jueves, 19 de marzo de 2009

CITY TV ES UN BUEN NEGOCIO?


Si a Antena 3 Televisión de Colombia S.A. (Planeta-Tiempo), la Comisión Nacional de Televisión le otorga una la licencia para operar un canal nacional, La Casa Editorial El Tiempo, debe devolver la licencia local de City Tv, debido a que un operador no puede ser dueño de dos licencias. Es la única alternativa según el art. 13 de la Ley 335 de 1996

Ahora bien, en 1998 El Tiempo solicitó una licencia para operar un canal local CON ÁNIMO DE LUCRO, este es el único canal de éste tipo que hay en Colombia, existen 47 licencia de canales Locales SIN ANIMO DE LUCRO en todo el país. Solo en Bogotá operan 7 canales locales sin ánimo de lucro que en su gran mayoría son de orientación religiosa.

Mientras en 1998 los canales CARACOL y RCN pagaron 14 veces más que City Tv por la licencia, hoy a los mismos pagan por igual prórroga de diez años de operación, 20 veces más que City.

Es muy real y palpable que CITYTV llega al 70% del territorio colombiano gracias al empuje de su hermano "TELECOLOMBIA" que sube su señal desde Bogotá al satélite y lo bajan los 67 CABLEOPERADORES DEL PAÌS entre ellos el propio TELMEX que tiene el 65% del mercado.

Es City Tv un canal LOCAL? City Tv es un Buen Negocio? Según los estudios EGM a nivel nacional y los estudios DANE sobre "Hábitos de consumo de TV", City Tv siempre ha ocupado el 3er y 4to puesto de sintonía en todo el país, por encima de canales regionales como TRO, TELECAFE, TELEISLAS, TELEANDINA Y CANAL CAPITAL. Hay solamente tres canales Regionales que le pelean la audiencia son TELEANTIOQUIA, TELECARIBE Y TELEPACIFICO.

La realidad es que CITYTV si es un excelente negocio, tiene la pauta publicitaria vendida por una central de medios y la misma área de mercadeo del diario EL TIEMPO.
Veamos en el siguiente cuadro, los ingresos del Canal Local de los últimos tres años:




Por otro lado los gastos mensuales para producir una parrilla de 17 horas diarias de programación es de 11 mil 880 millones de pesos y los gastos de personal y fuerza de ventas es de 1 mil 176 millones. Frente a 23 mil millones de ingresos, el margen de ganancia es normal para este tipo de negocio que compite directamente con entidades semi-oficiales como lo es la televisión pública regional.

Según el informe de IBOPE (Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística) a través de Infoanálisis, en el año 2008 City TV tenia el 80% de los mismos anunciantes de la pauta publicitaria invertida en los canales Caracol y RCN.

En los últimos siete años City Tv tuvo el 45.2% de participación del total de la pauta publicitaria o inversión en los canales Regionales y Locales del país.

Alega el operador que hasta el tercer trimestre del 2006 el canal City Tv no arrojó margen de utilidad, es completamente normal que luego de cinco años de operación se comiencen a estabilizar los balances de gestión.

Por último, es una realidad que el canal local City Tv se ve en todo el país, gracias a la tecnología existente y al vacio de normas en la Comisión Nacional de Televisión, que nunca legisló sobre canales temáticos, propagación y penetración del medio. Por lo tanto a la CNTV le toca hacerse el de “las gafas” y manejar jurídicamente este caso desde las normas arcaicas existentes.

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