sábado, 11 de julio de 2009

MUNDIAL DE FUTBOL 2010 Y EL TERCER CANAL



Es posible que el ganador de la licencia para operar el tercer Canal Nacional Privado, traiga bajo la manga los derechos de transmisión del Campeonato Mundial de Futbol Sudáfrica 2010.
La cita mundial se iniciara en Johannesburgo el viernes 11 de junio a las 4 de la tarde será la madrugada de Colombia. Luego de 64 partidos en 24 días se disputara la final el 11 de Julio a las 7 y 30 de la mañana de nuestro país.


Y todo esto para significar la situación apremiante en la que se encuentra la Comisión Nacional de Televisión al modificar las reglas de juego, del criticado pre-pliego de condiciones publicado el pasado 22 de abril de 2009 y expedir un nuevo pliego de condiciones en estos días.
La Junta Directiva, determino que el inicio de operaciones se dé el 01 de julio de 2010 (Acta 1476 del 29 de diciembre de 2008) pero luego en el prepliego se fijó el 10 de julio de 2010, definitivamente la presión de los canales privados nacionales parece ser efectiva.

Si el cronograma se corre es posible que el adjudicatario pase todo el mundial en señal de prueba, es decir emitiendo contenidos sin comercialización.

Esta situación deja en ventaja a los canales Caracol TV y RCN para tener la última oportunidad de monopolizar sus transmisiones y obtener una buena tajada publicitaria que llega al 54% de la torta publicitaria.

Los aspirantes o jugadores y sus socios por el tercer Canal inscritos en el Registro Único de Operadores son:

1.- PROMOTORA AUDIOVISUAL DE COLOMBIA PACSA S.A.
Socios: Sogecable S.A. (Promotora de Informaciones S.A.)
Grupo Nacional de Medios S.A. (El País de Cali, El Colombiano, Galvis Ramírez y Cia. Editora del Mar S.A. y Editorial El Globa S.A.
Compañía de Medios de Información Ltda. (Juan Gossain, Alberto Douer, Carlos Hernando Ramírez y José Yamit Ahmad)
Grupo Latino de Información S.A.

2.- INVERSIONES RENDILES S.A.
Global Martu S.L. , Gustavo Cisneros Rendiles, Diego Muñoz Tamayo, Marcela Tobón Rivera y Carlos Gerardo Mantilla.

3.- CANAL 3 TELEVISION DE COLOMBIA S.A. (CEETT S.A., Antena 3 de Televisión Colombia S.A.), RTI S.A., Finvest S.C., Antena 3 de Televisión S.A. y El Heraldo Ltda.)

Continuando con el Mundial 2010, ya se definieron negocios, el operador de televisión satelital Directv anunció que será la única empresa de TV por suscripción que emitirá todos los partidos del Mundial de Fútbol Suráfrica 2010 en vivo. DirectvSports, comenzará a ambientar el gran evento con un programa semanal que iniciará el próximo 9 de agosto.

Una estrategia “aquí entre nos” puede llevar a los canales privados nacionales a ceder parte de los derechos del mundial y compartir la emisión de 24 partidos con los canales regionales, esto facilita la emisión de pauta regionalizada por parte de Caracol TV y RCN a través de la red pública.

PACSA aliada de Sogecable, ha tenido récord de audiencia en la emisión de eventos deportivos a través de uno de sus canales abiertos en España (Cuatro) lo mejor sucedió en junio durante las retransmisiones de la Eurocopa de fútbol. La final de España contra Alemania atrajo a 14.482.000 espectadores, el 80,9% de la audiencia, y se convirtió en el partido más visto de la historia de la televisión. Asimismo, el último minuto reunió a 17.690.000 personas, el récord de las retransmisiones deportivas.
Sogecable puede repetir en 2010, ya que la compañía ha adquirido todos los derechos del Mundial de Fútbol. Esta cableoperador tiene en su mençu a los tres canales generalistas de España que son Antena 3, Tele 5 y LaSexta, quienes pujan por los derechos de los mejores eventos deportivos.
Recordemos que el grupo Prisa (promotora de informaciones S.A.) es propietaria de Sogecable y de Unión Radio con CadenaSer propietarias de Caracol Radio Colombia, líderes en transmisiones de los mundiales de futbol desde 1962.

Antena 3 aliada de CANAL 3 TELEVISION DE COLOMBIA S.A. tiene en la familia a Antena 3 Internacional que emite en directo, 24 horas al día, vía satélite y llega a los hogares latinoamericanos a través de los principales operadores de cable y satélite. Accesible para cualquier persona desde cualquier lugar del mundo a través de en Internet en Teleporlared. UNE EPM Telecomunicaciones, puede llegar a una alianza con ellos para transmitir por cable en Colombia.

Hablando de UNE EPM de Medellín espera reiniciar la prestación de Televisión Digital operando en Medellín, Bogotá y la Costa Atlántica mediante la tecnología IP. El gobierno Nacional gestiona igualmente una licencia IPTV para las Empresas públicas de Cali. Y la ETB tiene convenio con Directv y aspira a obtener una licencia de operador por cable.

En fin tendremos una batalla muy agresiva en torno al Mundial de Futbol
Sudáfrica 2010. Si La CNTV entrega la licencia el 30 de noviembre, el ganador tendrá una dura lucha por ofrecer el mundial así sea en emisión de prueba o porque no por Internet.

La CNTV acepta a la IPTV como un servicio de televisión, que se puede equiparar a la TV cerrada, significa que existe un servicio más que va a competir con el servicio de tv abierta. Por su parte el Ministerio de Comunicaciones basado en una asesoría de Corea del Sur, en parte coinciden en afirmar que el servicio IPTV, debe ser regulado como un servicio de telecomunicaciones.
Sea en televisión abierta, por cable o por la red. La decisión de la CNTV de definir una fecha exacta para el inicio de operaciones no tiene sustento normativo. Se entiende que en el plazo de seis meses a más tardar se dé inicio a las operaciones del nuevo Canal Privado Nacional. Amanecerá y veremos quién meterá el golazo en medio de esta dispersión y ausencia de normas.

ARCHIVO ARTICULOS FRECUENCIA 8K