miércoles, 21 de abril de 2010

TERCER CANAL PUEDE COSTAR 183 MIL MILLONES DE PESOS

En el marco del foro de telecomunicaciones “Metamorfosis inminente” convocado por la revistas Semana, la Contraloría General de la República y la ESAP, se discutieron interesantes temas relacionados con las TICs, el tercer Canal de televisión y la televisión por suscripción. Veamos algunas píldoras.
El proceso para adjudicar el tercer canal inició en realidad en abril de 2008 y se reanuda el 7 de mayo de 2010.


La Contraloría había recomendado en noviembre de 2009 a la Comisión Nacional de Televisión, suspender el trámite licitatorio porque encontró cinco inconvenientes: El precio base, mecanizar la subasta, el patrimonio público, la frecuencia de operación y los riesgos cuantificables

El Ente de control estima hoy que estos inconvenientes han sido superados y la CNTV puede iniciar el proceso para adjudicar el tercer canal en el mes de junio.

El precio base para aspirar a obtener la licencia del tercer Canal de televisión nacional es de $103.409 millones, valor que puede aumentarse por el nuevo mecanismo de la subasta pública. En caso de que quede un solo oferente, por ejemplo “El Tiempo” este valor base para la puja será de $113 mil millones.

Si al valor se le agrega el costo que tendrá la implementación de una red de transmisión que se estima en 70mil millones, el valor total del tercer canal puede llegar a 183mil millones de pesos.

Néstor Humberto Martínez, abogado de los actuales canales nacionales privados, Caracol TV y RCN TV, dijo que la CNTV incluyó el valor de la frecuencia VHS en el precio base lo que en la práctica, la puja estaría por debajo de las expectativas del proceso anterior, en detrimento del patrimonio público.
Agrega que la CNTV entregaría un “Combo” tipo Kokorico: La licencia y la frecuencia 13 para en VHF cuyo uso es de Teveandina actualmente. Según datos del Ministerio de las TICs, esta frecuencia costaba a noviembre de 2009 $23 millones 600 mil dólares.

Por su parte el director de la CNTV indicó que se entregaría la frecuencia de Teveandina o canal 13 al tercer canal a cambio de recursos para convertirlo en el canal piloto de la TDT, en resumen, el tercer canal operaría inicialmente en VHF en la frecuencia 13 en analógico y en el 17 en digital.

En medio del debate electoral la CNTV adjudicará la licencia nacional de televisión, no obstante dos de sus miembros terminen sus periodos y tal vez no alcancen a estar para su aprobación. Son ellos el director Juan Andrés Carreño y Alberto Guzmán Ramírez.

El doctor Sergio Michelsen-Jaramillo, representante del grupo PACSA, dijo que con la digitalización de la televisión no existe argumento constitucional ni legal que permita restricción en el número de canales abiertos.

Puntualizó que debería incrementarse el valor que pagaron Caracoltv y RCNTV por concepto de la prórroga por otros diez años.

El representante legal del grupo planeta, doctor Weiner Ariza hizo cuentas que el tercer canal iniciará en la práctica operaciones comerciales a partir de agosto de 2011, lo que da al oligopolio mas de dos años y medio de gabela.

Por su parte Diego Muñoz Tamayo en representación del Grupo Cisneros defendió la importancia del pluralismo informativo y el cumplimiento de las obligaciones internacionales del estado colombiano en la libertad de expresión, de la información, de la búsqueda de información y de recibirla, como postulado de derechos humanos.
Otros de los temas discutidos en el foro convocado por la revista Semana, es el de la televisión por suscripción, aquí unas notas de lo ocurrido.
El comisionado de televisión Alberto Guzman Ramírez, señaló que de los 40 grandes y medianos operadores de televisión por suscripción, los que mas crecimiento tuvieron analicadas las cifras de febrero de 2009 a febrero de 2010, fueron: Directv, Une EPM y Cablevista. Seguidos de un rojo en sus balances: Telefónica, Supercable y Telmex.

A dos cableoperadores se les revocó la licencia uno de ellos Cable Unión y un tercero se acogió a la ley de garantías, se trata de Supercable.

La CNTV expidió el acuerdo 02 de 2010 por medio del cual rebaja el porcentaje de compensación del 10 al 7%, la propuesta de la comisión es que este porcentaje quede en un 5% en un futuro como estándar tanto para operadores de telecomunicaciones como de televisión.

Horacio Vélez de Bedout, presidente de Une EPM telecomunicaciones, mostró en el foro cifras correspondientes a tarifas de multicanalidad en América Latina frente al mercado actual colombiano.
Ejemplo: en A.L se paga en promedio US$20 por un menú de 63 a 76 canales; mientras que en nuestro país se paga mensualmente US$11 por 69 a 86 canales o mas.
La tarifa de compensación en A.L. es en promedio del 4% en Colombia será de 7% desde mayo de 2010.

Finaliza diciendo el doctor Vélez que los operadores de televisi´`on por suscripción son los mayores aoprtantes al fondo de desarrollo de la televisión pública y en ese orden de ideas deberían tener alguna ingerencia en veeduría de la calidad de la televisión pública, no se justifica que RTVC tenga los mayores presupuestos que superan diez veces a los regionales pero su audiencia no representa ese esfuerzo.

ARCHIVO ARTICULOS FRECUENCIA 8K