sábado, 15 de diciembre de 2012

POR LA SOBERANÍA DE INTERNET

UIT No Logró Consenso En Dubai

La Unión Internacional de Telecomunicaciones se enorgullece de ser una de las organizaciones más pragmáticas de las Naciones Unidas.
Los ingenieros electrónicos comparten un lenguaje similar se las arreglaron para zanjar algunas diferencias y renegociar el Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales (RTI) y garantizar su eficiencia, utilidad y disponibilidad generalizada para el público.

INTERNET PROTAGONISTA EN DUBAI 2012
El encuentro en Dubai se anunció como el único global, con plataforma corporativa neutral TIC proporcionando una imagen completa de expertos del sector, personas influyentes políticos y líderes de opinión
El RTI es un tratado global vinculante que regenta las telecomunicaciones entre los países. Establece los principios generales de prestación y funcionamiento de las telecomunicaciones internacionales.
El texto contiene una Resolución no vinculante que indica, entre otros, que "todos los gobiernos deben tener la misma responsabilidad en materia de la gobernabilidad internacional de internet".
El desacuerdo liderado por Estados Unidos y de sus aliados, que quieren garantizar un internet sin regulación, contra los regímenes como Rusia o China, deseosos de controlar la utilización de la red y sus contenidos. Y cuando se trata de la red ahora el mundo se divide en dos bandos: un compuesto por más países autoritarios, que le gustaría volver atrás y recuperar la soberanía sobre sus propios bits de sus nacionales de la Internet; y el otro, que aspira a quedarse con el Internet y su gobernanza.



EEUU AMOS Y DUEÑOS?
Es de anotar que gran parte de la infraestructura de Internet está basada en los Estados Unidos y tiene la mayoría de sus cremalleras del tráfico, Estados Unidos tiene posición privilegiada para escuchar a escondidas, si así lo quieren. Las mayores utilidades empresariales son empresas estadounidenses.
Los países pueden ya controlar la actividad en línea en el interior de sus fronteras. Pero los oponentes a este tratado juzgaron que éste legitimaría, bajo la cobertura de la ONU, el hecho de "insertar medidas de control gubernamental en la administración de internet"

COLOMBIA NO FIRMÓ
Colombia no comparte esa posición y por lo tanto no firmará el tratado, al igual que países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Costa Rica, Reino Unido, Dinamarca, República Checa, Polonia, Suecia, India, Países Bajos y Nueva Zelanda.
“Debemos preservar la libertad del acceso a Internet, los derechos a la libre expresión y la libre asociación; asegurarnos que la red pueda ser una plataforma para el desarrollo de la industria, el debate, la educación y la innovación”, afirmó el Ministro TIC de Colombia, Diego Molano.

DEJE ASÍ
El tratado puede ser vinculante, o sino una nueva versión tendrá que ser ratificada por los estados miembros de la UIT, esto puede tardar un par de años.
Parece mejor esperar la próxima conferencia de la ITU Telecom World 2013, en Bangkok, Tailandia, del 18 al 21 de noviembre de 2013, cuando lleguemos a 3mil millones de usuarios en el hiperconectado mundo de la red mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO ARTICULOS FRECUENCIA 8K