viernes, 10 de febrero de 2012

LA ETB Y OTRO NEGOCIO QUE NO FUE

A la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá –ETB- le pedían 12mil millones de pesos por INGECOM, un concesionario de Televisión por cable que opera en Cúcuta, para ingresar al mercado de la tv cerrada. Qué pasó con el anuncio de la ETB? Cómo esta el negocio en Colombia?
La Empresa de Telecomunicaciones  de Bogotá,  ETB  Anunció hace seis meses la intensión de compra de un cable operador de la ciudad de Cúcuta, esta operación pretendía ampliar el portafolio de servicios de la ETB ofreciendo el servicio de televisión cerrada o por cable para lo cual la ETB ha solicitado la autorización a la  Superintendencia Financiera y elevó consultas a la Comisión Nacional de Televisión -CTNV (futura Agencia Nacional de Televisión -ANTV). Sin embargo, las opciones de compra son muy limitadas, pues el mercado está dominado por Telmex, DirecTV, UNE y Supercable.

En Colombia existen 44 empresas de Tv por suscripción o televisión cerrada: 38 de ellas operan exclusivamente en sus respectivos municipios, SuperCable que opera en la zona Centro; y Telmex, Une y Global Tv (antes cableVista) que operan Nacionalmente a través de redes cableadas.
En el año 2008 ETB tramitó el Registro Único de Operador de Televisión por suscripción RUO ante la CNTV con el objeto de licitar una de las cinco licencias zonales, solo dos empresas fueron habilitadas EMCALI y ETB pero el proceso fue suspendido por la Comisión.

QUIÉN ES INGECOM
Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones Ltda,  o también llamada comercialmente  (TeleRed), desarrolla su actividad de Televisión por suscripción o Cable en la ciudad de Cúcuta, según contrato 181 de 1999, firmado por la CNTV y el señor Luis Fernando Angarita Suárez, por el cual pagó $30.592.000 por la licencia a diez años.
En febrero de 2010 se firma otro Sí al contrato por concepto de prórroga de diez años mas por el mismo valor de 1999, es decir $30.592.00. Entre Juan Andrés Carreño, Comisionado Director y el Sr. Angarita Suárez.
El 5 de agotos de 2010 el señor Angarita, Representante de INGECOM firma con el comisionado Eduardo Osorio otro Sí al contrato 181 de 1999 por medio del cual el valor de la prórroga pactado en febrero de ese año quedaba en $56.392.872
El vicepresidente de Planeación del Negocio de la ETB elevó consulta a la CNTV a propósito del análisis del modelo de compensación del sistema de televisión por suscripción. En su misiva del 16 de enero de 2012 aprovechó para pedirle concepto al ente rector, en caso de que un operador por suscripción de provincia amplíe sus operaciones al mercado de la Capital de la República cuánto debería pagar adicionalmente por la licencia.
Los socios de INGECOM eran INVERSAT S.A. con el 90% de las acciones y Luis Fernando Angarita Suárez con el 10% de las acciones
El Señor Fernando Angarita se Posesionó como gerente de INGECOM en febrero de 2008 y su suplente era su hija Martha Liliana Angarita. (Datos Registro Camara de Comercio 23 de mayo de 2011).
INGECOM y TELE RED son dos firmas gestoras del negocio de televisión por suscripción con ánimo de lucro.
La empresa ofrece en Cúcuta televisión e Internet banda ancha, pero no tiene telefonía básica y llega aproximadamente a 7.500 hogares.
En el comunicado enviado a la Superintendencia Financiera ETB asegura que “dando alcance a la información relevante publicada el día 4 de octubre,  es preciso aclarar que la empresa de televisión por suscripción con la que se firmó la Promesa de Compraventa es Ingelcom  Ltda., Una vez culmine todo el proceso de negociación se informarán todos los datos relevantes al respecto”, concluye el comunicado de ETB.
Fuentes cercanas a la compañía aseguraban que el valor de la compra está cercano a los $12.000 millones y así ETB competiría frente a grandes empresas que están en el mercado como Telmex, UNE y Telefónica”.
Pero el señor Luis Fernando Angarita socio de Ingecom, es además socio y director general del canal Local sin ánimo de lucro llamado ATN en Cúcuta.
El Sr Angarita es también director del noticiero de ATN en sus emisiones de la una de la tarde y de 8 a 9 pm, de lunes a domingo, también de programas especiales de entrevista de emisión semanal en horarios AAA. Este canal, fue sancionado en junio de 2010 por proselitismo político, notificado al Sr. Angarita como Gerente de ATN  y multado el canal por $108.425.000. La ley 182 de 1995 artículos 39 y 40 hablan sobre la concesión de licencias y no autoriza a personas jurídicas o naturales a ser socio o tener otra concesión.

ATN Televisión es el medio de comunicación que entidades como la gobernación del Departamento de Norte de Santander y la Alcaldía Municipal de Cúcuta; escogen para informar a la comunidad sobre sus actividades. Tiene noticieros programas de Negocios de compra y venta clasificados. Que son atendidos por un completo departamento comercial.
En ciudades como Pasto, Armenia y Quibdó (canal 11) se registra la firma Ingecom como operadora de cable en esos mercados
Luis Fernando Angarita Suárez estuvo involucrado en la acción de quiebra del sistema Costarricense de Cable “CABLEVISIÓN”  CVCR SA. Quien es accionista y demandó a la citada empresa.

QUE LE ESPERA A LA ETB EN EL FUTURO DE LA TV PAGA

Es una realidad irrefutable la personalización de los contenidos situación que brinda un nuevo panorama a los cableoperadores en cuanto a la distribución por internet (Netflix, Appel, Google Tv) Los canales CaracolTv y RCNTV ofrecerán contenidos de pago TDT a través de subcanales y contenidos que llegan a través de tecnologías IPTV, son servicios que aún no tienen normatividad y representan en sí una amenaza para los planes a mediano y corto plazo para actuales y futuros operadores como la ETB.
La falta de contundencia de la legislación entre telecomunicaciones y los audiovisuales para adaptarlos a la convergencia tecnológica es aprovechada por operadores de ambos gremios para incursionar en servicios novedosos con gran riesgo financiero. Las diferencias operativas con los sistemas comunitarios sin animo de lucro por ofertar mas de 7 señales codificadas que permite la norma.  Y agregamos un factor determinante que afecta la industria del cable y es la informalidad que supera el 50% del mercado llegando a 1.800.000 usuarios aproximadamente.

PROCESO DE VALORACIÓN
Sin duda el accidentado proceso de valoración de las concesiones y el modelo de compensación de la televisión por suscripción y las prórrogas, ponen sobre alerta el dinámico mercado que no ve reglas de juego claras en el modelo colombiano, desmotivando a inversionistas nacionales y jugadores extranjeros.
Debemos tener en cuenta que entre casi 4 millones de familias colombianas suscritas a la tv cerrada, a un buen  número de anunciantes de la televisión y a un porcentaje del valor de las licencias, sostenemos la televisión pública y a la desahuciada Comisión Nacional de Televisión, fueron alrededor de 1.9 billones de pesos recaudados en sus mas de diez años de existencia.
Este panorama que encuentra la ETB no le permite por ahora hacer una oferta sobre bases solidas para buscar un socio estratégico que le permita ampliar el portafolio de servicios, por ahora esperar a que el mercado se racionalice y que la nueva Agencia nacional de Televisión ANTV pueda decantar jurídicamente el sector.

Finalmente la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá puede mirar a un vecino concesionario que ya se le metió a Bogotá, se trata de HV Televisión de Soacha, a esta empresa se le dio la concesión para operar en el municipio de Soacha – Cundinamarca desde 1999 contrato No. 201, y según la última modificación del contrato firmada el 21 de febrero de 2011 por Dr. Eduardo Osorio, entonces director de la CNTV, lo autorizó para operar en Bogotá D.C. (ver otro sí No5. Clausula 1 parágrafo 1) que dice: “El Concesionario tendrá a su cargo la prestación del servicio de televisión por suscripción cableada en el municipio de Soacha (Cundinamarca y en la ciudad de Bogotá D.C.”
Cabe agregar que HV Televisión tiene actualmente más de 25.000 suscriptores y se estima ingresos por el orden de $6.600.000 en 2011, amanecerá y veremos dijo el ciego.

ARCHIVO ARTICULOS FRECUENCIA 8K