jueves, 15 de julio de 2010

LEY ANTIMONOPOLIO PREPARA EL GOBIERNO MUJICA EN URUGUAY

El negocio de la comunicación en Uruguay, es controlado por tres grandes grupos: Fontaina-De Feo, Scheck-Cardoso y Romay

Desde la aparición de la televisión uruguaya a fines de los 50s, los tres canales privados permanecen en manos de los mismos dueños:

Fontaina-De Feo, controla el canal 10 de Montevideo, y es propietario de Telesistemas Uruguayos, una compañía que tiene a su cargo la explotación de los canales 9 y 7 de las ciudades Rocha y Maldonado, respectivamente.

El grupo opera también las firmas de televisión para abonados TCC (Tractoral SA) de Montevideo y Rodacil (Telerocha Cable), en otras. Por el lado de las radios, Fontaina-De Feo es dueña de Sadrep, una sociedad que explota CX 16 Radio Carve y CX 24 Radio El Tiempo.

Scheck-Cardoso posee canal 12 de Montevideo, y la operadora de cable Nuevo Signo (Riselco SA). El grupo también cuenta con una participación de relevancia dentro del diario local El País.

Romay también por su parte tiene el canal 11 de Punta del Este, canal 8 de la ciudad de Rosario, 4 de Dolores, 3 de Colonia y 12 de Fray Bentos.

En televisión por suscripción, controla Montecable Video SA de Montevideo, Del Faro TV Cable (Colonia), Fray Bentos Video Cable y Cable Video Uruguay (Las Piedras). En radio, posee las dos emisoras más escuchadas del país: CX 20 Montecarlo, y CX 12 Oriental.

Conscientes del monopólico poder y más allá de la competencia, los tres grupos estrecharon vínculos empresariales. En 1994, luego de un llamado a licitación para el servicio de abonados a TV cable en Montevideo, el gobierno de entonces concedió las señales a cada uno de los canales abiertos.

Los tres socios crearon el consorcio Equital, que durante una década funcionó como proveedor exclusivo de la programación de Montecable, TCC y Nuevo Siglo. Operaban la infraestructura física “cabecera” desde donde se emitían las señales para los tres canales capitalinos (propietarios de los equipos) y acordaban la grilla, el sistema de cableado y las cuotas a los abonados.

Equital compraba contenidos o señales (los derechos de comercialización del fútbol, por ejemplo) y los revendía a los cables que hoy se distribuyen por toda la geografía de Montevideo.

La inversión extranjera en el mercado de medios uruguayo tiene al argentino Grupo Clarín como único representante visible. La empresa es propietaria de TVC (ahora rebautizada Multicanal), que provee de televisión para abonados por UHF en la capital del país.

Cada operador de cable gestiona sus señales en forma autónoma, y en Equital se conservan los vínculos en forma operativa para cumplir la función logística en el tendido del cableado. A su vez, Equital es socio o propietario de la mitad de los operadores de cable en el Interior. Lo cierto es que cada abonado distinto del sitio donde resida, el cable que tenga, la programación que escoja, le está aportando al mismo bolsillo, al monopolio.

Aunque se han presentado disputas entre los tres operadores de televisión abierta, utilizando programas de humor y de opinión los canales 10 y 12 comparten la atena de transmisión. Es decir, la guerra es la guerra, pero negocios son negocios.

En Uruguay existe una ley vigente de Radiodifusión de la época de la dictadura que lleva 33 años de aplicación, similar a la “Ley Videla” argentina. No hay hasta el momento una iniciativa integral que aborte todos los aspectos del sector. Un decreto reglamentario de 1978 establece límites en cuanto a la cantidad de licencias que puede tener una persona o empresa. Pero se sobrepasó y hoy el desafío es buscar mecanismos que limiten la concentración.

Patricio Eleisegui de iprofesional cita que el Ejecutivo presentará próximamente el proyecto con el que buscará reemplazar el marco vigente desde 1977. Frenar la concentración de medios, abordar las nuevas tecnologías y mantener la veda sobre el capital extranjero.

El gobierno del presidente José “Pepe” Mujica dijo que la nueva ley de Medios pretenderá “proteger la libertad de expresión”, “adecuar la legislación al salto tecnológico de los últimos años” y, por último, “frenar la actual concentración de medios”.
fuente: iProfesional http://www.iprofesional.com/interior/home.html

ACIEMTELECOM 2010 – BOGOTA – Colombia

Julián Cardona C. Presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros – ACIEM nos ha hecho llegar la invitación al ACEIMTELECOM 2010 – “Las TIC y las Telecomunicaciones para el uso masivo de los servicios” el 29 y 30 de Julio 2010



Este importante evento tendrá lugar en el Club El Nogal de Bogotá los días 29 y 30 de Julio con interesantes conferencistas nacionales e invitados especiales de Brasil, Francia y España.

El interesante temario actualizará a los asistentes sobre la materia y ofrece las perspectivas del sector en los próximos años.

El 29 de Julio a las 8:30 AM el evento será instalado por Daniel Enrique Medina. Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia, quien expondrá las Perspectivas y estrategias de la banda ancha fija y móvil en Colombia.

Julián Cardona C. Presidente Nacional. Asociación Colombiana de Ingenieros - ACIEM presentará un diagnóstico de la banda ancha en Colombia (fija y móvil) y los referentes internacionales, concluyendo con unas recomendaciones y sugerencias para impulsar en Colombia, como política de Estado, la estructuración de un Plan Nacional de Banda Ancha como se ha dado en Brasil y EE.UU.


Interesante disertación por expertos de Chile, Brasil y Estados Unidos, sobre las bandas del espectro radioeléctrico, dando a conocer los beneficios del futuro dividendo digital y recomendadas por los servicios móviles avanzados y de cuarta generación, así como el estado de las mismas a nivel mundial y en Colombia.

En la tarde del jueves 29 se dará a conocer la capacidad de los terminales móviles (smartphones) y las diferentes aplicaciones en cuanto a la ocupación del espectro que demandan, para determinar los anchos de banda requeridos de cara a la cuarta generación móvil.

Un importante Panel moderado por Juan Andrés Carreño, para conocer las nuevas oportunidades de negocios con la Ley 1341 de 2009, directamente con los involucrados en empresas de telecomunicaciones, se analizarán las oportunidades de negocio que han surgido con la Ley de TIC y analizar los cambios sufridos en las estructuras empresariales con ocasión de esta ley que reformó el sector en Colombia.

ACEIMTELECOM 2010 Continúa el viernes 30 de Julio con un tema que hemos expuesto aquí en FRECUENCIA HD, desde hace más de un año y es la propuesta de legislar en Colombia sobre infraestructuras comunes de telecomunicaciones directa al hogar. En eso la norma española será el referente con el amigo Carlos Fernández Valdivielso. Vicedecano. Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación - COIT – España.

Dado el acceso limitado al espectro radioeléctrico, dará a conocer las experiencias relevantes a nivel mundial en el uso compartido del espectro radioeléctrico para las telecomunicaciones. El objetivo es conocer posibles modelos de negocios móviles bajo el uso compartido del espectro con el fin de introducirlos al mercado local.

Andrés Betancur Gómez. Gerente de Proyecto IPTV. UNE Telecomunicaciones, en el entorno de la Visión actual del desarrollo de la televisión digital, dictará la conferencia “Desarrollo de la IPTV - Experiencia Colombia”, para hacer del IPTV un nuevo motor del sector. Para ello se presentará un caso práctico, tomando como referencia a la empresa UNE, hoy por hoy el mayor proveedor de servicios IPTV en América Látina.

IPTV surgió años atrás como una revolución en el sector de las telecomunicaciones y una seria amenaza para el broadcasting, por lo cual se analizará si las expectativas generadas se han cumplido o si aún falta camino por recorrer

El Consejero Delegado. AXION – Francia como administrador de red única para televisión digital terrestre nos contará sus experiencias con la red única para la televisión digital terrestre, presentando los beneficios alcanzados en la optimización del espectro radioeléctrico y de las infraestructuras comunes en el proceso de implementación de la red digital.

El propósito de Jorge Alberto Jiménez es presentar las experiencias (pros y contras) logradas para el desarrollo de la televisión con la conformación de un administrador

España ha sido uno de los primeros países en dar el apagón analógico a la televisión terrestre, contando hoy en día únicamente con señales en digital. La experiencia recorrida en Diseño, planeación y período de transición de la televisión digital así como aspectos claves para el periodo de transición en esta materia, serán expuestos de primera mano por uno de los principales artífices (Isdefe S.A.) del actual modelo español de la TDT, concluyendo con las recomendaciones de la ingeniería requerida para el periodo de transición que apenas inicia Colombia.

Estado del arte de la televisión digital fija, móvil y visión de futuro, a cargo del Comisionado Ing. Mauricio Samudio Lizcano de la CNTV quien dará a conocer las principales acciones previstas para el proceso de implementación de la televisión digital terrestre y de la televisión móvil, así como la situación actual del mercado de la televisión y sus perspectivas en el corto y mediano plazo.

El Club El Nogal será el epicentro de estos dos días de técnica y telecomunicaciones en Colombia. Para los interesados les suministramos los datos:

Inscripciones aciem@cable.net.co aciemeducon@cable.net.co

PBX: (571) 3127393 Teléfonos: (571)6204525 (571)6204520 Fax: (571) 6204523 (571)3214673 (571)3214675 - Valor inscripción: $1´100.000.oo - US$ 550 para miembros de ACIEM: $880.000.oo Este valor incluye un ejemplar de las memorias, almuerzos, refrigerios y certificación.

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE INGENIEROS. ACIEM Cundinamarca -Calle 70 No. 9-10. Bogotá
ACIEM es el gremio de la ingeniería colombiana, que trabaja en función de la actualización y capacitación técnica de los profesionales en cada una de sus ramas como medio para contribuir a la competitividad de los mismo al interior de sus empresas.

Mayor información: http://www.aciem.org/BancoConocimiento/I/Inf_ProgramaAciemTelecom2010/Inf_ProgramaAciemTelecom2010.asp

ARCHIVO ARTICULOS FRECUENCIA 8K