sábado, 30 de enero de 2010

Chávez ayudó Ortega a comprar el Canal 8 en Nicaragua


Mientras Hugo Chávez es criticado por sacar del aire a seis canales de cable, en Nicaragua los dardos apuntan a su futuro papel en la compra por parte de cercanos al presidente Daniel Ortega del Canal 8 Telenica, televisión abierta en banda VHF, una de las televisoras privadas más importantes del país.

TN8, es un canal especializado en noticias de Nicaragua con dos Noticieros Líderes: Noticiero Independiente y Noticiero 24 Horas. Ahora en su parrilla hace nido “Telesur” con varias emisiones diarias, en especial en el horario de mayor audiencia. Mientras otros Canales se especializan en telenovelas y/o películas.

Los nuevos dueños del canal son familiares del gobernante sandinista, quien se ha caracterizado por lo que el Comité para la Protección a Periodistas (CPJ) llama una guerra personal contra los medios críticos a su gestión. Más aún, la familia del presidente controla varios medios en el país, los que suelen concentrar la publicidad estatal.

Reportes de prensa, como esta nota de Nicaragua Hoy, plantean que la transacción se realizó a través de una de las empresas Alba. Se trata de sociedad privada financiada con millonarios aportes del gobierno venezolano, controlada por Ortega y destinada a combatir la pobreza en el país.

El gerente de la empresa Alba Petróleos de Nicaragua (Albanisa), el venezolano Rafael Paniagua, confirmó que ese consorcio creado por los presidentes Daniel Ortega y Hugo Chávez compró el Canal 8 de televisión de Nicaragua en un monto cercano a los 10 millones de dólares. En la sociedad Albanisa, creada en 2007, el 51% del capital es venezolano y 49% del Estado de Nicaragua, pero la oposición acusa a Ortega de no rendir cuentas al Parlamento sobre el uso de los millonarios fondos que recibe desde Caracas.

Canal 8 transmitía los programas "Esta semana" y "Esta noche" del reconocido periodista Carlos Fernando Chamorro, ex director del extinto diario Barricada del Frente Sandinista en los años ochenta y ahora férreo crítico de la gestión de Ortega, renunció al canal 8, a su juicio, continuar con sus programas sería convalidar los abusos cometidos por Ortega contra la libertad de expresión.

"Al quedarnos en Canal 8, habría mucho que perder en el plano de la congruencia y de la coherencia ética que ha guiado mi vida como periodista. Seguir en el canal equivaldría a que me convierta indirectamente en una especie de apañador y socio de Ortega", explicó en su último programa.

El control de los medios de comunicación ha sido la fantasía de regímenes autoritarios de cualquier signo”, recuerda Sergio Boffelli en el Diario Las Américas, quien advierte que convertirse en dueños de medios es, precisamente, una de las estrategias para ejercer ese control.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO ARTICULOS FRECUENCIA 8K