La Cadena Radial Colombiana nació en 1948
en Medellín Colombia, el mismo año del surgimiento mundial de la televisión.
Para 1977 CARACOL ya integraba el mayor
número de emisoras: 82 en todo el país y sus acciones estaban distribuidas de
la siguiente manera: Un 20% pertenecía a los hermanos Fernando y Mario Londoño
de la constructora Ospina y CIA.; el 18 % era de los herederos de Humberto
Restrepo, propietario de La Voz de Antioquia; el 13% estaba a cargo de Alfonso
López Michelsen y familia, otro 13% a Carlos Sanz de Santamaría y el restante
8% a la familia Navas Santamaría.
Más adelante, a mediados de los 80, llegó el Grupo Empresarial Bavaria, de la familia
Santodomingo, por esa época compraron
Radio Sutatenza. Julio Mario Santodomingo apareció en el grupo CARACOL cuando
sus demás accionistas, luego de 40 años, necesitaron de una gran ayuda económica. Situación muy similar por la que hoy pasa de nuevo la Cadena Caracol.
GLR RADIO ESPAÑOLA
En España se crea la primera cadena radial
en enero de 1937 llamada Radio Nacional de España (RNE) pero la primera cadena
comercial privada fue la Cadena SER. El grupo PRISA en 1985 se convierte en
accionista mayoritario de Cadena SER.
En octubre de 2001, PRISA firma un acuerdo
estratégico con Televisa, el mayor grupo de comunicación en lengua española,
para el desarrollo conjunto del mercado radiofónico de México; en abril de 2002
firma con el grupo empresarial colombiano Valores Bavaria para adquirir la
Cadena Radial Colombiana, CARACOL y así, la formación del Grupo Latino de Radio.
Prisa agrupa sus actividades de radio fuera
de España en el holding Grupo Latino de Radio (GLR) que cuenta en la actualidad
con alrededor de 300 estaciones de radio en nueve países: Colombia, Méjico,
Chile, Costa Rica, Panamá, USA, Francia, Portugal y Argentina.
GLR (Grupo
Latino de Radio), es la subsidiaria internacional de PRISA RADIO, compañía
holding de los activos de radio del Grupo PRISA. El Grupo PRISA tiene negocios de producción y distribución de contenidos en
español, en más de 22 países en el mundo.
PRISA quiere ahora centrar
sus negocios en dos áreas: la Televisión por Satélite al Hogar (DTH) en el cual
tiene mas de 15 millones de suscriptores y en el Sector editorial. Así como disminuir
sus inversiones en Portugal para apoyar sus inversiones en Latinoamérica.
"LA LUCIÉRNAGA" EL GRAN ACTIVO
Ricardo Alarcón, presidente de CARACOL
Radio en 1992, propuso crear un programa que le brindara a los oyentes una
alternativa que los recreara en los momentos de oscuridad. El nombre surgió por
tratarse del animal que alumbra en la oscuridad, dicha idea fue adquirida por
Marco Aurelio Álvarez teniendo como primer conductor a Darío Arizmendi, quien no duró mucho tiempo al mando y luego
su cargo fue ocupado por Guillermo Díaz Salamanca. Actualmente La Luciérnaga
cuenta con Hernán Peláez como director.
Las tres horas que duraba el corte de luz
le dieron la gran oportunidad a la radio y a este programa de ganarse un lugar
importante en las familias colombianas, Por encima de la opinión contraria de
sus directivos españoles la Luciérnaga, permanece como uno de los programas de
mayor sintonía luego de 20 años. En México la W de Televisa Radio, realiza un
espacio periodístico similar imitando personajes con humor, llamado “El Weso”.
NUEVA INFRAESTRUCTURA DE CARACOL RADIO
En Junio de 2005 Caracol inaugura sus
nuevos estudios digitales, considerados entre los más modernos de
Latinoamérica, con un concierto en vivo de Juanes.
Las instalaciones se encuentran en un
edificio en la zona empresarial del norte de Bogotá, donde también tienen sus
oficinas once emisoras, un estudio de producción y tres estudios de grabación.
La sede de la Cadena Básica incluye cabinas
dividas por cristales, un centro de producción de datos, un programa de edición
digital y dos servidores con capacidad de más de 1.000 gigabytes cada uno, que
pueden almacenar casi 4.000 horas de grabaciones.
Desde la sede se emite también la señal de
la emisora La W FM, que se produce desde Bogotá, Madrid y Miami bajo la
dirección del periodista Julio Sánchez Cristo. También Radio Reloj, la
internacional juvenil Los 40 Principales, la romántica Bésame, la infantil
Colorín Colorradio, de rock RadioAktiva y una exclusiva de deportes y otra de
música vallenata.
CARACOL con la llegada del conglomerado
PRISA se renovó no sólo en imagen sino en productos y clientes, logró tener
presencia directa e indirecta en otros países.
UNAS DE CAL...
En el panel de Opinión realizado anualmente
por la firma Cifras & Conceptos S.A. que busca conocer las percepciones de
los líderes de opinión del país sobre temas políticos, económicos, sociales y ambientales
a nivel nacional y departamental, indica que CARACOL Radio es escuchada por mas
del 66% de los líderes de opinión, que equivale a decir que casi el 90% de
empresarios, dirigentes e inversionistas del país, consideran a CARACOL como
buena fuente para mantenerse informado.
UNAS DE ARENA...
Pero no todo ha sido color de rosa según Juan Paz, desde cuando el Grupo Prisa asumió el control de Radio Caracol, han sido despedidos sin causa justa más de mil trabajadores. Las cifras son bien elocuentes: recibieron la compañía con 1.500 empleados, de los cuales quedan 450. Han sido despedidos 1.050. En Medellín, donde nació Caracol hace 64 años, quedan menos de la mitad de los que encontraron los ibéricos en su nómina, al iniciar la reconquista.
El grupo español Prisa, gigante
de los medios, no ha podido cuadrar caja y su Junta directiva aprobó vender sus
estaciones de radio en el exterior.
LAS OFERTAS
La crisis financiera española acabaría con la contraoferta del Grupo Santo
Domingo de quedarse con Caracol Radio, porque Televisa, de Emilio Azcárraga,
dueño de la W Radio en México, para concretar
ese negocio deberá buscar un socio en Colombia, se rumora que un grupo
élite de periodistas de Caracol estaría propiciando el acercamiento con
importantes industriales entre ellos
Pacif Rubiales, Nacional de Chocolates y Almacenes Éxito.
Finalmente
estaría en la puja por Caracol Radio, el Grupo Salinas que tiene uno de los
mejores negocios de tecnología en Colombia, se trata una multimillonaria
licitación por 415mil millones de pesos, para instalar la red de banda ancha con
fibra óptica en 730 ciudades y municipios del país. El señor Ricardo Salinas, cabeza
visible del Conglomerado mejicano advirtió que también tiene intensiones de
adquirir banca, comercio, medios de comunicación en el país.
Uno
de los negocios mas interesantes del conglomerado es “TotalPlay”,
una empresa del Grupo Salinas de México y de TV Azteca, que en su país ofrece
servicios de internet, televisión y telefonía por fibra óptica. Esta próximo a
ser la competencia de Telmex Colombia en Televisión por suscripción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario