Mientras en Europa el consumo de televisión ha venido en
ascenso con la implementación de la TDT, alcanzado por ejemplo un récord en la
historia de la televisión en España que marcó en noviembre 2012, 4 horas y 29
minutos de televisión vistos por persona al día, según un informe elaborado por
Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.
La mayoría de este consumo de televisión (el 81,8%) se
realizó a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT) -televisión abierta-,
que en octubre tubo 81,7% de consumo general. Mientras, el consumo de
televisión a través de satélite representa el 4 por ciento del total y el cable
se mantiene desde septiembre 2012 en un 14,1 por ciento.
COLOMBIA
En Colombia hay un "record" de baja sintonía de la
TV Abierta, según las cifras de sintonía de IBOPE, el Rating Promedio personas en
Octubre era de 16,5 y bajó en la primera semana de diciembre a 10.8 quiere
decir que la sintonía de la televisión abierta ha bajado casi un 35 porciento record histórico.
En los canales privados CaracolTV y RCNTV, analizamos los programas: “El Capo2”, “Rafael
Orozco” y “Casa de Reinas” en la tv abierta, entre el 28 y 30 de noviembre, el promedio mas
alto del Share (Promedio de televisores encendidos) a las 9PM horario triple
AAA es de 38%, lo que en términos de Rating personas (Promedio de personas que están
viendo los canales privados a esa hora de L-V) equivale a 16 puntos promedio aproximadamente
para cada canal. Para saber el número de personas que ven a esa hora TV
abierta: (400.000 X 16 X 2= Total personas viendo Caracol y RCN ).
Es conocido que los demás canales en abierto (Ocho canales
regionales, Dos Públicos, uno mixto, City TV, y 42 canales locales mas) no
suman entre todos mas de 5 puntos de rating.
TV CERRADA O POR SUSCRIPCIÓN
Mientras eso ocurre con la TV Abierta, en la TV Cerrada o
por suscripción tenemos record de alta sintonía o . El canal de mayor sintonía
luego de la TV Abierta es Discovery Chanel en el promedio general diario. En
horario de la noche el canal temático colombiano Cable Noticias es el primero
en sintonía, por encima de CNN, ET y NT24.
Hace 10 años los usuarios de la tv paga no llegaba a un millón,
hace seis años, -en el 2006- no superaba los dos millones de usuarios, el año
pasado -2011- la cifra llegó a 4 millones de suscriptores.
En tres años, el mercado de la televisión paga en Colombia
valdrá 2.100 millones de dólares y tendrá 5,53 millones de usuarios; es decir,
que el 7,73% de los televidentes de América Latina estará en nuestro país. Así
lo afirma un estudio adelantado por Rethink Technology Research, una compañía
de investigación inglesa, que proyecta este mercado como el más relevante en
televisión paga de la región al 2015.
Actualmente, Colombia es el segundo país con mayor
penetración de televisión paga en la región, según datos del Latin American
Multichannel Advertising Council (Lamac), entidad según la cual esta cifra ha
crecido 55% en el transcurso de los últimos cinco años, para llegar al 77% de
penetración, cifra que ubica hoy a Colombia como la segunda nación en este
tema. Aunque la penetración es mayor en el estrato alto (89,2%), el mayor
crecimiento lo registra el estrato bajo, pues un incremento del 79% en la cifra
lo llevó hasta el 69,5%.
Según las cifras acumuladas por la página www.ratincolombia.com los canales
privados acumulaban el 96% de la sintonía histórica en el horario nocturno. Sin
embargo esta tradicional hegemonía se ve amenazada con la penetración de la tv
por suscripción.
Es evidente la llegada del fenómeno de fragmentación de
audiencias que se ha dado en todo el mundo con la convergencia tecnológica y en
particular con la digitalización de la señal de televisión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario