viernes, 13 de agosto de 2010

MEDICIÓN DE AUDIENCIAS : ENVEJECEN “LOS TELEVIDENTES”

Se avecinan tiempos difíciles pero es la realidad tecnológica, los canales CARACOL TV y RCN TV, no volverán a ver nunca más el nivel de pauta publicitaria que tiene hoy en día cuando les ingresa en promedio de $2.650 millones de pesos diarios.

Los programas de televisión que se suele ver en el hogar, permiten desarrollar electrónicamente mediciones de audiencia, distinto a la metodología usada para mediciones de audiencia de radio.


La limitación fundamental del audímetro (no saber si hay alguien delante del aparato) es superada gracias a los people-meters, que es un sistema de identificación. Cada vez que el individuo conecta el televisor, éste le pide que se identifique No hace falta ser un brujo tecnológico para observar cómo la extensión social del uso de Internet anuncia muchas e importantes transformaciones sociales.

La investigación de audiencias para televisión se verá afectada por el fraccionamiento de audiencias con el ingreso de la televisión digital terrestre, pudiéndose establecer nuevos métodos y mayores muestras, al exigir nuevas formas de investigar audiencias, generan otras maneras de ver la sintonía de otros medios

CÓMO SE MIDE EL RATING?

En Colombia el instituto Brasileño de Opinión y Estadística IBOPE, realiza la encuesta vía people-meters. El people meter es un dispositivo electrónico que se instala en cada uno de los hogares seleccionados como parte de la muestra o panel. Consta de un computador con pantalla, una fuente de poder y un control remoto o membrana que registra automáticamente el encendido, cambios de canal y miembros del hogar que estén expuestos al TV. Se instala en los hogares elegidos a quienes no se les paga por permitir este sistema.

A cada miembro del hogar se le asigna una letra del control remoto, que es utilizado para registrar el estado de audiencia. La información de la composición del hogar, como de los miembros del mismo, se graban al People Meter mediante un software.

Dichos miembros han sido previamente registrados en la base de datos interna, indicando sexo, edad y el nivel socioeconómico que heredan del hogar.

Esta información se transfiere luego, mediante la vía telefónica, a la central de proceso de Ibope Time, para así generar los archivos en formatos que puedan ser leídos por nuestros sistemas de consulta, instalados en las computadoras de todos nuestros clientes y enviados hacia ellos alrededor del medio día del día siguiente a la medición

Las siguiente ciudades son las denominadas “ciudades IBOPE” Bogotá, Soacha, Cali, Yumbo, Palmira, Armenia, Pereira, Dosquebradas, Manizales, Medellín, Envigado, Itagüí, Bello, Cartagena, Barranquilla, Soledad, Santa Marta, Cúcuta y los Patios en Norte de Santander. El rating que reflejen estas 16 ciudades con 450 medidores refleja la sintonía a nivel nacional en Colombia.

CRISIS DIGITAL EN LOS INGRESOS

Se avecinan tiempos difíciles pero es la realidad tecnológica, los canales CARACOL TV y RCN TV, no volverán a ver nunca más el nivel de pauta publicitaria que tiene hoy en día cuando les ingresa en promedio de $2.650 millones de pesos diarios. Con la televisión digital la fragmentación de las audiencias, el ingreso de nuevos jugadores, la multiplicidad de canales harán de la torta publicitaria que actualmente pertenece en más del 46% a los canales de televisión, será un manjar escaso y muy apetecido por el crecimiento de la oferta televisiva del mercado.

LA MULTIPLICIDAD DE CANALES DIGITALES

La multiplicación de canales como resultado tecnológico de la multiplexación digital, es el problema para la medición en TV. En un actual canal analógico que cabe en 6 MHz, cabrá hasta 5 subcanales o programas en TDT. Cuantos más canales hallan, más muestras son necesarias. Cada vez la audiencia pasiva es menor, porque se puede grabar el programa y verlo después. Eso es un inconveniente para la medición de audiencias porque suelen dar los datos cada 24 horas.

En la actual TV analógica es efectivo medir con audímetros que funcionan detectando la frecuencia, pero con la digital no porque en la misma frecuencia puede haber varios canales. La solución estaría en instalar nuevos audímetros, pero no es fácil.

Si todos los medios se digitalizan y se mezclan en su funcionamiento (televisión y ordenador), es difícil hablar de audiencia de medios. Es una de las dificultades que asomaba a la hora de referirnos a la audiencia de los periódicos electrónicos, que, en el futuro, se acrecentará..

SE ENVEJECE LA AUDIENCIA

El empuje de las nuevas plataformas de distribución entre las capas más jóvenes de población está pasando factura a los grandes broadcasters norteamericanos. Según un estudio de Nielsen, la audiencia adultos de las cuatro principales cadenas de televisión es mayor que nunca. La CBS alcanza ya una media de 55 años (uno más que el año pasado), mientras que la ABC sitúa su audiencia en los 51, la NBC en los 49 y la Fox, con el público más joven, en los 44 años.

Comparados estos datos con los obtenidos hace una década se aprecia un paulatino y rápido envejecimiento. Hace diez años la CBS tenía un perfil medio de 52 años, la ABC de 43, la NBC de 45 y la Fox de 35.

Los espacios que más triunfan entre las capas más adultas son The Good Wife (58), NCSIS (57) de la CBS y Dancing with the stars (57).

Entre los espacios más seguidos por los jóvenes destacan las comedias de Fox y NBC seguidas mayoritariamente por el tramo de edad de entre 30 y 40 años. Sin embargo, mientras que en el otoño de 1999, había 45 comedias de emisión, el otoño pasado, había sólo 20. Las series de corte dramático han pasado de apenas cinco hace una década a más de dos docenas en la actualidad

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