miércoles, 25 de febrero de 2009

TELEVISIÓN POR MILLARES

El espectro electromagnético mundial comienza a atomizarse con el advenimiento de la nueva tecnología en la TDT (televisión digital terrestre) en países que avanzan hacia el apagón analógico, las nuevas frecuencias digitales triplicaron a las existentes; es decir que en países donde existían 120 canales analógicos ahora se proyectan un promedio de 350 a 400 estaciones digitales. Lo anterior sin considerar que se emiten simultáneamente canales en el sistema analógico tradicional. Hace 15 años Howard Stringer cuando era presidente de CBS Broadcast Group, dijo que “un mundo de 500 canales” representaría un peligro inminente para el futuro de la televisión, refiriéndose a que la proliferación de canales no necesariamente produciría más y mejores contenidos, sino que la calidad de los programas se diluiría con tantos espacios que habría que llenar. Hoy en día esa perspectiva que en su momento fue muy acertada se ha revaluado. El número de canales ha explotado y la programación sólo se ha diversificado para llegar a consumidores especializados y para llenar los múltiples horarios de la televisión.
La digitalización produce un efecto importante sobre la forma en que se producen, distribuyen y consumen los nuevos contenidos audiovisuales. Las tradicionales barreras de entrada desaparecen ante la abundancia de productos con diferentes formatos. Las plataformas de medios de comunicación se convierten en digitales (como IPTV y televisión móvil), y se incrementan los receptores y los canales de distribución de contenidos. Los consumidores por su parte, aprovechan las ventajas de las nuevas tecnologías involucrándose mucho más con las decisiones de qué ven o descargan, a qué hora y en qué lugar.

En consecuencia las academias, los productores independientes y hasta los ciudadanos del común, realizan originales contenidos explotan nuevas oportunidades de realizarlos, de diferenciarlos creativamente y hasta de distribuirlos a través de estrategias propias.

Actualmente, Sir Howard Stringer es el chairman y CEO de Sony Corporation, un jugador de las grandes ligas de la industria electrónica, no sólo contribuye a la explosión multicanal, sino que también fabrica muchos de los aparatos en donde se ven esos nuevos canales.
Los costos para el lanzamiento y desarrollo de canales están bajando, especialmente desde la perspectiva mundial, solo hay que proveer a los suscriptores de cable de señales satelitales que requieren de transponedores. En la medida en que la digitalización avanza, hay más capacidad para llegar con líneas de fibra óptica a una gran cabecera.
La Comisión Nacional de Televisión (CNTV) expedirá próximamente el plan para actualizar y modificar los planes de utilización de frecuencias de televisión en Colombia, normando las condiciones que deberán cumplir las estaciones de difusión de televisión para permitir su instalación en áreas urbanas y rurales de los municipios.

Las grandes cadenas de televisión han venido adaptando sus parrillas de programación y en gran parte motivada por la competencia que presentan el desarrollo de los canales locales. Están adaptando las esencias locales y cotidianas, los broacasting son relevantes en lo local a través de sus corresponsalías noticiosas, producen contenidos especiales con ocasión de efemérides, ferias artesanales, turismo, etc.
Los hogares en los estados Unidos poseen en promedio, 20 electrodomésticos. En 1998 llegó la HDTV. En 2001 era el Xbox y la televisión de plasma. Un año después llegaron los servidores de contenido digital para la casa y en el 2003 fue la radio digital. En el año 2005 entró a los hogares la televisión por protocolo de Internet (IPTV). Esto indica que los últimos veinte años fueron clave en la adopción de tecnología, solamente falta el 20% de los hogares por adaptar la recepción de televisión digital para producir el apagón analógico a mediados del 2009.
Todo podrá estar en todas partes, así como la movilidad, el concepto de ubicuidad se impondrá y se observará contenido en video en todos los dispositivos capaces de dar acceso a la Red. En este caso me refiero a las computadoras, los celulares, consolas, pantallas para cocinas, automóviles y aviones, como a los reproductores portátiles multimedia.
Es un hecho que necesitaremos cada vez más y más espacio para todo el contenido digital que generamos día a día. Las computadoras que hoy admiramos por sus monstruosos discos duros serán, en el futuro, motivo de risas.
La línea aérea Emirates, con base en Dubai, lanzó este verano su nueva flota de aviones A380 con más de mil canales de entretenimiento para ofrecer a sus pasajeros. Más de 130 de las aerolíneas más grandes del mundo operan con sistema de audio/video por demanda y otras compañías, como Singapore Airlines o Emirates ya ofrecen más de 100 películas por vuelo. Están por encima de la competencia, pero los demás se ponen al día, los números son contundentes 130 aerolíneas multiplicado por mil o más, representan 130 mil canales.

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