lunes, 3 de diciembre de 2012

TV PAGA SUPERA A LA TV ABIERTA


Mientras en Europa el consumo de televisión ha venido en ascenso con la implementación de la TDT, alcanzado por ejemplo un récord en la historia de la televisión en España que marcó en noviembre 2012, 4 horas y 29 minutos de televisión vistos por persona al día, según un informe elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

La mayoría de este consumo de televisión (el 81,8%) se realizó a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT) -televisión abierta-, que en octubre tubo 81,7% de consumo general. Mientras, el consumo de televisión a través de satélite representa el 4 por ciento del total y el cable se mantiene desde septiembre 2012 en un 14,1 por ciento.
 

COLOMBIA

En Colombia hay un "record" de baja sintonía de la TV Abierta, según las cifras de sintonía de IBOPE, el Rating Promedio personas en Octubre era de 16,5 y bajó en la primera semana de diciembre a 10.8 quiere decir que la sintonía de la televisión abierta ha bajado casi un 35 porciento record histórico.

En los canales privados CaracolTV y RCNTV,  analizamos los programas: “El Capo2”, “Rafael Orozco” y “Casa de Reinas” en la tv abierta,  entre el 28 y 30 de noviembre, el promedio mas alto del Share (Promedio de televisores encendidos) a las 9PM horario triple AAA es de 38%, lo que en términos de Rating personas (Promedio de personas que están viendo los canales privados a esa hora de L-V) equivale a 16 puntos promedio aproximadamente para cada canal. Para saber el número de personas que ven a esa hora TV abierta: (400.000 X 16 X 2= Total personas viendo Caracol y RCN ).

Es conocido que los demás canales en abierto (Ocho canales regionales, Dos Públicos, uno mixto, City TV, y 42 canales locales mas) no suman entre todos mas de 5 puntos de rating.

TV CERRADA O POR SUSCRIPCIÓN

Mientras eso ocurre con la TV Abierta, en la TV Cerrada o por suscripción tenemos record de alta sintonía o . El canal de mayor sintonía luego de la TV Abierta es Discovery Chanel en el promedio general diario. En horario de la noche el canal temático colombiano Cable Noticias es el primero en sintonía, por encima de CNN, ET y NT24.

Hace 10 años los usuarios de la tv paga no llegaba a un millón, hace seis años, -en el 2006- no superaba los dos millones de usuarios, el año pasado -2011- la cifra llegó a 4 millones de suscriptores.
En tres años, el mercado de la televisión paga en Colombia valdrá 2.100 millones de dólares y tendrá 5,53 millones de usuarios; es decir, que el 7,73% de los televidentes de América Latina estará en nuestro país. Así lo afirma un estudio adelantado por Rethink Technology Research, una compañía de investigación inglesa, que proyecta este mercado como el más relevante en televisión paga de la región al 2015.

Actualmente, Colombia es el segundo país con mayor penetración de televisión paga en la región, según datos del Latin American Multichannel Advertising Council (Lamac), entidad según la cual esta cifra ha crecido 55% en el transcurso de los últimos cinco años, para llegar al 77% de penetración, cifra que ubica hoy a Colombia como la segunda nación en este tema. Aunque la penetración es mayor en el estrato alto (89,2%), el mayor crecimiento lo registra el estrato bajo, pues un incremento del 79% en la cifra lo llevó hasta el 69,5%.

Según las cifras acumuladas por la página www.ratincolombia.com los canales privados acumulaban el 96% de la sintonía histórica en el horario nocturno. Sin embargo esta tradicional hegemonía se ve amenazada con la penetración de la tv por suscripción.
 

Es evidente la llegada del fenómeno de fragmentación de audiencias que se ha dado en todo el mundo con la convergencia tecnológica y en particular con la digitalización de la señal de televisión.

ARCHIVO ARTICULOS FRECUENCIA 8K