lunes, 22 de agosto de 2011

TDT: A revaluar el DVBT llega el DVBT2


Mientras Europa prepara el lanzamiento del nuevo perfil DVB-T2 Lite mejorado, Colombia duda del sistema elegido para TDT.
 Mientras la CNTV en agosto de 2008 adoptaba para Colombia el estándar de TDT europeo DVBT, en junio de ese mismo año ya en Europa era un hecho su modificación por el DVBT2.
Mucho se habló hace tres años que esta decisión propiciaba que los demás países de Suramérica se iban a inclinar por la misma norma europea debido a que más de 35 países representaban un economía de escala significativa para desarrollar la Televisión Digital Terrestre.
Hoy las cosas son muy distintas, en 2008 el ingreso percápita era de USD8.800 por habitante hoy es de USD10.300, lo cual indica que socio-económicamente la adopción de un estándar superior o mejorado es viable para Colombia.
Mientras que hace tres años Brasil era visto como un vicho raro por haberse inclinado por el sistema Japonés, hoy la mayoría latina está implementando ese mismo estándar con algunas modificaciones brasileras.Colombia se la juega con las mismas cartas y persiste por el europeo.La única coincidencia radica en el deseo de tomar acciones concretas para dejar atrás la tecnología analógica y digitalizar la televisión como un factor de desarrollo.
Otra gran “coincidencia” es que la Dra. María Carolina Hoyos Turbayquien era la directora de la Comisión Nacional de Televisión en el 2008 hoy como viceministra de las TICs, adelanta un plan para acabar la Comisión y cambiar el estándar DVBT por DVBT2.

CARACTERISTICAS TÉCNICAS
El nuevo DVB-T2 Lite, tiene una combinación en un canal RF con un canal de datos de alta velocidad optimizados para la recepción con unode baja tasa de datos optimizado para recepción móvil. Este nuevo perfil está diseñado para soportar aplicaciones con ancho de banda reducido, como por ejemplo, emisión móvil.
En otras palabras la mejoría está en disponer de más ancho de banda para la movilidad, la televisión será personalfactor determinante en las comunicaciones de hoy y del futuro. El usuario generará sus propios contenidos y será un elemento clave en la televisión móvil. A medida que los consumidores utilicen cada vez sus dispositivos móviles para crear contenidos de video, surgirán nuevas plataformas de difusión para transmitir este contenido a otros usuarios de dispositivos móviles. Es así que la programación de la televisión móvil será una combinación de programas tradicionales y contenidos producidos especialmente.
De otra parte los televisores que se hayan adquirido recientemente en Colombia y que permiten sintonizar la señal digital terrestre no podrían hacerlo por su propia cuenta si se elige el estándar avanzado. Sin embargo, el costo beneficio en cuanto al despliegue favorece económicamente ya que su cubre extensiones más amplias. El espectro radioeléctrico se aprovecha mejor para transmitir más canales en alta definición y los operadores podrían ofrecer contenidos en 3D.
En cuanto a las especificaciones técnicas de los transmisores serian de menor consumo de energía pudiendo funcionar canales desde 12,5W hasta otros de gran potencia pero que no superan los 1,25Kw. La Comisión tendría que hacer nuevas pruebas complementarias para analizar el comportamiento de la señal digital DVBT2 en la topografía colombiana. La norma europea EN 300 744modula en 8Ken lo concerniente a canalización de 6 MHz y la codificación de video equivalente a la normaISO/IEC 14496-10, comúnmente denominada como H.264/MPEG-4 AVC.En la radiodifusión digital es muy conveniente utilizar la capacidad de canal disponible de maneraefectiva. Para lograr este objetivo, varios programas son comprimidos, multiplexados y transmitidospor un solo canal.

La posibilidad con este estándar es que se reacomoden las redes de frecuencia única (SFN) en áreas geográficas específicas, los niveles mínimos de servicio, los límites de exposición a campos electromagnéticos, la interactividad, los parámetros de información de los servicios de TDT y la actualización del software de los equipos terminales de Televisión Digital Terrestre.

Estudio de Cablenoticias Bogota
LOBBY DE CANALES PRIVADOS
De acuerdo con la Comisión Nacional de Televisión, la TDT será gratuita en Colombia y los concesionarios de televisión abierta deberán brindar sin costo y de manera simultánea la oferta de contenidos que se emitan bajo el sistema analógico, durante el tiempo que dure la transición al sistema digital, el cual tiene como fecha límite el 31 de diciembre de 2019. Pero se hace mucho lobby con el nuevo modelo económico de la TV gratuita y móvil, para que el plan técnico permita desde el comienzo de las emisiones tanto a CaracolTV como a RCNTV generar contenidos diferenciales en abierto con la opción de decodificar su señal y poderla cobrar al usuario, generando así dos problemas a primera instancia violaría la ley, porque una parte de los programas seria en tv cerrada, con el uso de un decodificador o tarjeta decodificadora y el otro que sería una competencia ilegal a la televisión por suscripción a la luz de la jurisprudencia actual.
HORA DE LAS DECISIONES
Uruguay que había adoptado el estándar DVBT, argumentó hace un año, la falta de apoyo de la comunidad europea para cofinanciar la implementación y apoyar su desarrollo y determinó cambiar la decisión y acogerse al estándar japonés DVBT impulsada por los gobiernos de Brasil, Argentina y Paraguay.
Los canales CaracolTv y RCNTV a través del Consorcio Canales Nacionales Privados ya hicieron el proceso de compra e instalación de transmisores mientras que la televisión oficial está en etapa de licitación pública, dadas las cosas la TDT en Colombia tomaría forma definitivamente a partir del año 2012. Un factor que ha obstruido el cronograma de asignación de frecuencias del espectro electromagnético es la dificultad en liberación de la banda comprendida entre los 470 y 512 Mhz que está adelantando el Ministerio el Ministerio de las Telecomunicaciones y las Comunicaciones, en este espectro ya la CNTV asignó 7 bandas de frecuencias con canalización de 6MHz para 10 canales nacionales de operación abierta radiodifundida en TDT.

Lo mas aconsejable seria que el Ministerio de las TICs y la CNTV avalen el cambio hacia el estándar DVBT2, como lo está haciendo la República de Panamá, y en los próximos meses se anulela circular externa 04 del 21 de mayo de 2010 de la Superintendencia de Industria y Comercio dirigido a productores, importadores y proveedores de aparatos receptores detelevisión. Y por su parte la CNTV actualice las normas que expidió para aspectos técnicos, receptores de televisión y cajas decodificadoras.

ARCHIVO ARTICULOS FRECUENCIA 8K