miércoles, 16 de mayo de 2012

CARACOL RADIO: Objetivo de grandes Grupos Económicos



La Cadena Radial Colombiana nació en 1948 en Medellín Colombia, el mismo año del surgimiento mundial de la televisión.

Para 1977 CARACOL ya integraba el mayor número de emisoras: 82 en todo el país y sus acciones estaban distribuidas de la siguiente manera: Un 20% pertenecía a los hermanos Fernando y Mario Londoño de la constructora Ospina y CIA.; el 18 % era de los herederos de Humberto Restrepo, propietario de La Voz de Antioquia; el 13% estaba a cargo de Alfonso López Michelsen y familia, otro 13% a Carlos Sanz de Santamaría y el restante 8% a la familia Navas Santamaría.

Más adelante, a mediados de los 80, llegó el Grupo Empresarial Bavaria, de la familia Santodomingo,  por esa época compraron Radio Sutatenza. Julio Mario Santodomingo apareció en el grupo CARACOL cuando sus demás accionistas, luego de 40 años, necesitaron de una gran ayuda económica. Situación muy similar por la que hoy pasa de nuevo la Cadena Caracol.

GLR RADIO ESPAÑOLA
En España se crea la primera cadena radial en enero de 1937 llamada Radio Nacional de España (RNE) pero la primera cadena comercial privada fue la Cadena SER. El grupo PRISA en 1985 se convierte en accionista mayoritario de Cadena SER.

En octubre de 2001, PRISA firma un acuerdo estratégico con Televisa, el mayor grupo de comunicación en lengua española, para el desarrollo conjunto del mercado radiofónico de México; en abril de 2002 firma con el grupo empresarial colombiano Valores Bavaria para adquirir la Cadena Radial Colombiana, CARACOL y así, la formación del Grupo Latino de Radio.

Prisa agrupa sus actividades de radio fuera de España en el holding Grupo Latino de Radio (GLR) que cuenta en la actualidad con alrededor de 300 estaciones de radio en nueve países: Colombia, Méjico, Chile, Costa Rica, Panamá, USA, Francia, Portugal y Argentina.

GLR (Grupo Latino de Radio), es la subsidiaria internacional de PRISA RADIO, compañía holding de los activos de radio del Grupo PRISA. El Grupo PRISA tiene negocios de producción y distribución de contenidos en español, en más de 22 países en el mundo.

PRISA quiere ahora centrar sus negocios en dos áreas: la Televisión por Satélite al Hogar (DTH) en el cual tiene mas de 15 millones de suscriptores y en el Sector editorial. Así como disminuir sus inversiones en Portugal para apoyar sus inversiones en Latinoamérica.

"LA LUCIÉRNAGA" EL GRAN ACTIVO
Ricardo Alarcón, presidente de CARACOL Radio en 1992, propuso crear un programa que le brindara a los oyentes una alternativa que los recreara en los momentos de oscuridad. El nombre surgió por tratarse del animal que alumbra en la oscuridad, dicha idea fue adquirida por Marco Aurelio Álvarez teniendo como primer conductor a Darío Arizmendi,  quien no duró mucho tiempo al mando y luego su cargo fue ocupado por Guillermo Díaz Salamanca. Actualmente La Luciérnaga cuenta con Hernán Peláez como director.
 
Las tres horas que duraba el corte de luz le dieron la gran oportunidad a la radio y a este programa de ganarse un lugar importante en las familias colombianas, Por encima de la opinión contraria de sus directivos españoles la Luciérnaga, permanece como uno de los programas de mayor sintonía luego de 20 años. En México la W de Televisa Radio, realiza un espacio periodístico similar imitando personajes con humor, llamado “El Weso”.

NUEVA INFRAESTRUCTURA DE CARACOL RADIO
En Junio de 2005 Caracol inaugura sus nuevos estudios digitales, considerados entre los más modernos de Latinoamérica, con un concierto en vivo de Juanes.

Las instalaciones se encuentran en un edificio en la zona empresarial del norte de Bogotá, donde también tienen sus oficinas once emisoras, un estudio de producción y tres estudios de grabación.

La sede de la Cadena Básica incluye cabinas dividas por cristales, un centro de producción de datos, un programa de edición digital y dos servidores con capacidad de más de 1.000 gigabytes cada uno, que pueden almacenar casi 4.000 horas de grabaciones.

Desde la sede se emite también la señal de la emisora La W FM, que se produce desde Bogotá, Madrid y Miami bajo la dirección del periodista Julio Sánchez Cristo. También Radio Reloj, la internacional juvenil Los 40 Principales, la romántica Bésame, la infantil Colorín Colorradio, de rock RadioAktiva y una exclusiva de deportes y otra de música vallenata.

CARACOL con la llegada del conglomerado PRISA se renovó no sólo en imagen sino en productos y clientes, logró tener presencia directa e indirecta en otros países.

UNAS DE CAL...
En el panel de Opinión realizado anualmente por la firma Cifras & Conceptos S.A. que busca conocer las percepciones de los líderes de opinión del país sobre temas políticos, económicos, sociales y ambientales a nivel nacional y departamental, indica que CARACOL Radio es escuchada por mas del 66% de los líderes de opinión, que equivale a decir que casi el 90% de empresarios, dirigentes e inversionistas del país, consideran a CARACOL como buena fuente para mantenerse informado.

UNAS DE ARENA...
Pero no todo ha sido color de rosa según Juan Paz, desde cuando el Grupo Prisa asumió el control de Radio Caracol, han sido despedidos sin causa justa más de mil trabajadores. Las cifras son bien elocuentes: recibieron la compañía con 1.500 empleados, de los cuales quedan 450. Han sido despedidos 1.050. En Medellín, donde nació Caracol hace 64 años, quedan menos de la mitad de los que encontraron los ibéricos en su nómina, al iniciar la reconquista.

El grupo español Prisa, gigante de los medios, no ha podido cuadrar caja y su Junta directiva aprobó vender sus estaciones de radio en el exterior.
 
LAS OFERTAS
La crisis financiera española acabaría con la contraoferta del Grupo Santo Domingo de quedarse con Caracol Radio, porque Televisa, de Emilio Azcárraga, dueño de la W Radio en México, para concretar ese negocio deberá buscar un socio en Colombia, se rumora que un grupo élite de periodistas de Caracol estaría propiciando el acercamiento con importantes  industriales entre ellos Pacif Rubiales, Nacional de Chocolates y Almacenes Éxito.

Finalmente estaría en la puja por Caracol Radio, el Grupo Salinas que tiene uno de los mejores negocios de tecnología en Colombia, se trata una multimillonaria licitación por 415mil millones de pesos, para instalar la red de banda ancha con fibra óptica en 730 ciudades y municipios del país. El señor Ricardo Salinas, cabeza visible del Conglomerado mejicano advirtió que también tiene intensiones de adquirir banca, comercio, medios de comunicación en el país.

Uno de los negocios mas interesantes del conglomerado es “TotalPlay”, una empresa del Grupo Salinas de México y de TV Azteca, que en su país ofrece servicios de internet, televisión y telefonía por fibra óptica. Esta próximo a ser la competencia de Telmex Colombia en Televisión por suscripción.

Concluimos que Caracol Radio aunque pasa por un crisis interna su situación financiera vendrían a aliviar todas las cargas administrativas, de talento y de telecomunicaciones, si Prisa (GLR) concreta un buen socio para volver a su esencia y ser la Primera Cadena Radial Colombiana.

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