sábado, 18 de agosto de 2012

GRAN HERMANO DETRÁS DE CÁMARAS


16 personas aisladas del mundo, conviviendo 106 días en una casa con área de 530Mts con otras personas que jamás han visto, sienten que todos sus movimientos están siendo registrados por 30 cámaras a todas horas adonde quiera que se muevan, 50 micrófonos escondidos recogen cada una de sus palabras y todas esas grabaciones están siendo transmitidas para entretenimiento de la audiencia de City TV.

REGLAMENTO BÁSICO DE GH
No podrán llevar: libros, cámaras de fotos o de vídeo, maquinillas de afeitar o depilar, secadores de pelo, alcohol, drogas, dinero, teléfono, Tablet, lápiz, papel, juegos de mesa, relojes y música.
Podrán llevar: tabaco, medicamentos de uso tópico, joyas, una revista, anticonceptivos, un ejemplar de cada artículo de higiene personal y ropa.
Obligación de usar el confesionario al menos una vez al día, además de realizar desde allí las nominaciones secretas de 2 de sus compañeros.
Podrán abandonar el concurso en cualquier momento del día, no sin antes comunicarlo en el confesionario.

INTIMIDAD DE GRAN HERMANO
En medio de un bullicioso barrio de talleres de mecánica y a pocos metros una muy transitada avenida bogotana se encuentra la casa de GH, mas de 100 personas trabajan en este proyecto. Luego de cruzar la puerta secreta que da acceso del personal de producción hay capas negras o túnicas que tapan cualquier rastro de color claro del visitante, están colgadas para que se vistan camuflados también  5 camarógrafos que por turnos de 8 horas siguen la acción tras 32 ventanas tramposas de todos los ambientes, permiten ver sin ser vistos ni escuchados, es el pasillo negro porque no entra ni un rayo de luz, tiene menos de un metro de ancho y hay que andar a tientas sobre los rieles sobre los que se desplazan las cámaras (Dolly). El recorrido es de unos 140 metros serpenteando dejando ver detalles generales de la casa. Fue una extraña sensación de estar tan cerca de alguien sin que se percate de nuestra presencia, separados a penas por un vidrio, observando sus movimientos, Aura toma liquido con ansiedad y mira fijamente a la altura de mi cara, yo me sorprendo pero entiendo que ella se esta mirando en el vidrio tipo espejo.
Un par de ventanas adelante conversan tres habitantes de Medellín, Cali y Barranquilla, no se los puede escuchar, el material aunque es aislante pero de todos modos se nos pide silencio total de este lado.
El encierro y la oscuridad del pasillo técnico hacen que los camarógrafos salgan a descansar cada dos horas, el tedio a veces se hace insoportable, se es conciente que a parte de la audiencia que tenga City Tv con GH hay un personal limitado y exclusivo que los espían día y noche, las 24 horas.
Termino de dar la vuelta entera a la casa de GH y percibir el verdadero encierro, están rodeados por un estudio de producción perteneciente a RTI, con dialoguistas, libretistas, editores, operadores de audio y graficación. Una cabina con el locutor que interpreta la voz de Gran Hermano esta ubicada al lado del master. Oficinas de productores, cuerpo médico, psicólogo enfermeros y logística. Al filo de la media noche se provee de alimentos y bebidas la alacena adjunta a la cocina que se comunica con una mini puerta a la casa estudio.

LA PRODUCCIÓN
Son dos centrales de producción: uno es llamado el “estream 1” que sigue la acción principal de la casa la que se sigue por City Tv operado el director de cámaras robóticas y un swicherman para 4 camarógrafos. Y el “estream 2” encargado de monitorear la acción secundaria con un guionista asistente quien dará la alerta si una situación o un dialogo que vaga la pena ser incluida al aire.
El grupo de guionistas registran los hechos mas representativos del día o la noche con la hora exacta de la acción, se conforma una escaleta del programa para la Gala en la cual los presentadores entre ellos Agmeth Scaf, tendrán textos resumidos de lo que van a emitir para la audiencia en horario triple A. Si existe señal continua para audiencia en streaming o pagina web, la señal se puede reservar escenas contundentes que servirán para el programa estelar.
Hay dos islas de edición los editores compilan los segmentos ya registrados con counter y time acompañados de una breve descripción por los asistentes de producción. Luego se reúnen el productor General con la productora ejecutiva, los editores de historias de las últimas horas, es mas, mientras transcurre la emisión al aire de las 7:30, se están editando escenas. Otro departamento en acción, este es de creativo, esta ubicado en las oficinas de City Tv a 4.5 kilómetros de aquí donde los directores artísticos de City Tv siguen los lineamientos generales de GH2012.

Al confesionario a veces entran para decir banalidades o por puro aburrimiento. Pero en cualquier caso, la personalidad de la Voz Gran Hermano, siempre será la misma, galante, seductor, clásico y normativo. No en todas partes es así en el Reino Unido Gran Hermano era un villano  que imponía castigos y misiones secretas. Caso distinto es cuando la visita al confesionario se debe a una severa crisis emocional tres psicólogos se turnan para escuchar los diálogos, sus audios se reservan por interesantes que sean por la reserva profesional. Esta labor se extiende hacia sus familiares mas cercanos al momento de ayudar a la reinserción social.

LOS ELEGIDOS
En el grupo actual esta una técnica en criminalística con un exdelincuente que pagó su condena y una mujer con experiencia en la vida licenciosa con un jovencito de 18 años cumplidos; pero sabemos que el equilibrio y la armonía no mueve ninguna historia, sin embargo se evita que ingresen personalidades violentas o fóbicas, lo que deja cierto margen para patologías que muevan el rating y la camas tipo infantil de GH dejen su imagen rosa.
Los elegidos han firmado un contrato que le dejan entrever que el Canal hará su mejor esfuerzo para promover artísticamente los participantes, al ganador se le entrega el equivalente a un millón de pesos por cada día del reality, los demás como compensación por semejante sometimiento y disponibilidad de tiempo reciben una especie de sueldo, inclusive después de salir de GH, aunque la fama “expres” deja en ellos en muchas ocasiones rasgos de depresión, como sucedió con Ramon en el 2003.

DERECHOS
Casa Editorial El Tiempo –CEET- dueños de City Tv pagaron a Endemol los derechos exclusivos de este formato GRAN HERMANO que se estrenó en Colombia hace 9 años en Caracol Televisión. Endemol es la mayor compañía mundial de producción independiente, con más de 80 representantes en 31 países quien acaba de ingresar al mercado asiático estrenando una coproducción para CHINA llamada “Tu cara me suena familiar”.

EL MANDA MÁS DE GRAN HERMANO
Marcos Gorban tiene mas de veinte años de experiencia en producir programas de formato y entretenimiento, es el único productor con mas de siete realitys de GH en Latinoamérica, director de Sinapsis Producción asesor de productores, canales y empresas en el diseño de formatos, programas entre los cuales se destacan 4 temporadas de “Operación Triunfo” y tres de “Got talent” en Argentina, gerente de entretenimiento de TELEFE. Nominado y ganador de varios de los importantes premios de televisión en Argentina y Miami.
Marcos Gorban luego de incursionar también con éxito en Chile, Perú llega a Colombia a Producir Gran Hermano para City Tv con la coordinación de Pedro Dávila de RTI Televisión, productora que tiene construida la casa de GH desde hace 9 años cuando hizo el reality para caracol TV. Se espera una audiencia participativa, interactiva y comprometida.

LOS INGRESO$
Los ingresos del programa son básicamente dos: la pauta publicitaria del reality en sus distintas franjas o espacios a lo largo de la parrilla de programación, la publicidad incidental de productos y servicios usados en la casa de GH y por los ingresos por concepto de la utilización de plataformas usadas por la audiencia al momento de llamar a un indicativo para votar a favor o en contra de los nominados. En su primera edición GH no tuvo llamadas pero en el primer “Factor X” los ingresos por llamadas alcanzó a superar el ingreso por pauta publicitaria al canal RCN quien lo emitió durante seis meses. De todas formas City Tv tendrá a GH2012 como un formato 360° es decir para explotar en todas las plataformas, redes sociales, multimedios y PPV, dejando un producto de entretenimiento en plena convergencia tecnológica.

ORIGEN DE GRAN HERMANO
En 1974 la BBC de Londres nació GH, The Familyse grabó con las primeras y aun pesadas cámaras ENG para trabajarlas al hombro mostrando el transcurrir de una familia típica londinense sin  mayores sucesos pero dejando audiencia cautiva por ser la primera vez que se observaba la intimidad familiar desde cualquier parte.
Posteriormente la televisión pasa de mostrar la realidad a producirla.
Los valores culturales de la clase media colombiana se dice por parte de sociólogos que se organiza en valores económicos y culturales simbólicos del capitalismo. El individuo crea un esterotipo basado en el consumo como su única manera de superar las diferencias.
La metáfora del Gran Hermano que todo lo ve no refleja en su totalidad la vida común nuestra pero tiene personajes nacidos de la máquina de GH que pasan a parodiar vidas del común. El publico se identifica termina apropiándose del programa.

Fuente: Revista Noticias Argentina


domingo, 12 de agosto de 2012

MUNDO FOX: 50 millones, 50%, 50 ciudades


Fox ingresó en 1986 al mercado de la televisión en inglés de Estados Unidos, cuando entró a competir con las grandes ligas: ABC, NBC y CBS. 26 años después lanza Mundo Fox al mercado hispano para competir con: Telemundo, Univisión y Telefutura.

50 millones
50.4 millones es el potencial de televidentes latinos en Estados Unidos, que podrán sintonizar las producciones de entretenimiento del canal RCN (serán 14 proyectos al año, con las productoras asociadas al canal colombiano)

50%                                                                                                               Las negociaciones entre Fox Channels y RCN empezaron en marzo de 2011 era muy secretas. Solo sabían los abogados de ambas partes, dijo Gabriel Reyes presidente de RCNTV en declaraciones a medios hispanos. De esta manera los dos canales tendrían el 50 por ciento de Mundo Fox 75millones de dólares cada uno, canal que entró a operar a las 00h del domingo 12 de agosto.

50 Ciudades
Mundo Fox se verá en Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Miami, Dallas y en cincuenta ciudades más por medio de canales locales, empresas de cable y satelitales.

Programación                                                                                                    Mundo Fox tendrá uno noticiario al medio día y otro en la noche, NTN24 continuará al aire según directivos de RCN, con información que se producirá, en su mayoría, desde Estados Unidos y que será para Estados Unidos, agrega Reyes, pero sin perder su condición de señal internacional.
“El mercado de los Estados Unidos para los canales es gigantesco", dice. Y agrega: "En Colombia, los ingresos de publicidad al año suman 500 millones de dólares y con esa cantidad se le ha dado calidad a las producciones. No es que no queramos, pero el mercado aquí es más limitado".

Las producciones vendidas por RCN seguirán con las Licencias ya cedidas a Telemundo y Univisión e irán hasta que se termine su emisión.
MUNDO FOX y RCN tendrán productos y emisiones locales en los Ángeles y Miami con sus calles y ciudades. En una 2da etapa RCN producirá exclusivamente para MUNDO FOX.

RCN SE INTERNACIONALIZA
RCN se ha preparado este proyecto su proceso era generar una gran fábrica de contenidos, no solamente para las necesidades de Colombia sino para otros medios especialmente para FOX.

RCN continuara con todos sus proyectos. NTN24, el canal satelital de entretenimiento llamado “Telecolombia”, el canal deportivo en asocio Directv-RCN.  Dos canales temáticos más para tv por suscripción. Contenido para TDT una señal al aire conjuntamente con Caracol para cubrir 4 o 5 canales multiplexados. Por su parte FoxTelecolombia ofrece grabar en Bogotá en el estudio de 13.000 mt2 el más grande de Colombia.

RCN aportará series que ya han pasado por los canales hispanos con éxito y tienen un público, como Café y Yo soy Betty la fea, dos historias colombianas que se volvieron universales, tendrá que posarse en los temas socioculturales y sociológicos de los latinos de Estados Unidos.
La franja de la Tarde inicia a las 12H con la “Leyenda del Joe”, a las 3Pm “Las Detectivas y el Víctor” a las 4pm “A mano Limpia”, a las 5pm “Yo Soy Betty la Fea” a las 7 la emisión estelar del noticiero Mundo Fox a las 8pm se emitirá “Los Pérez” y cierra a las 9pm la franja triple A con “El Capo2” estreno exclusivo para el mercado latino estadounidense.


LUCHA LOCAL                                                                                                                
Con la llegada de Luis Carlos Velez a la dirección de noticias del canal  Caracol se generaron algunos cambios en el estilo, contenido y presentación que arrojaron positivos resultados en la disputa por la audiencia estelar en Colombia. Los dos principales noticieros de la tv privada, RCN y Caracol, libran una dura batalla por la audiencia más grande del país. El negocio en juego supera los $400.000 millones. Carlos Ardila Lülle a sus 82 años dueño de una fortuna cercana a los US$6.000 millones y padre del desarrollo industrial del país, sigue participando en las juntas directivas de RCN radio y televisión así como de sus demás firmas, que venden más de $6,3 billones al año. Con Mundo Fox se proyecta al exterior en un negocio en el cual El y su gente tienen toda la experiencia.

ARCHIVO ARTICULOS FRECUENCIA 8K