miércoles, 5 de septiembre de 2012

El VAIVÉN DE WRADIO COLOMBIA


Definitivamente cuando se debe conseguir el dinero de PRISA es más urgente que el contenido.

Hace tiempo que Wradio no levanta, coincide con la ida masiva de su nómina a Londres, donde pasó sin pena ni gloria, no podían transmitir en directo ninguna prueba de los olímpicos Londres2012, sus enviados especiales solo se limitaban a comentar desde las tribunas, solo minutos después de concluir la participación de nuestros deportistas. El apoyo de César Augusto Londoño le trajo más críticas que elogios a las transmisiones. Y los grandes anunciantes sintieron frustración porque pagaron un cosotoso cupo publicitario sin mayores expectativas de mercadeo.

Hace tres semanas que la base noticiosa de Wradio no sostiene una “mesa de trabajo” estable ni siquiera virtualmente que es lo habitual. Alberto Casas con gran feeling periodístico modera los contenidos y guía a las camilas y marías que conducen las ya largas horas off the air del director Julio Sánchez Cristo. Para la muestra un botón, esta semana Wradio no tiene el aporte de Alberto Casas en pleno desarrollo del inicio de diálogos entre el gobierno y las farc. Sin duda la voz autorizada en esta materia.

W FRONTERIZA
Caracol trasladó hace dos meses la señal W am de Cúcuta a la preferencia 99.9 fm con excelente cubrimiento en la frontera, pero luego de la campaña de lanzamiento no pasa nada con las noticias que interesan a la audiencia fronteriza entre Colombia y Venezuela, es mas la corresponsal Wradio de Caracas hace un informe diario a las 5:45 am, de misma duración de las llamadas de los oyentes, es decir que en 30 segundos debe informar todo lo del vecino país. A propósito, de las casi 80 llamadas diarias que tenían antes ahora solo se emiten 40.

SUSTO DE JIMMY
Hace una semana Jimmy, el ávido corresponsal de orden público, tuvo a osadía nada mas ni nada menos que interrumpir al aire a Julio Sánchez  Cristo, con la primicia sobre la captura de la banda que atentó contra la vida del director del noticiero “La Hora de la verdad” de la cadena radial Súper; a Julito hacía muchos años nadie se había atrevido a interrumpir al aire y como reacción no quiso darle desarrollo a esa importantísima noticia, que todos los medios de desplegaron de inmediato, solo dos días después lo hicieron sin su participación.

 
MESA DE TRABAJO
Andrés Torres traductor, coordinador periodístico, productor encargado y hasta conductor, es quien mas horas esta frente al micrófono con su colega Yamid Palacio. La imagen, el good well, la recordación y el estilo de Wradio se está desgastando y dilapidando con las ausencias reiteradas de su grupo estrella: Julio, Alberto, Yamid, Camila Zuluaga. Las mujeres W ahora con el refuerzo de Claudia, el regreso de Camila y el debut de la Claudia Palacios, es un cocktail molotov. Como dijo María Isabel, esta semana “una pelea de elefantes, donde el que sale perdiendo es el piso” -digo yo- en este caso los oyentes. 

LA PAUTA ES "DINÁMICA"
Así que la Wradio se volvió mas una sonora caja registradora ligada a la estrategia de ventas de GLP Colombia por medio de Jorge Hernán Pelaéz, quien dejó de lado sus aportes noticiosos para “vender” ferias y promociones disfrazadas de notas light y hacer los viernes un musical de Salsa. Ejemplo de esto son las oleadas de pauta institucional de Pacific Rubiales y Cerromatoso, las pautas musicales de Madonna y Lady Gaga o la pauta dramatizada de Baloto con el libreto publicitario “Qué haría Usted si se ganara 92mil millones?”.

BLU "ON"
Se prende la luz “ON” de BLU Radio, es de esperar que los periodistas contratados lleguen con estilo propio y marquen la diferencia con RCN y CARACOL 6AM, difícil hacer radio diferente en nuestro país pero que al menos motive a Julito a sentarse en la Calle 67 con Cra 7 y posicionar de nuevo su informativo como era hace tres meses. Ojalá todo esto no sea mas que como dice una de sus nuevas secciones: "Especulaciones W".

ARCHIVO ARTICULOS FRECUENCIA 8K