viernes, 15 de febrero de 2013

80% DE GRANDES CIUDADES ACCEDEN A INTERNET


Los teléfonos inteligentes ganan protagonismo en la sintonía de emisoras de radio, frente al uso de la radio o equipo de sonido convencional de los hogares colombianos. El 73% de los encuestados escuchan radio tradicionalmente, mientras que el 43% ya lo hacen por medio del celular.
En ciudades colombianas superiores a 200mil habitantes el acceso a redes de internet se ha incrementado en un 8% en los últimos dos años, por parte de usuarios entre 15 y 55 años según lo señala el primer estudio sobre penetración de internet, elaborado por la firma encuestadora Ipsos Napoleón Franco, el mayor crecimiento se ha dado en los estratos 1 y 2 quienes en los últimos dos años ha tenido un ascenso del uso de las tics en 17% entre 2010 y 2012.
El manejo de un computador ha sido la mayor dificultad para ingresar al mundo del ciberespacio, en el 2010 el 48% de los encuestados no sabía utilizar este aparato, la cifra descendió al 28% para 2012, razón que incrementó el uso de las redes en el último año.
Igualmente la tenencia de equipo de cómputo en los hogares colombianos se ha incrementado 25%, según la encuesta Ipsos, la mayor actividad de las 2,6 horas dedicadas al internet las dedican a Redes sociales, seguida del uso de los motores de búsqueda, los videos y la música. En cuanto a educación a distancia los cursos virtuales ofrecidos por el SENA tienen principal importancia en los usuarios colombianos.
CINE EN CASA
La tradicional forma de ver películas en reproductor adquiridas en DVD ha disminuido mientras que toma fuerza ver películas en el computador con conexión a la red que ya tiene una penetración del 30%. 15% a través de plataformas one line por ejemplo cuevana y 12% en descargas
REDES SOCIALES
Más de la mitad de los usuarios de internet accedes preferiblemente a las redes sociales, hombres y mujeres entre los 15 y 24 años son los más asiduos visitantes, de los estratos 3 y 4.
Los estratos medio y altos personas entre 25 y 44 años realizan compras electrónicas.
MOVIL
Entre 2010 y 2012, los dispositivos de conexión móvil, celulares smastphone han tenido gran auge en los últimos meses llegando al 53% en las principales ciudades colombianas.
De los usuarios encuestados el 95% posee un teléfono celular, 70% es estándar y el 30% son teléfonos inteligentes, principalmente en los estratos altos.
TELEVISIÓN POR SUSCRIPCIÓN
En la encuesta contratada por MINTIC a Ipsos Napoleón Franco, se concluye que en las grandes ciudades colombianas (mas de 200.000 habitantes) la televisión por cable o satelital tiene una penetración de mas del 85%, prácticamente 9 de cada 10 hogares ven televisión por cable.
Solo los estratos 1 y 2 se aún ve televisión abierta en un porcentaje cercano al 20%.
TABLETS
Las tablets o computador portátil mini, se convierten en el mayor deseo a la hora de preguntar por la futura adquisición, seguido muy por el teléfono celular inteligente.
Los hogares colombianos con un computador funcionando pasaron del 59% en 2010 al 74% en 2012. Concluye el estudio que el 64% de los hogares colombianos encuestados están conectados a internet.

ARCHIVO ARTICULOS FRECUENCIA 8K