miércoles, 30 de mayo de 2012

LICENCIAS DE TELEVISIÓN EN COLOMBIA UN NEGOCIO ASEGURADO



CITY TV el canal de la Casa Editorial El Tiempo - CEET- es Local, Regional o Nacional? Se entendía desde su nacimiento que la licencia de CityTv como canal LOCAL cubría el ámbito de la capital del país, es decir solo el territorio de las 20 localidades bogotanas, distinta era la situación del Canal Capital, que desde el 3 de nov de 1997, está autorizado para emitir como canal Regional,  todo el territorio del Distrito Capital de Bogotá y municipios cercanos.
CITY TV brincó la cerca del ámbito de cubrimiento local al unirse a TV Colombia quien subió la señal al satélite y gracias a una eficiente gestión de mercadeo, logró que el 90% de los cableoperadores incluyera a Citytv en la tv cerrada llegando así al 79% de los televidentes en el territorio colombiano. No violó el Acuerdo 024 de 1995 de la CNTV porque seguía emitiendo en Bogotá, había un vacío en las normas, pero la CNTV nunca legisló sobre estos casos, por ser un grupo poderoso y si lo hubiera hecho, se entendería que querían entrar en cintura a Citytv y tendría al diario El Tiempo en su contra. Otros canales entonces, siguieron la misma ruta, solo que eran canales locales Sin Animo de Lucro como Telemedellín y TeleAmiga.

CITYTV LA TERCERA OPCIÓN
Pero lo importante aquí es valorar la prórroga que se le concedió a Citytv hace 3 años para disfrutar de la exclusividad como ÚNICO canal local comercial de Colombia. Habría que denunciar a todos los comisionados que desde marzo de 1999 pasaron por la CNTV, porque Citytv con el lema “Por toda Bogotá” desde 2003 se volvió el Canal local de "Toda Colombia" al superar en sintonía y en ingresos por publicidad y en sintonía se han quedado los Canales regionales con un promedio de 2,1% mientras que Citytv se mantiene casi en 4% y desde entonces se convirtió en la práctica, en la tercera opción publicitaria después de Canal RCN y Canal Caracol.
El acuerdo fue firmado en marzo de 2009 por el director de entonces de la CNTV, Juan Andrés Carreño, y de Lorencita Santamaría gerente del canal local.

VALORACIÓN DE LAS PRORROGAS
La comisión dijo que la prórroga por diez años desde 2009 a 2018, de Citytv fue liquidada por $8.838 millones de pesos aplicado el mismo modelo de ajuste de precio de la concesión que se utilizó durante la negociación de los canales privados nacionales Caracol y RCN, es decir, que este monto dependerá del comportamiento del mercado publicitario en la televisión abierta durante los años 2009 y 2010. Citytv pagó por equivalente al 1,7 por ciento de esta misma pauta, en el mismo periodo. En el año 2008, Citytv facturó por publicidad 23.030 millones de pesos, que equivale al 2,6 del total de la pauta publicitaria.
Comisión estableció el valor de la prórroga en $528.734 millones, sin embargo, los canales solo pagaron $294.472 millones, porque en las cuentas se sumó el valor que debía pagar un tercer canal que nunca prosperó. Como el canal no entró a operar, el valor de la prórroga no fue ajustado a la real situación de mercado, propiciando un “duopolio”.
Pero había una cláusula en el contrato de prórroga de Citytv que decía que en caso de  registrase un declive en la pauta publicitaria, este monto se reduciría a 5.194 millones de pesos, al parecer la CNTV también devolvió a Citytv la diferencia como lo hizo con los Canales privados nacionales Caracoltv y RCNtv. El estudio de la prórroga fue realizado por la firma Equity Investment, cuyos resultados fueron avalados por el ex ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

CIFRAS POSITIVAS
Caracol y RCN debieron pagar 264.367 millones de pesos (precio techo cada uno) por tener el 68 por ciento de la pauta publicitaria en televisión, entre los dos; los dos canales vendieron pauta en 2008 un total 828 mil millones de pesos, equivalente al 93 por ciento de dicha pauta.
En 2011 los canales privados ganaron $1billon140millones915mil pesos.  RCN vendió $602.012 millones, CaracolTV $538.903 millones de pesos. A  RCN y a CARACOL son las ventas lo único que les interesa, la parrilla de programación similar de los canales privados pareciera que se acordara entre el duopolio. La opinión de los televidentes para nada cuenta, la audiencia se tiene que conformar con lo poco novedoso. Y Los anunciantes con las dos alternativas mientras el Estado, es uno de sus mayores anunciantes.
Las ventas de los dos Canales privados han crecido mas del 37,7% en durante 2009-2011. Razón de peso para que la Contraloria General de la República exija a de igual forma a Citytv que tambien goza de un 2.9% de la misma torta publicitaria.

INVESTIGA LA CONTRALORÍA
La semana anterior la Contraloría General alertó a CaracolTv y a RCN TV por presuntamente causar un detrimento patrimonial de 89.139 millones de pesos en la prórroga de las licencias de los dos canales de televisión privada, la Contraloría imputó cargos de responsabilidad fiscal a los canales Caracol TV y RCN, y a cinco excomisionados de televisión.
Los comisionados se acogieron a una ley de empleados oficiales que opera para proteger las decisiones que por error de buena fe y contrataron con las siguientes aseguradoras el respaldo del contrato de prórroga, son ellas: Segurexpo Seguros de Crédito y Cumplimiento Bancoldex-Grupo Cesce, Chubb de Colombia Compañía de Seguros S.A. y Compañía Aseguradora de Fianzas S.A., Confianza. Así las cosas, todos tranquilos que en caso de terremoto el seguro paga.

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