miércoles, 21 de marzo de 2012

Y la Próxima Semana… ¡MÁS CUENTACHISTES!

Jaime "flaco" Agudelo, Jorge E Ramírez "Emeterio", Jorge Parra
Hugo Patiño, Lizardo Díaz "Felipe" y Oscar Meléndez. foto OMG
Es la expresión popular que “Sábados Felices” ha dejado como legado a lo largo de sus 40 años, frase que en sentido figurado y de forma inalterable de uso común, ya pasó a la categoría cultural del Dicho.

3ra Parte historia de "Sábados Felices"


Con la frase “Y la próxima semana, más cuentachistes”  despedía el programa Lizarazo cada semana durante 26 años, hoy en Colombia no se dice con el sentido literal de las palabras, se usa como una ironía para expresar desacuerdo con tanta palabrería o promesas ya repetidas y no cumplidas. Los lectores de medios sintetizan con este dicho, para comentar su desacuerdo con alguna posición. Con ella se cancela cualquier discusión.

Imitando a personajes de la vida nacional se ha nutrido el repertorio del Elenco de “Sábados Felices”, el primero fue Hugo Patiño imitando al reverendo padre García Herreros del Minuto de Dios y al presidente Misael Pastrana Borrero. De igual manera la crítica se hace más aguda con los geniales libretos de Humberto Martínez, hasta llegar a censurar un capítulo por pasarse de irreverentes parodiando a la Asamblea de la OEA.Ratifica su gran sintonía y popularidad la serie “El Chapulín Colorado”.

Alicia del Carpio en "Yo y Tu"
En 1977 Alicia del Carpio se regresa a España debido a que “Yo y Tú” fue descabezado de la programación, luego de estar al aire desde el 22 de marzo de 1956 y de haber sufrido dos recesos. “Los Pérez somos Así” retomó el horario durante 109 capítulos. Cuatro años más tarde la programadora de Alfonso castellanos intenta sin éxito revivir “Yo y Tu”. También hubo crisis en “Sábados Felices” y se destacaba “El Chinche” comedia costumbrista, protagonizada por Héctor Ulloa, ejecutivo de RIT.

"Los Ruanetas" grupo musical de "Sábados Felices"
Sin embargo, Lizarazo le da un aire al programa apoyando la creación de “Los Ruanetas” el grupo de cuerda de parodias musicales conformado por Pedro Nel Martínez, Alvaro Lemon, los hermanos Carlos y Jaime Agudelo, así como el “cucharero mayor”, Humberto Martínez Salcedo
La primera parodia que hace el elenco fue escrita por Humberto Martínez S, se llamaba  “La Pezuña del Patas” en referencia a la famosa telenovela “La Pezuña del Diablo”.

Jaime Santos ingresó a “Sábados felices” venia de fundar el Teatro Popular de Bogotá donde destacó con “Clímaco Urrutia Urrutia” el candidato de la pomada que le valió ser premiado con la “Antena de Consagración” como el mejor actor cómico de 1977.

El imitador Hugo Patiño
Un personaje que destelló por la época fue el expresidente Julio César Turbay Ayala, la imitación de Patiño era perfecta pero la gente terminó por confundirlos, al actor y al real, hasta tal punto que el viernes 1 de diciembre de 1979, Turbay Ayala Salió a las 8 de la noche anunciando que a partir de ese momento la televisión no será mas en blanco y negro, pero los televidentes no paraban de reír.

Efectivamente llegó la Tv en color obligando a los canales a renovar vestuario, escenografía, maquillaje e iluminación. RTI desde hacia 5 años producía en color. Mientras que por esos días, la sorpresa fue que Caracol tv quedaba por fuera de la televisora, por un formalismo en los pliegos de licitación y gracias a la “gestión” se repitió el proceso y le entregaron 16 horas, seis horas más que a Punch y RTI y 10 horas más que a RCN.

El director de Inravisión, autorizó la transmisión de programas en color grabados en estudios Gravi, fue así como esa misma semana, el 10 de enero de 1981, salió el primer  “Sábados Felices” coloreado.

Un caleño vino once veces desde Cali a contar chistes y once veces ganó y le ofrecieron hacer el papel de un político “mediocre” en el programa y aceptó, lo hizo impecable y fue integrado al Elenco, se trata de Enrique Colavizza Spataro el famoso doctor Pantaleón Pantalla.

Enrique Habla tres idiomas y medio, eso le sirvió para crear personajes y narrar chistes de extranjeros. Su aparición en televisión coincidió con el nacimiento de Inravisión, la televisión educativa y la fundación de RTI TV, haciendo de Capitán gringo en “Las Narraciones de Alan Duguett”, que se emitía en 1963.

En 1984 en gobierno de Belisario Betancur fueron descabezados en la tv para la programación de los próximos tres años: Jaime Soto de “Contrapunto”; Consuelo de Montejo, Armando Plata, Nick Camelo, el “El Chapulín”, el noticiero de Yamid Amad y Juan Gossaín y un espacio de películas que licitaba Alfonso Lizarazo Producciones.

...y la próxima semana Más Historia de "Sábados Felices"

ARCHIVO ARTICULOS FRECUENCIA 8K