viernes, 11 de mayo de 2012

NUEVO CANAL TEMÁTICO DEPORTIVO EN COLOMBIA


Los equipos de futbol colombiano por medio de la DIMAYOR, quieren un canal satelital temático, que gracias a los vacíos que hay en Colombia sobre normatividad, cualquier ciudadano que tenga mil millones de pesos puede tener un canal de estos. 

El objetivo de estos canales temáticos es que su señal se suba a un transponedor satelital se pague por el arriendo a una empresa gringa y que cualquier interesado acá abajo que tenga un decodificador satelital lo "enrute" en su sistema de cable ya sea Comunitario, TV Cable operador o retransmita señal por Tv abierta. Un ejemplo de esto son canales tan clásicos como Disney, MTV, Discovery, National, Geographic, Paramount, Hollywood, Foxsport, que operan financieramente como es el deseo de los interesados en este proyecto para Colombia.

DEFINICIÓN. Canal temático: Es aquel canal de televisión cuyo contenido está especializado en una determinada temática o dirigida a un sector de la población y cuya señal para efectos de este Acuerdo debe ser transmitida vía satélite.


Claro está que los canales temáticos proporcionan afinidad de contenidos y de audiencia al target, analizando la oferta y una excelente selección de los canales adecuados, se puede concluir como medios alternativos para pautas publicitarias especificas; es claro que les falta una la  característica fundamental de la televisión generalista y es  la capacidad de llegar a coberturas de forma rápida y económica.

CABLE NOTICIAS
Un ejemplo de este negocio en nuestro país es el canal creado por Luis Gonzalo Ángel (ex-propietario de Cablepacífico) se trata de Cable Noticias que ha negociado su señal a mas de 190 ciudades de América Latina y en sistemas de TV en varios países de Europa. Cable Noticias fue adquirido por empresarios venezolanos en 2011 y esta en etapa de digitalización y próxima emisión en alta definición de sus contenidos.

Ese Canal Temático Deportivo (por ahora con futbol y luego tendrá en parrilla otros deportes) se codificará y será administrado por los socios (se rumorea que uno es extranjero y otro nacional, sin confirmar).  Los interesados en hacer unilaterales, notas previas o programas especiales después de los partidos desde los estadios con su propio personal, otros interesados en hacer producción paralela con enviados especiales o añadir una móvil si lo permitiera el acuerdo.

Los 25 millones de dólares corresponden a un porcentaje del valor full de la tarifa que pagaría un operador que transmitiera todos los partidos del año. Este esquema le permite pagar una suma fija a los equipos protagonistas de la transmisión si es en señal abierta o una tarifa acordada con directivos si origina la emisión por tv cerrada.

Los operadores que no tienen actualmente autorización para transmitir el futbol colombiano como Telmex, Telefónica o Une, ya no deberán negociar en la Dimayor, sino con el futuro canal deportivo dichos derechos. De Igual forma,  si una empresa de suscripción por cable quiere agregar este nuevo  canal deportivo a parrilla de programación deberá pagar una suma cercana a los $2.234 por suscriptor.

TV ABIERTA EXCLUSIVA CON RCN
Radio Cadena Nacional Televisión tiene los derechos exclusivos para televisión radiodifundida es decir, por antena en abierta, por espacio de 5 años y paga un promedio de 20mil millones de pesos anuales, por transmitir dos de los encuentros del FPC. Por ahora lo hace los sábados y domingos a las 6pm. RCN también tiene los derechos de la copa UEFA en unión con Caracoltv. Los derechos de todos los partidos del Mundial de Futbol Brasil 2014 son de Directv para TV Cerrada y un porcentaje de ellos pueden ser radiodifundidos por Caracoltv y RCNTV.


CANALES TEMÁTICOS EN COLOMBIA
La Comisión Nacional de TV nunca legisló sobre este tema solo sacó una norma que obliga al operador de un canal Satelital que emita su señal desde nuestro territorio a registrarlo ante ese organismo (Hoy la ANTV), estos son los canales Colombianos registrados: Humor Channel, Tv Agro, RumbaTv, CableNoticias, Music Channel, Cinema+, Mi GenteTV, Body Channel, Super MusicaTV. La norma estimula con disminuir la carga impositiva a los operadores que incluyan este tipo de canales en su sistema.

RENTABILIDAD
No hay cifras concretas de la inversión publicitaria en Canales Temáticos colombianos, pero expertos estiman sus ingresos publicitarios y en venta de señal, en mas de 20 millones de dólares anuales, el caso  español (por citar uno) los canales temáticos llevan casi 15 años al aire y reportan inversión publicitaria anual superior a los 55 millones de dólares.

LA AUDIENCIA
Los canales temáticos no llegan a todos los hogares. Esta limitación, que también puede venderse como una ventaja: “llegan a los hogares más interesantes, los de
mayor poder adquisitivo”, a las audiencias cautivas por los eventos deportivos en directo, en el caso para Colombia, el mercado potencial del futbol profesional. Pero la posible desventaja es cada vez menos importante, a medida que se van sumando nuevos sistemas de distribución de la señal (satélite, cable, ADSL, TV sobre IP).

El proyecto de la Dimayor (División Mayor del Futbol Colombiano) saldrá en pocas semanas se dice que será el 1 de julio de 2012, la demora es montar una "cabecera" y concretar con un intermediario el arriendo satelital, porque la producción de la señal ya esta, es decir, Directv por medio de su proveedor hace la transmisión cada ocho días, lo mismo RCN TV para su emisión en abierta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO ARTICULOS FRECUENCIA 8K