lunes, 4 de febrero de 2013

CANAL CAPITAL MISIÓN IMPOSIBLE


El 19 de abril de 2012 Canal Capital compró los derechos de transmisión para tv del concierto de Paul McCartney que le generó finalmente un gasto de $170 millones. Según Hollman Morris gerente de Canal Capital, la programación actual se sustenta bajo tres conceptos: la memoria, el análisis y la inclusión. La memoria con documentales de la historia violenta del país; análisis de panelistas especializados entre ellos el original HashTag y una serie de programas que dan espacio a las minorías bajo el concepto de inclusión. 


Creado el 3 de noviembre de 1997, con régimen de contratación del como empresa industrial y comercial del Estado. Cuyo Objeto es realizar programación con énfasis en temas de origen regional cuyo contenido esté orientado al desarrollo social y cultural de la comunidad. El área de cubrimiento Bogotá Región: Bogotá D.C. Tiene señal en el satélite subida por RTVC.

Informativos Adjudicados a Dedo?
En cuanto a los informativos la Ley 182/95, art. 3719, num. 3, dispone: “Los actos y contratos de los canales regionales de televisión, en materia de producción, programación, comercialización, y en general de sus actividades comerciales, en cumplimiento de su objeto social se regirán por las normas del derecho privado. Los canales regionales estarán obligados a celebrar licitaciones públicas para adjudicación los programas informativos, noticieros y de opinión y el acto de adjudicación siempre se llevará o cabo en audiencia pública”. 
Los espacios llamados institucionales son orientados a destacar las realizaciones de una gestión en el momento, informar y orientar a la ciudadanía sobre trámites y novedades.

Se considera que por la calidad de los programas informativos, noticieros y de opinión, y lo que ello significa para la sociedad, y en aras a garantizar el principio de transparencia, estos procesos se deben realizar mediante Licitación Pública, a fin de garantizar la imparcialidad, la igualdad de oportunidades y la selección objetiva del contratista

La garantía del libre ejercicio del derecho a recibir información, implica la garantía paralela de no interferencia de los poderes del Estado en la obtención, producción y suministro de la misma por parte de los medios masivos de comunicación.

El Estado frente a los medios, asume la responsabilidad de no interferir, obstruir o impedir, haciendo un uso del poder; a producir a través de los órganos legitimados para el efecto, la normativa que sea necesaria para impedir que otras fuerzas sociales o poderes impidan el ejercicio del derecho a informar, a ser informado.

Ser o No Ser es la Cuestión
El Canal Regional no puede producir y emitir pseudo-información, con el objetivo de acaparar audiencia por vías distintos a aquellas legitimadas democráticamente, obstaculizando el ejercicio de la libertad individual, que es condición para la consolidación de la democracia.

Si de emitir conceptos políticos sin caer en el procelitismo, el canal Capital debería programar debates de interés para la comunidad transmitiendo por ejemplo sesiones del Consejo o de la Asamblea Departamental. Aunque no hay por lo menos de unas reglas de juego claras bajo las cuales se desarrollen. 

Los debates políticos que se dan en las sesiones de las mencionadas corporaciones despiertan interés para las comunidades regionales; y repito, no existe disposición legal que impida realizar su transmisión, la emisión en directo de las mismas es viable, como instrumento positivo al servicio de la democracia y de la participación ciudadana; siempre y cuando no afecte contratos suscritos en desarrollo de licitaciones públicas.

Financiación de la Televisión Pública
La televisión que se presta en el nivel regional, a pesar de ser reserva del Estado, es comercial aunque la ley señale que debe hacer énfasis en una programación con temas y contenidos de origen regional

Durante los años en que la extinta Comisión Nacional de Televisión manejó los recursos de la televisión pública, transfirió más de un billón doscientos mil millones de pesos ($1’200.000’000.000), equivalente a una cifra cercana a los 600 millones de dólares para la subsistencia y operación de todo el modelo de televisión pública del país. 

En 2008 entregó un total de $23.300 millones de pesos para el fortalecimiento técnico de infraestructura y contenidos de los canales regionales de Colombia.

La televisión pública requiere anualmente para su subsistencia, incluido el pago de pensiones, aproximadamente 145 mil millones de pesos distribuidos de la siguiente manera: 75 mil millones para RTVC, 25 mil millones de pesos para los canales regionales de Colombia y 35 mil millones de pesos para el pago de las mesadas pensionales de los ex trabajadores de la televisión pública.

Y se requiere al menos 660 millones de dólares en los próximos 8 años para garantizar la mínima existencia de los 8 canales regionales. Recursos que debe recaudar la Autoridad Nacional de Televisión, que son vitales en la estructuración del modelo financiero de la televisión pública en los próximos 10 años.

Presupuesto del Canal Capital
En los últimos 12 años el Canal Capital ha pasado por las manos de recomendados de la administración de turno, bajo la gerencia entre otros de Yolanda Gómez, Héctor Jaime Pinilla, Javier Ayala y quien gerencia actualmente Hollman Morris.

Canal Capital recibe recursos así: 10 Mil millones anuales entrega el distrito, la Autoridad Nacional de Televisión 12 mil millones y los ingresos por pauta publicitaria unos 850 millones anuales. La norma cita que la pauta publicitaria podrá ser emitida por los operadores regionales directamente, por empresas especializadas, o por los contratistas con el derecho.

Las empresas públicas de Bogotá no incluyen en sus planes publicitarios al Canal Capital debido a los bajos índices de sintonía, temen que les pueda acarrear investigaciones por detrimento patrimonial; sobre todo porque el canal no paga a Ibope por la medición de su audiencia, sino que se guía por indicadores como las redes sociales. que no deja de ser una estrategia de mercadeo o un formato para hacer activismo social. 

De todas formas, en el futuro el canal Capital deberá entrar en la idea de la convergencia de medios y ojalá convertirse en un cambio de paradigmas. Por ahora se la juegan con el slogan: "En Canal Capital se verán mujeres, Ni Reinas Ni Cenicientas"

Una persona puede sintonizar en Bogotá 73 emisoras, 31 en AM y 42 en FM y en TV tiene para escoger 16 Canales que se puede ver con una simple antena, entre ellos 8 canales locales mas el canal comercial City TV y 2 Canales regionales: TV Andina o (TV13) y Canal Capital. Además 5 grandes operadores de televisión por suscripción ofrecen cada uno un promedio de 80 canales. Realmente el panorama es incierto para Holman Morris y hasta lo creemos, una misión casi imposible. 

Fuente: SCNJ, CNTV, Arcadia.com.

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