.
Se salvan algunos locales que si funcionan bajo las normas de la Ley 182, o de los acuerdos 024 de 1997 y 035 de 1998, que los regulan, estos son: “canal U” de la Universidad de Antioquia, “TeleMedellín”, “Canal23” de la Universidad Autónoma de Barranquilla, o el “canal de la universidad del Valle” en Cali.
Mientras que otros han re-direccionado sus objetivos sociales como el Canal TVC de Bucaramanga, que hizo publicidad comercial y proselitismo político y fue multado. “TeleAmiga” que se desnaturalizó de la universidad Gran Colombia, comunidad educativa de Bogotá a la cual se le adjudicó la licencia y hoy opera bajo el concepto de la Fundación Ictus y de su gestor José Galat.
Otros canales locales no emiten mas allá de unos pocos programas con problemas financieros como canal “unipacífico” de Buenaventura, otros casos similares operan en Popayán y Piedecuesta. Y ni qué decir de licencias que han cambiado de nombre y hasta de accionistas, realizan programas con comercialización simulada y hacen proselitismo político soterrado, sobre todo en víspera de elecciones regionales y locales.
Lo anterior obliga a la CNTV a ser muy drásticos con el examen y evaluación que ha sido practicado en el primer semestre de 2009, a estaciones que hasta la fecha, disponen del privilegio de usufructuar frecuencias ya agotadas para nuevas adjudicaciones.
El informe de la Oficina de Contenidos dio lugar, al hallar que los canales locales sin ánimo de lucro, no reportaban sus cuadros de contenido de producción nacional, de producción propia ni actualizaban a tiempo la póliza de cumplimiento y el pago oportuno por el uso de la frecuencia o no hay reporte de grabación de la programación de los últimos tres meses. Se comenta que otras irregularidades encontradas a estos operadores, son: Presunta comercialización, televentas, producción por parte de terceros, cambio de nombre y objetivo para lo cual fue asignado, capacidad de inversión y parámetros técnicos. Finalmente no disponen del órgano de dirección o Junta Directiva que se exige en el artículo 13 del Acuerdo 024 de 1997.
La comisión nacional de Televisión, bajo la dirección del Comisionado Alberto Guzmán lidera en estos días la reforma integral de las normas que rigen a los canales Locales, entre las mas importantes modificaciones están: licencia a municipios que tengan más de 200 mil habitantes, condicionado a la disponibilidad, una vez se realice el plan de frecuencias; condiciones financieras estrictas para la operación de estas estaciones, posibilidad de comercializar hasta el 30% de su parrilla de programación.
El proyecto de Ley que cursa en la comisión Sexta del Senado contempla la posibilidad de que los canales locales universitarios accedan a un minimo porcentaje del Fondo para el Desarrollo de la Televisión Pública, ojalá no sea esto la entrada para politizar estos medios sociales.
Finalmente la CNTV estudia el proyecto para abrir licitación de Canales Locales con ánimo de lucro en capitales de Departamento o municipios que superen el censo de 1.5 millones de habitantes. Recordemos que el único canal local con ánimo de lucro es “City TV”, que opera en Bogotá pero actualmente por azares de la tecnología es el cuarto canal de mayor sintonía en Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO ARTICULOS FRECUENCIA 8K