lunes, 30 de mayo de 2011

TELEVISION DIGITAL TERRESTRE


NOTICIAS DEL ISDB-T  EN SURAMERICA Y DE DBV-T EN COLOMBIA
Representantes de los gobiernos de Brasil y Chile suscribieron un proyecto de cooperación técnica entre ambos países en el área de la televisión digital. Chile es parte del grupo de las 12 naciones que se adhirieron a la norma japonesa-brasilera de TV digital, la ISDB-T.
Este convenio establece que el gobierno brasileño, a través del MiniCom y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), capacitará técnicamente a los profesionales técnicos, académicos y estudiantes chilenos en todos los aspectos relacionados con el despliegue de la televisión digital en ese país.
El acuerdo fue firmado por el secretario ejecutivo de MiniCom, Cezar Alvarez; el viceministro chileno de Transporte y Telecomunicaciones, Jorge Atton, y el director de ABC, Ricardo Peixoto. La Agencia Brasileña de Cooperación forma parte de la estructura del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El proyecto de cooperación se desarrollará en dos años y permitirá la capacitación de profesionales, técnicos, académicos y estudiantes chilenos en todos los aspectos relacionados con el despliegue de la televisión digital en el país.
También se prevé la celebración de seminarios específicos sobre el "middleware" Ginga, un programa de cómputo desarrollado en Brasil que garantiza la interactividad de la TV digital, a través del cual los espectadores pueden realizar compras, revisar saldos bancarios y consultar datos a través de la televisión.
El objetivo del gobierno es que en los próximos tres años la televisión digital llegue al menos a 85% del territorio chileno, para dos años después cubrir al 100%.
La ley de la TV Digital, aprobada en abril pasado, fijó un plazo máximo de tres años para que los canales de TV abierta repliquen su cobertura analógica actual, en formato digital, e introduce la obligación de transmitir cuatro horas de programación cultural a la semana.
DVB-T COLOMBIA
La Comisión Nacional de Televisión de Colombia (CNTV) aprobó la asignación de 27 millones de dólares destinados a la financiación de la televisión digital terrestre (TDT) por parte de la red pública nacional y regional.
Esto fue aprobado por directorio del ente regulador, el que prevé invertir durante todo el año para la implantación de esta tecnología un total de 61 millones de dólares aproximadamente. El objetivo de esta asignación es “garantizar el acceso universal a la señal de televisión, desarrollar la televisión educativa y cultural, fomentar la competitividad de la industria nacional y garantizar la calidad de los contenidos de televisión", según explicó el presidente de la CNTV, Eduardo Osorio.
En cuanto al monto asignado en estos momentos, los 27 millones de dólares serán para un plan que comprende 13 estaciones de televisión en la red de transporte digital y la ampliación de la capacidad de emisión de la estatal Radio Televisión de Colombia.
Las mismas beneficiarán a media docena de canales regionales del país, entre ellos los dos que cubren por separado los departamentos de las costas caribeña y pacífica. También se incluyen 28 transmisores, sistemas eléctricos para diez estaciones, adecuaciones físicas de torres, obras civiles y mediciones de campo para la verificación del cubrimiento y calidad de la señal.
En el plan también se prevé la actualización tecnológica del centro de emisión y el cambio de receptores por satélite de la red pública. Hay que recordar que en Colombia se opto por el sistema europeo DVB-T y que ya transmiten los dos canales privados.

ARCHIVO ARTICULOS FRECUENCIA 8K