sábado, 12 de marzo de 2011

TDT EN COLOMBIA

Un Reto Industrial y Social
Mientras el mundo avanza en medio de tensiones políticas y desastres naturales  las nuevas tecnologías se suceden sin parar, creando un mundo paralelo fascinante, sin limitaciones.
El mundo hiperconectado con el auge universal de las redes sociales a través de 5 billones de dispositivos interconectados, una migración masiva a la banca por internet, a la banca móvil y al e-comercie con consumidores cazaofertas y el éxito de modalidades de venta que utilizan las redes sociales, manejando descuentos hasta del 90%. Y qué decir de la masificación digital educativa una bandera del SENA en formación virtual con programas dinamizadores de la economía del hogar.
Este panorama nada ajeno a Colombia, nos obliga a insistir en la pedagogía digital para que todo colombiano conozca, palpe y experimente a diario, las oportunidades de cambio. Ejemplo de ello es la Televisión Digital Terrestre, que ya estamos viendo en las tres grandes capitales de departamento.
La Ley de las TICs 1341, fue creada para contribuir al desarrollo educativo, económico, cultural, social e incrementar la competitividad, la creatividad y la inclusión social. La TDT en convergencia es clave para la penetración hacia las clases menos favorecidas. Las tecnologías de la información y las comunicaciones deben cumplir con el interés general, siendo responsabilidad del Estado promover su acceso de manera eficiente en igualdad de condiciones a todos los colombianos, que no sea letra muerta o impedida por los grandes monopolios.
TDT Y LA INDUSTRIA NACIONAL                                                                      
Una prueba que las políticas de Estado vinculadas a las tecnologías y a las comunicaciones tienen resultados concretos, es la inversión que se está dando en la industria electrónica y de ingeniería de software; tendientes a poner en el partidor a la TDT y así movilizar recursos económicos y humanos en la industria inherente a la informática y al software para generar productos como conversores, conectores, antenas, moduladores, multiplexores y agentes instruidos técnicamente por el SENA para realizar adecuaciones de instalaciones comunitarias TDT abriendo miles de puestos de trabajo directos e indirectos.
El documento Conpes 3659 sobre política nacional para la promoción de las industrias culturales en Colombia, cumple un año de expedido y habla de aprovechar el potencial competitivo de las industrias culturales, aumentar su participación en la generación del ingreso y el empleo nacionales, no ha adquirido la visibilidad a través del Ministerio de la Cultura que pretende elevar los bajos niveles de productividad en el caso de los contenidos audiovisuales.

FOMENTO AL EMPLEO
De otra parte la industria de la Televisión que no se hace con “maquinas electrónicas” solamente sino también con documentales, series ecológicas, noticieros, programas de entretenimiento, novelas, es decir, con contenidos, y desde luego serán también los artistas imbuidos en el mundo audiovisual los que inicien una era afortunada en cuanto a sus posibilidades profesionales laborales.
El poder de los empresarios innovadores, nuevos empresarios de los programas de emprendimiento del SENA, a la par con la  mediana y pequeña empresa, darán un gran empuje a la industria de la Televisión Digital.

Un canal como RCN Televisión, por ejemplo, que al digitalizar la señal abierta brindará la posibilidad de trabajo para actores nuevos y veteranos –como lo ha venido haciendo-, igual a guionistas, iluminadores, maquilladores, diseñadores multimedia, locutores, y nuevos espacios para aquellos egresados talentosos.
Habrá que tener en cuenta la sustentabilidad del sector audiovisual a partir de su esquema de costos, su relación con la calidad de los contenidos y la eventual atomización de los canales.
LOS CONTENIDOS                                                                                          
Las grandes casas productoras de televisión ubicadas en su mayoría en Bogotá, Medellín y Cali producen más de mil horas mensuales de programación para los canales nacionales privados, públicos y regionales. La Comisión Nacional debe seguir incentivando convocatorias para hacer televisión con carácter regional y municipal y así cultivar un mercado apetecible en aquellas zonas que, por cuestiones geográficas o de recursos, hoy se encuentran en inferioridad de condiciones para producir.

LOS GANADORES DE LA TV ANALÓGICA

Sin embargo esta en mora la CNTV de establecer condiciones técnicas para la prestación del servicio de televisión radiodifundida en tecnología digital en Colombia, para la emisión de señales de televisión digital terrestre TDT por parte de los operadores de televisión radiodifundida en las diferentes modalidades del servicio; garantizar una mayor oferta televisiva, y se difunda una programación novedosa, innovadora y diferenciada.
El tema normativo avanza tan lento como la muerte constitucional del Ente regulador. Con el modelo analógico actual los verdaderos ganadores son los canales Nacionales Privados quienes se embolcillan diariamente dos mil trescientos millones.
El mercado se invierte con el modelo de la TV digital abierta y gratuita de los radiodifusores, ellos solamente podrán funcionar en términos rentables si la mayoría de los celulares que también utilizan 3GSM y GSM (el equipo portátil más largamente difundido en el mundo y América Latina) incorporan la recepción de TV Digital por “default”. 

EL CAMBIO SOCIAL DE LA TDT
La televisión Digital Terrestre, (TDT) es un cambio que afecta al cien por ciento de la población colombiana, si el 68% de los usuarios urbanos ven televisión nacional pagando a cableoperadores, el 36.5% de ciudadanos sintonizan canales abiertos a través de antena de techo y en la parte rural la televisión abierta es el medio de comunicación de mayor aceptación, alta sintonía, penetración y cubrimiento, es indudable que esta tecnología tocará el corazón de los hogares.
LA UNIDAD MÓVIL SENA TDT                                                                 
Una propuesta encaminada a dotar la unidad móvil de la TDT SENA se trata de una Muestra Itinerante de Televisión Digital, en cuyo interior el colombiano encontrará el contraste entre la actual tecnología analógica en contraste con todo el ambiente tecnológico digital que nos espera.
Tanto niños, jóvenes, como adultos y adultos mayores, tendrían acceso a presenciar las diferencias entre la televisión analógica tradicional y una experiencia demostrativa de las nuevas transmisiones digitales, aclarando las dudas más frecuentes que tienen las personas sobre el cambio que implica la llegada de la TV digital, es el objetivo de la tarea pedagógica y divulgación técnica que el SENA pudiera emprender.

El SENA desplazaría la unidad móvil por los sectores más populares, zonas de la capital del país, de Cundinamarca, Villavicencio, Tunja y tal como vaya creciendo la cobertura de la señal digital, según el plan de expansión trazado por la CNTV, así lo haría el tour de La TDT del SENA, emulando la experiencia  Francesa.

A través de instructores SENA la gente conocerá la TV Digital y recibirá instrucciones de cómo aprovechar su televisor actual para ver las señales demostrativas que están en el aire, qué deben saber si van a comprar un nuevo televisor y despejar todas las dudas que puedan tener sobre la adopción de la tecnología en sus hogares.
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miércoles, 9 de marzo de 2011

EL TERCER CANAL DE TELEVISION NACIONAL PRIVADO EN COLOMBIA

UN GALIMATIAS JURÍDICO
El magistrado Jaime Orlando Santofimio sostiene la tesis que cualquier proceso de subasta en materia de televisión debe tener como requisito esencial la pluralidad de participantes, razón por la cual se debe o sostener la suspensión o fallar de fondo anulando el proceso.

Sustenta su ponencia con base en la ley 1341 de 2009, o Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y concretamente el artículo 72, donde se advierte que, con el fin de asegurar procesos transparentes en la asignación de bandas de frecuencia y la maximización de recursos para el Estado, se aplicara procesos de selección objetiva entre ellos la subasta.

Cabe comentar que esta ley tuvo el trámite legislativo en un período en el cual el choque entre la CNTV y la Ministra de Telecomunicaciones se daba sobre aspectos de licitación en este sector. La ministra argumentó que de alguna manera la pluralidad de oferentes en una subasta conllevaba a vicios de contratación, en que un oferente gana pero previamente se daban condiciones futuras para realizar fusiones con las firmas que le siguieron en puntos a la propuesta ganadora.

La ley 1341 garantiza que una Licitación que incluya “procesos de selección objetiva” entre ellos la subasta, razón por la cual la CNTV previó que en caso de darse la posibilidad de que se retiren los oferentes plurales, que se encuentren debidamente calificados, clasificados e inscritos en el RUO para aspirar a ser Operadores Privados Comerciales del Servicio Público de Televisión en el Nivel de Cubrimiento Nacional, el oferente único restante debería pagar una suma adicional al valor del Precio Base de la Concesión de $103.409.000.000. Lo anterior esta acorde con el citado: “procesos de selección”

Por su parte la CNTV basado en los artículos 22 y 90 del Decreto 2474 de 2.008, sostiene la tesis en adjudicar el contrato cuando sólo se haya presentado una propuesta, y ésta cumpla con los requisitos habilitantes exigidos, y siempre que la oferta satisfaga los requerimientos contenidos en el Pliego. Opinan los expertos en contratación que las normas expedidas hasta la fecha autorizan en la actualidad que una subasta se adjudique si a ella solo acude un interesado. Así como ocurre en materia de remates judiciales: los jueces pueden adjudicarlos si solo concurre un interesado.

El proponente único este caso PLANETA debe aceptar por el solo hecho de la presentación de la propuesta, que pagará por concepto de su oferta económica para competir y ser elegido el diez por ciento (10%) del Precio Base de la Concesión. En tal evento, el precio de la concesión será de $113.749.900.000, que corresponde al precio base de la concesión de $103.409.000.000 más $10.340.900.000, por concepto de la oferta económica para competir y ser elegido.

Este galimatías jurídico es azuzado permanentemente en un ambiente mediático en el cual los intereses primarios del duopolio televisivo mueven la opinión semanalmente.

El Consejo de Estado en sala tercera a través de una plenaria conformada por un número par -26 miembros votantes- debido a la ausencia de un magistrado, deberá decidir en estos días el trámite de la licitación, para que la CNTV pueda adjudicar el tercer canal a PLANETA, mientras la Comisión deberá ajustar un cobro de prórroga y pago adicional a los dos canales nacionales privados por gozar de una “exclusividad” de tres años como lo advertimos en este blog “FRECUENCIAHD” hace casi un año.

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