viernes, 17 de julio de 2009

EL SIMULTÁNEO DIGITAL


Un nuevo tipo de yuppie o nerd del siglo XXI, es el simultáneo digital. El “simult” es un nuevo estereotipo que reúne al hipertech, al ambicioso, exclusivo, aquel que persigue apasionadamente conocimientos y entretención multimedia de carácter variado.


Se está viendo en las nuevas generaciones, la multiplicidad de tareas, esto hace que la atención que prestan a las mismas disminuya y, que al tiempo que ganan en agilidad y rapidez, les cueste más esfuerzo retener los conocimientos.
Los “simult” scanean textos, poco retienen el argumento, solo les basta con encontrar palabras y nombres comunes a sus intereses.
El uso simultáneo de la televisión e Internet le es cotidiano y esto representa un reto para la industria publicitaria de comercialización multimedia y planificación integrada de los contenidos.
El simult auque no traga entero poco mastica la información, degusta lo audiovisual, le da un salto a los textos densos así sean de su interés personal, optan por ver una entrevista en video.
La música es el background de su actividad, mientras camina, come, lee, mira, habla, escucha o juega, el simult es feliz, su mente se altera solo cuando escucha un acorde musical de una de sus canciones favoritas que hace play en su iPod segundos después reanuda su multiactividad.
Al observar en su cuarto o en un café internet, un simult denota poca atención a lo que sucede a su alrededor, es su estado natural, se compensa con la conectividad on-line que proporciona chatear o conectarse a redes sociales con sus conocidos y hacer comentarios sobre lo que acaba de ver u oír en tv o en el facebook. Dispone de un simple clic y el efecto boca a oreja se multiplica moviendo su cuerpo al son en su auricular.
Los publicistas tienen ahora un reto para captar la atención de un simultáneo, los banner cada vez más grandes, irregulares, móviles, sonoros, incómodos y coloridos, poco llaman la atención de este telecibernauta mientras no vea o escuche un ícono familiar a sus preferencias.
Utiliza las telecomunicaciones, vía internet, se perfila así un nuevo panorama de acceso a la información y al entretenimiento, donde lo que importa no es sólo ganar puntos del “prime time”, sino ganar cuota del tiempo de ocio del simult.
Este malabarista de la informática nos da un ejemplo de cómo la convergencia tecnológica al servicio del ciudadano de hoy, es una poderosa herramienta educativa que el Estado debe reglar en beneficio de las nuevas generaciones.
Los contenidos similares son transmitidos a través de uno u otro medio, atendiendo normatividad distinta para el contenido televisivo y aquel correspondiente al internet, pero la plataforma que los soporta, serán las mismas en el futuro próximo y es aquí donde la Comisión Nacional de Televisión, verá naufragar sus normas frente a los contenidos de los programas y la misma publicidad. El estereotipo del “simultáneo” nos hace ver que la CNTV tendría que legislar bajo un solo código que estableciera los parámetros bajo los cuales el contenido será transmitido a través de cualquier red. Y una política normativa de la Comisión de Regulación de las Telecomunicaciones en técnica de redes y plataformas.

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