sábado, 15 de diciembre de 2012

POR LA SOBERANÍA DE INTERNET

UIT No Logró Consenso En Dubai

La Unión Internacional de Telecomunicaciones se enorgullece de ser una de las organizaciones más pragmáticas de las Naciones Unidas.
Los ingenieros electrónicos comparten un lenguaje similar se las arreglaron para zanjar algunas diferencias y renegociar el Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales (RTI) y garantizar su eficiencia, utilidad y disponibilidad generalizada para el público.

INTERNET PROTAGONISTA EN DUBAI 2012
El encuentro en Dubai se anunció como el único global, con plataforma corporativa neutral TIC proporcionando una imagen completa de expertos del sector, personas influyentes políticos y líderes de opinión
El RTI es un tratado global vinculante que regenta las telecomunicaciones entre los países. Establece los principios generales de prestación y funcionamiento de las telecomunicaciones internacionales.
El texto contiene una Resolución no vinculante que indica, entre otros, que "todos los gobiernos deben tener la misma responsabilidad en materia de la gobernabilidad internacional de internet".
El desacuerdo liderado por Estados Unidos y de sus aliados, que quieren garantizar un internet sin regulación, contra los regímenes como Rusia o China, deseosos de controlar la utilización de la red y sus contenidos. Y cuando se trata de la red ahora el mundo se divide en dos bandos: un compuesto por más países autoritarios, que le gustaría volver atrás y recuperar la soberanía sobre sus propios bits de sus nacionales de la Internet; y el otro, que aspira a quedarse con el Internet y su gobernanza.



EEUU AMOS Y DUEÑOS?
Es de anotar que gran parte de la infraestructura de Internet está basada en los Estados Unidos y tiene la mayoría de sus cremalleras del tráfico, Estados Unidos tiene posición privilegiada para escuchar a escondidas, si así lo quieren. Las mayores utilidades empresariales son empresas estadounidenses.
Los países pueden ya controlar la actividad en línea en el interior de sus fronteras. Pero los oponentes a este tratado juzgaron que éste legitimaría, bajo la cobertura de la ONU, el hecho de "insertar medidas de control gubernamental en la administración de internet"

COLOMBIA NO FIRMÓ
Colombia no comparte esa posición y por lo tanto no firmará el tratado, al igual que países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Costa Rica, Reino Unido, Dinamarca, República Checa, Polonia, Suecia, India, Países Bajos y Nueva Zelanda.
“Debemos preservar la libertad del acceso a Internet, los derechos a la libre expresión y la libre asociación; asegurarnos que la red pueda ser una plataforma para el desarrollo de la industria, el debate, la educación y la innovación”, afirmó el Ministro TIC de Colombia, Diego Molano.

DEJE ASÍ
El tratado puede ser vinculante, o sino una nueva versión tendrá que ser ratificada por los estados miembros de la UIT, esto puede tardar un par de años.
Parece mejor esperar la próxima conferencia de la ITU Telecom World 2013, en Bangkok, Tailandia, del 18 al 21 de noviembre de 2013, cuando lleguemos a 3mil millones de usuarios en el hiperconectado mundo de la red mundial.

lunes, 10 de diciembre de 2012

TIENE INTERÉS DE COMPRAR UN TELEVISOR HD?


Muchas preguntas e inquietudes llegan a frecuenciahd sobre distintos aspectos de la Televisión de Alta Definición o TV HD, cómo adquirir un televisor de HD, etc. Hoy les entrego algunas nociones sobre estos aspectos que espero les orienten.

TV ALTA DEFINICIÓN
La televisión de alta definición, esta definida como la recepción más avanzada de televisión en cuanto a calidad de imagen. Proporciona imágenes detalladas y nítidas, con sobresaliente riqueza de colores.
Las principales especificaciones de la televisión de alta definición son: Calidad de imagen superior a la televisión estándar; las emisiones de alta definición se pueden recibir en dos formatos: 720p y 1080i. Incorpora además el sonido multicanal y la emisión en formato panorámico.

ADVERTENCIA
Por ejemplo si desea adquirir un producto relacionado con la alta definición, debe asegurarse que lleva el sello de calidad "HD Ready".
Además la Superintendencia de Industria y Comercio exige que toda información sobre los productos sea veraz, oportuna y suficiente sobre el estándar de televisión digital escogido para Colombia y que al lado de cada receptor de tv se coloque una advertencia cuando ese receptor no tiene sintonizador de TDT en el estándar adoptado para Colombia (SVB-T2). Este es el texto:

Sólo aquellos dispositivos que cumplan determinados requisitos, que aseguran la correcta visualización en alta definición, podrán etiquetarse como dispositivos Preparados para Alta Definición ("HD Ready").

OPCIONES DE LA TDT
La TDT y otras tecnologías de televisión digital, anunciarán en su programación la posibilidad de elegir entre múltiples subtítulos, una mejor calidad de sonido (parecida a la que proporciona un CD) que los programas de televisión se reciban en estéreo, con sonido envolvente o en múltiples idiomas, con ancho de banda muy inferiores a los de la televisión analógica y poder elegir la banda de audio que desee. Los televidentes podrán disfrutar de la espectacularidad del cine o del DVD a través de la señal de la antena.

PLANO: Plasma, LCD?
Basta con entrar a cualquier centro comercial y la exposición de televisores LCD es superior a la de plasmas. Esto no quiere decir que el plasma está obsoleto, no en realidad. Si hablamos concretamente de calidad de imagen está demostrada la superioridad del plasma sobre el LCD

La imagen en una pantalla se forma con base en puntos llamados Píxeles es decir un punto diminuto de luminosidad controlada ¿cuántos píxeles? Para que se haga una idea, en la imagen de un Monitor de PC, suponiendo que está configurado para una resolución de 800 por 600 (mucho más que los TV), tendríamos un total de 480.000 píxeles. Para formar una imagen con esa resolución en una pantalla LCD, se necesita esa misma cantidad

Las pantallas de LCD no emiten luz sino que regula o controla mediante circuitos electrónicos, el paso de la misma. La Luz se origina porque tiene lámparas fluorescentes de cátodo frio.
En los televisores con pantalla Plasma, están compuestos por gases como el Neón y el Xenón son cargados eléctricamente para conseguir plasma. Al fabricar una pantalla, el gas es alojado en diminutas celdas recubiertas internamente de fósforo de los tres colores primarios (igual que una pantalla de tubo al vacío) formando cada tríada un píxel. La excitación ordenada de las celdas hace que la luz ultravioleta generada, rebote contra el fósforo haciendo luz roja, verde o azul.

OJO CON VISIÓN CERCANA
Si queremos ganarle al vecino con una pantalla super grande y la sala donde la pondremos es reducida, terminaremos viendo demasiado cerca con imágenes pixeladas.
Según la SMPTE (Society of Motion Picture and Television Engineers), la distancia mínima a la que debemos situarnos ha ser el doble del ancho de la pantalla y la máxima no puede exceder en cinco veces esta medida:


La imagen de acción, o permanente movimiento con figuras compuestas y multicolores y ángulo de visión superior a 120 grados, es mejor observadas en un televisor de plasma. Por ejemplo carreras de F1, Futbol profesional, atletismo, tenis, películas de acción o futuristas o ficción.


En un Tv con pantalla LCD es casi igual esta visión, pero los expertos en televisión prefieren pagar un poco y adquirir grandes pantallas en plasma. LCD ya ha corregido el ángulo de visión. las pantallas LCD con Tecnología TFT absorben, mientras que las de plasma reflejan la luz ambiente.

HDTV (HIGH DEFINITION TELEVISIÓN)
Sistema de televisión que ofrece aproximadamente una resolución horizontal y vertical doble respecto a los estándares televisivos analógicos modernos, proporcionando imágenes comparables a las de películas cinematográficas y un audio de "calidad CD".
La TV de alta definición se refiere normalmente a los formatos 1080i o 720p. El formato 1080i consiste en 1080 líneas de resolución de escaneo entrelazado, mientras que el formato 720p se refiere a 720 líneas de resolución en escaneo progresivo.


1080P ES MEJOR QUE EL 1080I?
Sí, definitivamente. El modo progresivo (1080p) hace una gran diferencia. Al presentar la imagen en un solo paso y no en dos medias tramas intercaladas, la restitución gana en precisión y en fluidez.
Por otra parte esto se nota cuando la imagen está en movimiento, sea rápido (para deportes o las escenas de acción) o más lento (desplazamiento de los personajes, travellings, etc.).

Cómo comprar lo mas conveniente para su hogar? ese televisor puede ser lo mismo que comprar un auto, lo quiere para usted solo? para la familia? que tamaño quiere? tiene donde "parquearlo" o colgarlo? para viajar largos trayectos o para la ciudad? en caso del TV para películas de acción, competencias, etc. Busque información adicional en la pag web de las marcas preferidas.

ARCHIVO ARTICULOS FRECUENCIA 8K