miércoles, 25 de febrero de 2009

TELEVISIÓN POR MILLARES

El espectro electromagnético mundial comienza a atomizarse con el advenimiento de la nueva tecnología en la TDT (televisión digital terrestre) en países que avanzan hacia el apagón analógico, las nuevas frecuencias digitales triplicaron a las existentes; es decir que en países donde existían 120 canales analógicos ahora se proyectan un promedio de 350 a 400 estaciones digitales. Lo anterior sin considerar que se emiten simultáneamente canales en el sistema analógico tradicional. Hace 15 años Howard Stringer cuando era presidente de CBS Broadcast Group, dijo que “un mundo de 500 canales” representaría un peligro inminente para el futuro de la televisión, refiriéndose a que la proliferación de canales no necesariamente produciría más y mejores contenidos, sino que la calidad de los programas se diluiría con tantos espacios que habría que llenar. Hoy en día esa perspectiva que en su momento fue muy acertada se ha revaluado. El número de canales ha explotado y la programación sólo se ha diversificado para llegar a consumidores especializados y para llenar los múltiples horarios de la televisión.
La digitalización produce un efecto importante sobre la forma en que se producen, distribuyen y consumen los nuevos contenidos audiovisuales. Las tradicionales barreras de entrada desaparecen ante la abundancia de productos con diferentes formatos. Las plataformas de medios de comunicación se convierten en digitales (como IPTV y televisión móvil), y se incrementan los receptores y los canales de distribución de contenidos. Los consumidores por su parte, aprovechan las ventajas de las nuevas tecnologías involucrándose mucho más con las decisiones de qué ven o descargan, a qué hora y en qué lugar.

En consecuencia las academias, los productores independientes y hasta los ciudadanos del común, realizan originales contenidos explotan nuevas oportunidades de realizarlos, de diferenciarlos creativamente y hasta de distribuirlos a través de estrategias propias.

Actualmente, Sir Howard Stringer es el chairman y CEO de Sony Corporation, un jugador de las grandes ligas de la industria electrónica, no sólo contribuye a la explosión multicanal, sino que también fabrica muchos de los aparatos en donde se ven esos nuevos canales.
Los costos para el lanzamiento y desarrollo de canales están bajando, especialmente desde la perspectiva mundial, solo hay que proveer a los suscriptores de cable de señales satelitales que requieren de transponedores. En la medida en que la digitalización avanza, hay más capacidad para llegar con líneas de fibra óptica a una gran cabecera.
La Comisión Nacional de Televisión (CNTV) expedirá próximamente el plan para actualizar y modificar los planes de utilización de frecuencias de televisión en Colombia, normando las condiciones que deberán cumplir las estaciones de difusión de televisión para permitir su instalación en áreas urbanas y rurales de los municipios.

Las grandes cadenas de televisión han venido adaptando sus parrillas de programación y en gran parte motivada por la competencia que presentan el desarrollo de los canales locales. Están adaptando las esencias locales y cotidianas, los broacasting son relevantes en lo local a través de sus corresponsalías noticiosas, producen contenidos especiales con ocasión de efemérides, ferias artesanales, turismo, etc.
Los hogares en los estados Unidos poseen en promedio, 20 electrodomésticos. En 1998 llegó la HDTV. En 2001 era el Xbox y la televisión de plasma. Un año después llegaron los servidores de contenido digital para la casa y en el 2003 fue la radio digital. En el año 2005 entró a los hogares la televisión por protocolo de Internet (IPTV). Esto indica que los últimos veinte años fueron clave en la adopción de tecnología, solamente falta el 20% de los hogares por adaptar la recepción de televisión digital para producir el apagón analógico a mediados del 2009.
Todo podrá estar en todas partes, así como la movilidad, el concepto de ubicuidad se impondrá y se observará contenido en video en todos los dispositivos capaces de dar acceso a la Red. En este caso me refiero a las computadoras, los celulares, consolas, pantallas para cocinas, automóviles y aviones, como a los reproductores portátiles multimedia.
Es un hecho que necesitaremos cada vez más y más espacio para todo el contenido digital que generamos día a día. Las computadoras que hoy admiramos por sus monstruosos discos duros serán, en el futuro, motivo de risas.
La línea aérea Emirates, con base en Dubai, lanzó este verano su nueva flota de aviones A380 con más de mil canales de entretenimiento para ofrecer a sus pasajeros. Más de 130 de las aerolíneas más grandes del mundo operan con sistema de audio/video por demanda y otras compañías, como Singapore Airlines o Emirates ya ofrecen más de 100 películas por vuelo. Están por encima de la competencia, pero los demás se ponen al día, los números son contundentes 130 aerolíneas multiplicado por mil o más, representan 130 mil canales.

GLOSARIO TÉCNICO

GLOSARIO DE TERMINOS CUADRO NACIONAL DE ATRIBUCION DE BANDAS DE FRECUENCIAS DE COLOMBIA -TERMINOLOGÍA
I. Entrega: 25 de febrero 2009.
Términos generales

1 Administración: Todo departamento o Servicio gubernamental
responsable del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la
Constitución de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, del
Convenio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y de los Reglamentos Administrativos (CS 1002).
En el caso de Colombia, la administración le compete al Ministerio
De Comunicaciones.
2 Gestión del espectro radioeléctrico (o de frecuencias): Es la
combinación de los procedimientos jurídicos, económicos, científicos,
administrativos y técnicos necesarios para garantizar el funcionamiento
del número máximo factible de canales radioeléctricos por las estaciones
de distintos servicios de radiocomunicaciones, en una parte dada del
espectro de frecuencias radioeléctricas en cualquier momento dado, sin
producir ni recibir interferencia perjudicial.
3 Cuadro de atribución de bandas de frecuencias: Cuadro donde se
inscriben las bandas de frecuencias atribuidas a diferentes servicios de
radiocomunicación terrenal o espacial o por el Servicio de
radioastronomía.
Este cuadro señala la categoría, condiciones especificas y restricciones
de los diversos servicios en el uso de las bandas de frecuencias que lo
conforman.
4 Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias: Cuadro
De atribución de bandas de frecuencias, el cual establece la utilización
Del espectro radioeléctrico sobre la base de prioridades nacionales,
Considerando las disposiciones del Reglamento de
Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones
(UIT).
5 Telecomunicación: Toda transmisión, emisión o recepción de signos,
señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier
naturaleza por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas
electromagnéticos (CS).
6 Radio: Término general que se aplica al empleo de las ondas
radioeléctricas:
7 Ondas radioeléctricas u ondas hertzianas: Ondas electromagnéticas,
cuya frecuencia se fija convencionalmente por debajo de 3 000 GHz,
que se propagan por el espacio sin guía artificial.
8 Espectro radioeléctrico: Conjunto de ondas radioeléctricas.
El espectro radioeléctrico se constituye, a su vez, en un subconjunto
del espectro electromagnético.
9 Banda de frecuencias: Subdivisión del espectro radioeléctrico que
define un conjunto de ondas electromagnéticas cuyas frecuencias se
encuentran dentro de un límite inferior y un límite superior indicados
explícitamente.
Para los propósitos del Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de
Frecuencias se definen nueve grandes bandas de frecuencias: VLF,
LF, MF, HF, VHF, UHF, SHF, EHF y la banda de frecuencias que
Comprende frecuencias superiores a 300 GHz. Estas a su vez están
subdividas en otras bandas más pequeñas a las cuales se atribuyen
los distintos servicios de radiocomunicación.
10 Radiocomunicación: Toda telecomunicación transmitida por
medio de las ondas radioeléctricas (CS) (CV).

martes, 24 de febrero de 2009

TV LOCAL: REGLAS CLARAS

Somos un país curioso donde los canales locales se pueden ver en el ámbito de un municipio o si lo desea el operador, lo pueden ver tanto en América, en Europa o en la misma conchinchina .
El acuerdo 024 de la Comisión Nacional de Televisión dice que los canales locales prestarán el servicio en un área geográfica continua, siempre y cuando ésta no supere el ámbito de un mismo Municipio o Distrito, Área Metropolitana.
Esto indica el atraso normativo tecnológico en que se encuentra el Ente rector de la televisión.
Canales locales de Antioquia o del centro del país, están hace rato en el satélite aprovechando ese vacío en la legislación colombiana y de esa manera comercializan su parrilla de programación con menos restricciones a los cuales se someten los terrenales sin ánimo de lucro. En Bogotá opera CityTV, el único canal local con ánimo de lucro que existe, es hoy en día prácticamente el tercer canal nacional, gracias a que se sube al satélite por Telecolombia y es bajado por todos los cableoperadores regionales y zonales del país. El régimen sancionatorio de la norma contempla casi 30 casos de faltas de primer y segundo orden entre las cuales no está la violación al ámbito de cubrimiento.
La CNTV impuso hace una año una multa de 130 millones de pesos al Canal de Televisión Local Ciudadana de Bucaramanga por realizar proselitismo político y no garantizar el equilibrio informativo y la imparcialidad en programas de opinión, entre otras. Al mismo tiempo le solicitó a la presidenta del Senado, considerar la posibilidad de presentar un proyecto de ley para que se permita la propaganda electoral contratada en las elecciones de autoridades locales en televisión, ante la avalancha de quejas sobre proselitismo disimulado en canales locales y comunitarios, durante el proceso electoral pasado. Dejémonos de vainas! La televisión en el fondo es un negocio, una industria y como tal necesita ingresos permanentes para su sostenimiento, viabilidad y producción decente desde luego ajustada a sus fines y principios.
Hace tiempo se viene analizando la idea de permitirles a los canales locales sin ánimo de lucro comercializar hasta 2 minutos por cada hora de programación, tal como se les permite 7 minutos hoy en dia a los canales comunitarios sin ánimo de lucro. Esto en cifras de la llamada torta publicitaria nacional, no equivale ni al 0,3% pero significa un alivio presupuestal para estos operadores, quienes invierten cientos de millones de pesos en equipos, montaje de estudios, torres de transmisión, logística y personal, antes de producir sus propios programas.
Los cableoperadores regionales aceptan en su grilla a los canales locales de Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, etc. lo cual permite cubrir el ámbito municipal por cable adicional al espectro de la televisión abierta. Pero los cableros de Bogotá les ponen trabas al ingreso de los locales del centro del país, según ellos, porque no tienen disponibilidad técnica, auque todo radica en que su política es no incluir canales que le puedan hacer alguna competencia a sus canales de producción propia. Los canales locales hoy no figuran ni en el listado de operadores que cuelga la CNTV en su web. Veremos que pueden hacer por canales locales con o sin ánimo de lucro pero sin ánimo de pérdida.

domingo, 22 de febrero de 2009

CHÁVEZ TV

Resulta por demás deprimente observar desde afuera las estrategias absolutistas de Chávez para custodiar su redil, amordazar la oposición y provocar una avalancha roja de irregularidades en los comicios celebrados el 15 de febrero.
Chávez utilizó, uso y hasta abusó de toda su maquinaria por encima de todas las normas democráticas.
Solamente hablaré de la televisión como medio masivo de gran penetración, aceptación y acceso popular.
Desde que Chávez expidió la llamada “Ley Resorte” como la nueva ley de televisión, surgieron una serie de restricciones, prohibiciones y hasta amenazas jurídicas de cancelar licencias por leves causas de sus operadores, no en vano los canales privados tradicionales asumieron con dignidad esta normatividad, que atentaba de entrada contra la comercialización, ingreso fundamental para el negocio, al desestabilizar las franjas de mayor sintonía con la llamada “Cadena Nacional” donde el mandatario podría asumir la totalidad de los espacios de televisión disponibles en el espectro radioeléctrico de Venezuela para explicar durante tres horas, por ejemplo: “la incidencia de la boina roja en la revolución Bolivariana”.
Se estimaba en el 2005 el utilizar durante tres horas la “cadena” en la franja triple AAA (7 a 10 de la noche) podría valer 8 millones de dólares por audición. Ingresos de pauta ya negociada por los canales de televisión comercial que en gran porcentaje no se recuperaban.
El reproche no está contra la facultad que tiene el Jefe de Estado de dirigirse al país a través de la televisión, sino en la potestad ilimitada de esa facultad que se auto-atribuye, lo que transgrede el derecho fundamental a informar.

Si el venezolano “de a pie” no desea ver la intervención presidencial cuenta con otras opciones? No, son las clases más acomodadas las que pueden pagar a “cablevisión” o a “supercable” por ver televisión, como es el caso de la televisión por suscripción sin que con ello se desconozcan los fines informativos, educativos y recreativos del servicio público de televisión y, por ende, el derecho a informar. Pero el Presidente expuesto ilimitadamente al servicio de televisión en cualquier momento y sin ninguna limitación, vulnera el derecho a decidir qué programa ver en la televisión abierta.

La jornada electoral por el SI comenzó muy temprano en Venezolana de Televisión con testimonios de personas que recibían grandes mercados con descuentos especiales en los Mercales, expendios oficiales de productos de primera necesidad, continuó a las 10 de la mañana con entrevistas a ciudadanos de camiseta roja ubicada en los puestos de votación, a dirigentes chavistas tomados en boca de urna al lado de paredes con propaganda por el SI, para expresar durante más de 10 minutos su “invitación” a votar, mientras que Telesur, TVAvila y canales comunitarios tenían programación idéntica, cada cual haciendo su juego electoral.

En internet Globovisión solamente podía salir con textos y fotos porque el servicio multimedia no operaba ni menos aún sacar “señal en vivo”.
La libertad de expresión y el derecho a informar y ser informado, en una escala masiva, dependen del soporte que les brinda el medio de comunicación.

La opinión pública, no es ajena a las ideas e intereses que se movilizan a través de la televisión. Por consiguiente el tamaño y la profundidad de la democracia, en cierta medida resultan afectados por la libertad de acceso y el pluralismo que caracterice la televisión, y ellas, sin lugar a dudas, pueden resentirse cuando el medio se convierte en canal propagandístico.

Hacia el medio día de elecciones, Chávez llegó a votar a una escuela popular en medio de una muchedumbre de seguidores, dialogó largos minutos con la encargada de la mesa de sufragio e intervino durante una hora con un discurso televisado nacionalmente para motivar su gente en su campaña por el SI. Se sustituye la idea clásica de una soberanía estatal sin límites, propia de los regímenes absolutistas, según la cual el príncipe o soberano no está atado por ninguna ley
En resumen se demostró que el Consejo Nacional Electoral venezolano SI le cumplió a la causa.

ARCHIVO ARTICULOS FRECUENCIA 8K