miércoles, 10 de abril de 2013

RUMBO A LA TELEVISIÓN PAGA, SE ACABA TV ABIERTA


La televisión por suscripción alcanza en Colombia ya el 77% de penetración en las principales ciudades, el rating AAA de la televisión abierta apenas supera el 20% de participación con respecto a todo el encendido nacional. 

BAJAN CARACOL Y RCN 
La emisión estelar de los noticieros de las 7PM de Caracol y RCN inician la franja con 5 y 7 puntos de rating personas, a las 10PM apenas supera los 11 puntos. Esta situación que se ha dado en todo el mundo como consecuencia de la transición tecnológica de la televisión analógica a la digital y principalmente a que se acaban las audiencias masivas de la TV Abierta radiodifundida gratuita y los usuarios prefieren pagar por ver televisión como en países europeos, encabezados por el Reino Unido una de las mejores producciones de televisión en el mundo.

La Asociación Nacional de Organismos de Radiodifusión de los Estados Unidos, realiza su Show NAB 2013 en Las Vegas y en medio de miles de novedades, se destaca una  mala noticia para el futuro de los Canales Radiodifundidos o llamados también  canales abiertos.
Los directivos de  Univisión y FOX amenazaron con retirar su señal abierta nacional de la televisión cerrada o TV Paga, como protesta por el auge que ha tomado la televisión cerrada o paga en el mundo y en especial en los Estados Unidos.

CASO "AEREO" EN ESTADOS UNIDOS
Su molestia se acrecentó a raíz del éxito comercial del operador AEREO una empresa surgida en Nueva York propiedad del millonario Barry Diller. Aereo ofrece actualmente un servicio innovador de televisión por internet capturando señales de televisión abierta radiodifundida. Su slogan: Con Aereo ahora se puede ver televisión en vivo en línea. No requiere cable.

Aéreo suministra a sus suscriptores antenas para capturar señales de aire, enviando ,luego la transmisión por internet, pudiendo acceder a los contenidos de las cadenas en cualquier dispositivo conectado. Aereo graba en la nube los contenidos de programación directa como de PPV por un costo de 10 dólares por mes.

Ante las demandas de las grandes cadenas Aereo responden que su servicio es legal porque  cada uno de los suscriptores cuenta con su propia antena. Las cadenas de TV, sin embargo, aseguran que se está "pirateando" su señal, por lo que tanto Univisión como Fox  iniciaron una demanda a la compañía. Hasta el momento,  Aereo ganó todos los juicios.


Aereo es la competencia directa de la tv por cable se puede ver en 33 estados, 12 dólares al mes o 60 dólares al año.

CASO COLOMBIANO 
En Colombia  el servicio de televisión por suscripción o cerrada, es aquel independientemente de la tecnología y el medio de transmisión utilizados, es destinada a ser recibida solamente por las personas autorizadas para la recepción. Mientras que la TV abierta o gratuita es aquella recibida libremente por cualquier persona ubicada en el área de servicio de la estación.

La reforma al código penal - Ley 1032 de 2006-  deja claro como casual de multa y prisión a quienes  recepcionen, difundan o distribuyan por cualquier medio las emisiones de la televisión por suscripción.

Y para  la televisión abierta también aplica, si interpretamos el artículo 271 de la misma Ley en el numeral 6 dice: quien retransmita, fije, reproduzca o, por cualquier medio sonoro o audiovisual, divulgue las emisiones de los organismos de radiodifusión.


Posteriormente la Comisión Nacional de Televisión acogió lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 680 de 2001, que dejó abierta la posibilidad que los canales nacionales radiodifundidos de operación pública y privada, utilizaran medios tecnológicos distintos a los propios para garantizar la recepción de los canales a todos los habitantes del territorio nacional. Fue así como la CNTV (hoy ANTV) expidió el Acuerdo 10 del 24 de noviembre de 2006 ratificando que los operadores de Cable no tienen que pagar a canales privados o públicos por incluir sus señales.

Art.11 ley 680 2001 y art. 13 del Acuerdo 10 de 2006: Los operadores de Televisión por Suscripción deberán garantizar sin costo alguno a los suscriptores la recepción de los canales colombianos de televisión abierta de carácter nacional, regional y municipal que se sintonicen en VHF, UHF o vía satelital en el área de cubrimiento únicamente, conservando la ubicación o el número del canal correspondiente al de su sintonía por radiofrecuencia.

LAS IRONÍAS DE LA VIDA...
No hay que olvidar que los canales Caracol y RCN Televisión fueron socios de alguna manera, a través de sus propietarios, de la empresa de televisión por suscripción TV Cable Bogotá creada a finales de los 80s, luego de una crisis en 1998 fue ofrecida en venta pero resolvieron diversificar el servicio para ofrecer doble play: telefonía y televisión simultánea. Finalmente TV Cable Bogotá con otros socios, fue vendido a la mexicana Telmex en octubre de 2006, hoy opera como CLARO, empresa de TV Paga dominador del mercado de cable y móvil en Colombia.

Que ironía de la vida, Caracol y RCN TV se concentraron en la puja y estrategia para que no entrara al mercado un tercer canal, pero dejaron de lado a un jugador que la tecnología y la masificación del mercado del cable lo convirtió en un enemigo pasivo, la televisión por cable que llega ya a 8 hogares de cada 10.

El Mintic, Doctor Diego Molano dice sobre el tercer canal “ tomamos la decisión de partir el proceso de evaluación de la banca de inversión en varios proyectos definidos por temas específicos, así podremos contar con consultores independientes y universidades. Hay un cronograma estricto y se espera que para el final de 2013 haya un tercer canal en Colombia” amanecerá y veremos si la ANTV que cumple un año sin que se note su ejecutoria.

Hoy 4.5 millones de hogares que están suscritos a  CLARO, UNE, SUPERCABLE, DIRECTV, TELEFONICA Y GLOBAL TEL, cuentan con señal optima de los canales Nacionales Privados, Públicos, Regionales y locales en sus parrillas, más los canales de producción propia, todos sumados a los casi 70 canales temáticos e internacionales codificados, dejan a la teleaudiencia con la alternativa y comodidad, de ver lo que quiera con el mando a distancia, olvidándose de sintonizar una señal deficiente con una antena dañada en el techo de sus casas.

FUTURO PREOCUPANTE CON INGRESOS BILLONARIOS
Mientras tanto los dos canales colombianos se encuentran hoy  preocupados por su futuro debido a que sus números de sintonía abierta han disminuido más de 30% en los últimos 3 años.  Sin tener herramientas legales que les permita cobrar por el uso de su señal en la televisión cerrada.  Situación que contrasta con sus exorbitantes ingresos por publicidad, el duopolio obtuvo ingresos muy cercanos al billón de pesos en 2012, aproximadamente 350 millones de pesos diarios.

El duopolio completa  así cuatro años de bonanza de exclusividad como Canales Nacionales Privados analógicos sin que se vea en el horizonte un competidor en los próximos 12 meses, y recibiendo pauta antes que la televisión Digital entre de lleno a los hogares colombianos.


Vendrán “vacas flacas”, nacerá un nuevo modelo de negocio como consecuencia de la diversificación de las audiencias que traerá la multicanalidad digital, dejando en manos de las agencias de medios, la autonomía de pautar únicamente en aquellas franjas de programación o subcanales que aun conserven audiencia familiar.

Pero el TLC traerá operadores gringos entre ellos el propio AEREO o un operador criollo con los mismos innovadores servicios del gringo que sacudan la ya costosa producción nacional. 


ARCHIVO ARTICULOS FRECUENCIA 8K