lunes, 29 de julio de 2013

CONOZCA MAS DE 4G

Para el 2015 el tráfico global de datos móviles aumentará 26 %, siete millones de tabletas, teléfonos y otros dispositivos móviles se sumaran al Internet. Y si las innovaciones inalámbricas con sensores inalámbricos y controles remotos, servirían para apagar las luces de la casa o regular los sistemas de aire acondicionado según la temperatura, incrementa más la venta actual de 40 millones de dispositivos y sistemas inteligentes cada año.

La demanda exponencial impulsada por los dispositivos informáticos móviles, puntos de acceso Wi-Fi, las redes eléctricas inteligentes y la automatización industrial obliga a los gobiernos a utilizar este recurso limitado de manera más eficiente hoy en día.

La creciente demanda de conectividad inalámbrica viene con límites en el espectro radioeléctrico disponible para satisfacerla. No es, por ejemplo, no hay un espectro vacante a la izquierda y el costo de espectro volver a asignar a los nuevos usos es alta, en particular, si los usuarios actuales tienen que desactivar.

Los nuevos productos inalámbricos ocupan bandas compartidas son bandas exentas de licencia. Otros usan más recursos de espectro disponibles, a través de banda ancha inalámbrica en medio de las frecuencias de televisión o  llamados "espacios en blanco".
Disponibilidad de la tecnología 4G

El usuario de teléfono inteligente ve con desazón como su dispositivo  deja de funcionar en zonas como playas, parques o en municipios  porque solo disponemos de la 3G.

EN JAPÓN:
La empresa NTT DoCoMo en Japón, fue la primera en realizar experimentos con las tecnologías de cuarta generación, alcanzando 100 Mbit/s en un vehículo a 200 km/h. La firma lanzó los primeros servicios 4G basados en tecnología LTE en diciembre de 2010 en Tokyo, Nagoya y Osaka. En el resto del mundo se espera una implantación sobre el año 2020.

CASO EUROPEO:
Tres Estados miembros de la UE no tienen en absoluto la 4G. Solo Alemania, Estonia y Suecia conocen un despliegue avanzado de la 4G. La práctica totalidad de las zonas rurales de la UE no está cubierta por la 4G. Europa cuenta apenas con el 5 % de las conexiones y suscripciones mundiales a la 4G.
Tres de cada cuatro personas no pueden acceder en sus hogares a las conexiones móviles de las redes 4G/LTE, y en la práctica, la totalidad de las zonas rurales carece de la 4G.
El Usuario de móvil inalámbrico paga sin importare dónde se encuentre, deben funcionar.

Everything Everywhere (EE) indicó que el 67% de sus empresas consultadas había incrementado su productividad. El 47% había sido capaz de reducir costos, 39% indicó que había ganado nuevos negocios o contratos y, cuando se les preguntó a los empresarios si 4G había ayudado a su organización a “innovar y superar a su competencia”, más de tres cuartos respondió afirmativamente.

La demanda mundial de tráfico móvil de datos aumentará un 66 % al año. La industria provee aparatos inteligentes por todas partes, y la gente desea manejar vídeos en ellos. Si el espectro disponible no crece, todo se derrumbará.

Con el despliegue ya en Brasil, México y Chile, y planes ya funcionando  en casi 10 países de la región, es necesario comenzar a apreciar cómo estas nuevas tecnologías modificarán la forma en que el usuario persivirá la comunicación con 4G.

CASO COLOMBIANO:
Colombia subastó el mayor número de espectro radioeléctrico en los últimos 20 años entre cinco oferentes, actuales operadores del mercado nacional, con miras a masificar el internet inalámbrico en todo el país y prestar el servicio durante los próximos 10 años

El Mintic recaudó con la subasta, más de 770mil 500millones de pesos (US$401.3millones) Adicionalmente, los ganadores debieron poner 556 mil tabletas en escuelas públicas para educación TICs de niños de escasos recursos.
Cuando un gobierno exige demasiado a las compañías en las subastas hieren su propia economía debido a los altos precios pagados en esas subastas, son necesarios para mejorar la red.


Los nuevos servicios quedan aplazados y los ingresos públicos se verán deprimidos o nunca llegarían; se deja a los operadores en una situación financiera precaria, algunos con deudas superiores a su valor en bolsa.
Hoy en día ¾ partes de la población mundial no tienen acceso a 4G, si previamente los gobiernos y la UIT hubieran consensuado a nivel mundial desplegar a la vez la tecnología 4G en una misma banda, los operadores tendrían economías de escala, beneficiando a los usuarios con mayor acceso.

Como lo dijo Frecuencia8K, se estima que los datos móviles van a crecer en los próximos 4 años unas 30 veces, la conectividad será grande en los próximos 2 años. Se van a conectar diferentes dispositivos como celulares, activar compras, interactuar con vallas de publicidad, en los hogares la nevera, las luces, el horno, el reproductor de audio o el smarttv, lamentablemente el despliegue 4G actual de UNE es limitado y lento, mientras que los operadores beneficiados recientemente con asignación de espectro no tendrán 4G en poco tiempo sin antes no ofrecer mas despliegue del 3G en zonas rurales de Colombia.

Se avanza en un 70% la red de fibra óptica en el país, es  el momento para la industria de avanzar pasarse a la fibra. El reto es cómo lograr los beneficios económicos nacionales claros de la última infraestructura de fibra, de otra parte, la gestión de las políticas que justifiquen la inversión necesaria, es la mejor opción de responder a este desafío y aventajar a países que aun dudan dar este paso.

CÓMO APROVECHAR LA TECNOLOGIA 4G
La 12a edición del informe conjunto anual elaborado por Arthur D. Little y Exane BNP Paribas se centra en 4G LTE.  Llevado a cabo por medio de 91 reuniones en el ámbito de las telecomunicaciones y los medios de comunicación, a través de 15 países

Detallamos cinco características del avance en el uso de 4G:

1-Traspaso de archivos mucho más grandes:
Este impacto puede sonar obvio, pero no se trata sólo de descargar documentos, videos o archivos importantes desde cualquier parte. Tener acceso a más y mejor conexión implica un cambio en las formas y posibilidades de trabajo, y esto es muy notorio en un punto específico: las aplicaciones móviles disponibles.

El 4G tendrá impacto desde la perspectiva del desarrollo de aplicaciones. Está diseñado para manejar servicios que utilizan más intensamente el ancho de banda, las aplicaciones mismas se pueden comenzar a volver más 'peso pesado' en términos del valor si entregan y la funcionalidad que permiten.
Al proveer acceso más rápido a más información, los empleados se beneficiarán de la utilización de aplicaciones que les harán sentir que tienen la experiencia de la oficina en la palma de sus manos.

2-Rápido establecimiento de un lugar de trabajo:
Será uno de los más relevantes para todo tipo de empresas. Ejemplo de ello podría ser una compañía con la red 4G podrá habilitar dicho servicio en esa oficina en particular de forma costo-efectiva (con una inversión mínima en infraestructura por parte de la compañía, sin necesidad de traer una fibra, cambiar el cableado de la oficina, etc.; solo aprovechando el beneficio de la conexión wireless.


3-Experiencias M2M mejoradas y aplicaciones de monitoreo remotas:
Un amplio rango de aplicaciones máquina a máquina proveen monitoreo remoto de procesos automáticos. Esto cada vez más está implicando transmisión intensa de datos, como video o sets de instrucciones múltiples y que necesitan estar siempre activos.
Según indica el informe de Arthur D. Little, el 4G puede transformar muchas aplicaciones m2m, más notoriamente las de monitoreo, y las que llevan información multimedia a dispositivos móviles o nómadas. La relevancia de esto radica es que las proyecciones de mercado para el 2015 en relación a m2m van desde los 200 millones hasta el 1.000 millón de dispositivos conectados, muchos de los cuales se beneficiarán de las capacidades del LTE.

4-Videoconferencia, telepresencia y colaboración mejorada:
La videoconferencia será uno de los puntos donde más se podrán apreciar los beneficios de 4G. La red 3G, especialmente en América Latina, no ofrece la calidad necesaria para que los clientes puedan aprovechar realmente el video en sus dispositivos móviles, los clientes tendían a usar WiFi del hotel o de la oficina para realizar sus videoconferencias, lo cual era una restricción para el factor de movilidad. La red 4G elimina esta restricción ya que permite a los usuarios estar conectados y colaborar desde cualquier lugar. Esto es realmente movilidad.

5-Acceso remoto a aplicaciones de negocio:
Muchas compañías buscan abaratar costos migrando a un modelo de Software-como-Servicio (SaaS), tener acceso más rápido a aplicaciones y archivos en la nube será uno de los beneficios más notorios del 4G, esto por que hoy en día, cada vez es más necesario acceder a diverso tipo de aplicaciones tal y como si se estuviera en la oficina. Muchas de estas aplicaciones ni siquiera existen, por la dificultad de conectarse de forma confiable con la infraestructura actual, pero una vez que el 4G se implemente y masifique esto podría ser una nueva veta, tanto para desarrolladores como para clientes.
Fuentes: www.adlittle.com


ARCHIVO ARTICULOS FRECUENCIA 8K