martes, 24 de febrero de 2009

TV LOCAL: REGLAS CLARAS

Somos un país curioso donde los canales locales se pueden ver en el ámbito de un municipio o si lo desea el operador, lo pueden ver tanto en América, en Europa o en la misma conchinchina .
El acuerdo 024 de la Comisión Nacional de Televisión dice que los canales locales prestarán el servicio en un área geográfica continua, siempre y cuando ésta no supere el ámbito de un mismo Municipio o Distrito, Área Metropolitana.
Esto indica el atraso normativo tecnológico en que se encuentra el Ente rector de la televisión.
Canales locales de Antioquia o del centro del país, están hace rato en el satélite aprovechando ese vacío en la legislación colombiana y de esa manera comercializan su parrilla de programación con menos restricciones a los cuales se someten los terrenales sin ánimo de lucro. En Bogotá opera CityTV, el único canal local con ánimo de lucro que existe, es hoy en día prácticamente el tercer canal nacional, gracias a que se sube al satélite por Telecolombia y es bajado por todos los cableoperadores regionales y zonales del país. El régimen sancionatorio de la norma contempla casi 30 casos de faltas de primer y segundo orden entre las cuales no está la violación al ámbito de cubrimiento.
La CNTV impuso hace una año una multa de 130 millones de pesos al Canal de Televisión Local Ciudadana de Bucaramanga por realizar proselitismo político y no garantizar el equilibrio informativo y la imparcialidad en programas de opinión, entre otras. Al mismo tiempo le solicitó a la presidenta del Senado, considerar la posibilidad de presentar un proyecto de ley para que se permita la propaganda electoral contratada en las elecciones de autoridades locales en televisión, ante la avalancha de quejas sobre proselitismo disimulado en canales locales y comunitarios, durante el proceso electoral pasado. Dejémonos de vainas! La televisión en el fondo es un negocio, una industria y como tal necesita ingresos permanentes para su sostenimiento, viabilidad y producción decente desde luego ajustada a sus fines y principios.
Hace tiempo se viene analizando la idea de permitirles a los canales locales sin ánimo de lucro comercializar hasta 2 minutos por cada hora de programación, tal como se les permite 7 minutos hoy en dia a los canales comunitarios sin ánimo de lucro. Esto en cifras de la llamada torta publicitaria nacional, no equivale ni al 0,3% pero significa un alivio presupuestal para estos operadores, quienes invierten cientos de millones de pesos en equipos, montaje de estudios, torres de transmisión, logística y personal, antes de producir sus propios programas.
Los cableoperadores regionales aceptan en su grilla a los canales locales de Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, etc. lo cual permite cubrir el ámbito municipal por cable adicional al espectro de la televisión abierta. Pero los cableros de Bogotá les ponen trabas al ingreso de los locales del centro del país, según ellos, porque no tienen disponibilidad técnica, auque todo radica en que su política es no incluir canales que le puedan hacer alguna competencia a sus canales de producción propia. Los canales locales hoy no figuran ni en el listado de operadores que cuelga la CNTV en su web. Veremos que pueden hacer por canales locales con o sin ánimo de lucro pero sin ánimo de pérdida.

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