Los equipos de futbol
colombiano por medio de la DIMAYOR, quieren un canal satelital temático, que
gracias a los vacíos que hay en Colombia sobre normatividad, cualquier
ciudadano que tenga mil millones de pesos puede tener un canal de estos.
El
objetivo de estos canales temáticos es que su señal se suba a un transponedor
satelital se pague por el arriendo a una empresa gringa y que cualquier
interesado acá abajo que tenga un decodificador satelital lo "enrute"
en su sistema de cable ya sea Comunitario, TV Cable operador o retransmita señal
por Tv abierta. Un ejemplo de esto son canales tan clásicos como
Disney, MTV, Discovery, National, Geographic, Paramount, Hollywood, Foxsport, que operan financieramente como es el deseo de los
interesados en este proyecto para Colombia.
DEFINICIÓN. Canal
temático: Es aquel canal de televisión cuyo contenido está especializado en
una determinada temática o dirigida a un sector de la población y cuya señal
para efectos de este Acuerdo debe ser transmitida vía satélite.
|
Claro está que los
canales temáticos proporcionan afinidad de contenidos y de audiencia al target, analizando la oferta y una excelente selección de los canales adecuados, se puede concluir como medios alternativos para pautas publicitarias especificas; es claro
que les falta una la característica fundamental
de la televisión generalista y es la
capacidad de llegar a coberturas de forma rápida y
económica.
CABLE NOTICIAS
Un ejemplo de este negocio
en nuestro país es el canal creado por Luis Gonzalo Ángel (ex-propietario de
Cablepacífico) se trata de Cable Noticias que ha negociado su señal a mas de 190
ciudades de América Latina y en sistemas de TV en varios países de Europa.
Cable Noticias fue adquirido por empresarios venezolanos en 2011 y esta en
etapa de digitalización y próxima emisión en alta definición de sus contenidos.
Ese Canal Temático
Deportivo (por ahora con futbol y luego tendrá en parrilla otros deportes) se
codificará y será administrado por los socios (se rumorea que uno es extranjero
y otro nacional, sin confirmar). Los
interesados en hacer unilaterales, notas previas o programas especiales después
de los partidos desde los estadios con su propio personal, otros interesados en
hacer producción paralela con enviados especiales o añadir una móvil si lo
permitiera el acuerdo.
Los 25 millones de dólares
corresponden a un porcentaje del valor full de la tarifa que pagaría un
operador que transmitiera todos los partidos del año. Este esquema le permite
pagar una suma fija a los equipos protagonistas de la transmisión si es en
señal abierta o una tarifa acordada con directivos si origina la emisión por tv
cerrada.
Los operadores que no
tienen actualmente autorización para transmitir el futbol colombiano como Telmex,
Telefónica o Une, ya no deberán negociar en la Dimayor, sino con el futuro
canal deportivo dichos derechos. De Igual forma, si una empresa de suscripción por cable quiere
agregar este nuevo canal deportivo a parrilla de programación deberá
pagar una suma cercana a los $2.234 por suscriptor.
TV ABIERTA EXCLUSIVA CON
RCN
Radio Cadena Nacional
Televisión tiene los derechos exclusivos para televisión radiodifundida es
decir, por antena en abierta, por espacio de 5 años y paga un promedio de 20mil
millones de pesos anuales, por transmitir dos de los encuentros del FPC. Por
ahora lo hace los sábados y domingos a las 6pm. RCN también tiene los derechos
de la copa UEFA en unión con Caracoltv. Los derechos de todos los partidos del
Mundial de Futbol Brasil 2014 son de Directv para TV Cerrada y un porcentaje de
ellos pueden ser radiodifundidos por Caracoltv y RCNTV.
CANALES TEMÁTICOS EN
COLOMBIA
La Comisión Nacional de TV
nunca legisló sobre este tema solo sacó una norma que obliga al operador de un
canal Satelital que emita su señal desde nuestro territorio a registrarlo ante
ese organismo (Hoy la ANTV), estos son los canales Colombianos registrados: Humor
Channel, Tv Agro, RumbaTv, CableNoticias, Music Channel, Cinema+, Mi GenteTV,
Body Channel, Super MusicaTV. La norma estimula con disminuir la carga
impositiva a los operadores que incluyan este tipo de canales en su sistema.
RENTABILIDAD
No hay cifras concretas de
la inversión publicitaria en Canales Temáticos colombianos, pero expertos
estiman sus ingresos publicitarios y en venta de señal, en mas de 20 millones
de dólares anuales, el caso español (por
citar uno) los canales temáticos llevan casi 15 años al aire y reportan
inversión publicitaria anual superior a los 55 millones de dólares.
LA AUDIENCIA
Los canales temáticos no
llegan a todos los hogares. Esta limitación, que también puede venderse como
una ventaja: “llegan a los hogares más interesantes, los de
mayor poder adquisitivo”, a
las audiencias cautivas por los eventos deportivos en directo, en el caso para
Colombia, el mercado potencial del futbol profesional. Pero la posible
desventaja es cada vez menos importante, a medida que se van sumando nuevos
sistemas de distribución de la señal (satélite, cable, ADSL, TV sobre IP).
El proyecto de la Dimayor
(División Mayor del Futbol Colombiano) saldrá en pocas semanas se dice que será
el 1 de julio de 2012, la demora es montar una "cabecera" y concretar
con un intermediario el arriendo satelital, porque la producción de la señal ya
esta, es decir, Directv por medio de su proveedor hace la transmisión cada ocho
días, lo mismo RCN TV para su emisión en abierta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario