viernes, 6 de agosto de 2010

LA TELEVISION DE ALVARO URIBE

No sería este un episodio más en las diferencias que afectaron las buenas relaciones entre las Altas Cortes y el gobierno de Uribe Vélez?
Indudablemente los medios de comunicación "apalancaron" la habilidad mediática de Álvaro Uribe Vélez. Cada declaración polémica de Uribe, "excitaba los medios" y desde luego a sus audiencias. Los medios audiovisuales fueron hábitos en buscar una "presa" informativa en los pasillos del Gobierno que termina hoy, la encontraban la adobaban y se les ofrecía como maná a sus audiencias, más si esa presa tenia "picante de corrupción" o si el chef era de la oposición. URIBE + Medios nos da:

"MASSURIBE", el buey de la comunicación audiovisual, el presidente que gobernó con el fenómeno de la "masspolítica", la comunicación política utilizando los medios de masas como la radio y la televisión. Arriesgó su prestigio político, gastó por momentos un porcentaje de su popularidad, casando eleas mediáticas, muchas de ellas perdidas. En resumen, Uribe le dio de "comer" a los principales medios del país, "corrupción, "parapolítica", "terrorismo", platos que parecían un menú "Ejecutivo" pero terminó siendo un "corrientazo" los comensales fueron: Cambio, Semana, El Tiempo, Caracol radio y tv, a CRN radio y tv, a los extranjeros como el Universal de Venezuela, CNN en español, el País de España, el Comercio de Ecuador, The Economist, El Heraldo de Miami, Clarín de Argentina, etc.


CASO CHÁVEZ
Por su parte el presidente Hugo Chávez destroza a diario la parrilla de programación de televisión venezolana, desde hace 11 años, es cierto, en otrora los grandes medios audiovisuales son hoy unas empresas de comunicación muy deprimidas económicamente, insatisfechas en su labor de empresa privada y pobres en poder de opinión. La utilización política mediática de Chávez es abrumadora, hoy domina el 85% de los medios, hay un medio audiovisual en cada comuna, muchas en cada municipio, son como el adoctrinamiento cristiano, la veneración a Bolívar es un pretexto para alucinar las mentes de las masas casi analfabetas, que persiguen un plato de comida, una gorra y una camiseta roja.

Chávez y Uribe dos mandatarios saben más que nadie el poder de la televisión, el medio de comunicación más importante de la era moderna. La televisión por naturaleza es un bien comunitario, esencial para garantizar en la sociedad la permanente apertura de un proceso de comunicación que vivifique la democracia y la cultura y que sea autónomo respecto de los centros de poder económico y político.

SENTENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL
Y dice la Corte Constitucional en su sentencia No. C-093/96 “Los servicios de televisión tienen funciones culturales, recreativas e informativas. Los particulares que producen y emiten programas de televisión están sujetos al cumplimiento de los fines sociales del Estado”, pero nos preguntamos los televidentes: Existió autorregulación por parte del estado para sobredimensionar cada boletín de Palacio de Nariño, cada palabra del mandatario? Cada transmisión de los consejos comunales? No fue demasiado el uso y el abuso de la labor informativa?. Y continúa la sentencia: “La televisión, sobra decirlo, ocupa un lugar central en el proceso comunicativo social. La libertad de expresión y el derecho a informar y ser informado, en una escala masiva, dependen del soporte que les brinda el medio de comunicación. La opinión pública, no es ajena a las ideas e intereses que se movilizan a través de la televisión.

Por consiguiente, el tamaño y la profundidad de la democracia, en cierta medida resultan afectados por la libertad de acceso y el pluralismo que caracterice a la televisión y ellas, sin lugar a dudas, pueden resentirse cuando el medio se convierte en canal propagandístico de la mayoría política o, más grave aún, de los grupos económicos dominantes”.

Los 305 Consejos Comunales sumados todos equivalen a programar un canal de televisión por casi un año, como dice la misma corte, existe una alta probabilidad de que su poder se incremente irrazonablemente, a expensas del beneficio general que dicho medio está llamado a servir a la sociedad y a sus distintos componentes e intereses vitales. Inclusive, desde el punto de vista de la competencia política, no es equitativo y petrifica el elenco de opciones que la televisión deje de ser un bien o recurso social y se convierta en activo cuasi-patrimonial de la mayoría política.

No sería este un episodio más en las diferencias que afectaron las buenas relaciones entre las Altas Cortes y el gobierno de Uribe Vélez?

miércoles, 4 de agosto de 2010

TELEVISIÓN DIGITAL SIN ESTRÉS 2010

Preparan el seminario más completo sobre TDT. Se efectuará en Bogotá, los días 22 y 23 de septiembre


La industria latinoamericana de televisión se congregará nuevamente en Bogotá, durante la tercera edición del seminario ‘Televisión Digital sin Estrés’ que organiza la revista TVyVideo. Más de 200 profesionales de la academia, de la producción y la posproducción de video de varios países de la región asistirán al evento cuyo interés principal está centrado en las tecnologías y los conocimientos que exige su actividad.


Tecnologías, Negocios y Aplicaciones son los conceptos clave que se manejarán en esta nueva oportunidad, con el fin de llevar a la audiencia ideas y soluciones para el desarrollo de sus actividades educativas y de producción de TDT, en el ambiente de trabajo digital que ya está impuesto.


Conferencias magistrales, exposiciones de las compañías patrocinadoras, exhibición de productos y oportunidad de relacionamiento constituyen la oferta que el seminario tiene para sus asistentes.


Los conferencistas


Ya es posible anunciar los nombres de la mayoría de los conferencistas internacionales que estarán a cargo de las charlas magistrales. Son ellos, con una breve reseña de su trayectoria profesional:



Bob Gentry: Presta servicios independientes de consultoría especializada a una amplia gama de clientes en áreas como teledifusión, multimedia, IPTV, Internet, tecnología informática y de telecomunicaciones, operaciones, planeación de recuperación de desastres y continuidad del negocio, ejecución de proyectos de tecnología y gestión de programas, y administración provisional a nivel de CTO/CIO. Ha trabajado también en relacionamiento con clientes mediante conexiones de negocios con otras empresas consultoras en el Reino Unido.
..........................................................
Brad Gilmer: Tiene más de treinta años de experiencia en el sector de medios en gestión, planificación comercial, análisis de mercado, diseño de instalaciones digitales e ingeniería. Es presidente de Gilmore & Associates, Inc., una firma consultora de tecnología. Además se desempeña como director ejecutivo de la Advanced Media Workflow Association, una agremiación de industria enfocada en flujos de trabajo de medios, y director ejecutivo del Video Services Forum, una asociación internacional dedicada a la interoperabilidad, las métricas de calidad y la educación para las tecnologías de redes de video.
                ..............................................................

John Footen: Exitoso conferencista en la primera edición del seminario, en 2008. Ha estado en el negocio de la tecnología los medios de comunicación por más de 25 años. Su carrera se ha centrado en el desarrollo e integración de productos de vanguardia. Ha dirigido numerosos proyectos de teledifusoras, estudios y otras compañías de medios en todo el mundo. Es graduado en producción cinematográfica y televisiva, y en ciencias de la computación de la Universidad de Nueva York. También es autor de artículos para publicaciones técnicas.
..........................................................
Juan Menéndez: Ha trabajado en los campos del procesamiento de imágenes, la distribución y las tecnologías del video por más de 20 años. Durante este tiempo ha adelantado tareas de investigación y desarrollo, gestión de proyectos y aspectos de negocios de IPTV.

...........................................................
Charles Jablonski: Trabaja actualmente como vicepresidente de operaciones para OnLive Inc., una compañía de juegos basada en Internet. Tiene responsabilidad por ingeniería de la red, servicio al cliente, operaciones de red, diseño del centro de datos, construcción y propiedades inmobiliarias. Ha servido como consultor de la industria en varios medios y fondos de inversión en tecnología. Es miembro de SMPTE, donde también presidió el comité de los Premios Emmy para la ciencia y la tecnología.
                        .....................................................................................................
Hugo Gaggioni: Es titular de numerosas patentes y autor de 39 publicaciones técnicas en las áreas de compresión de video, bancos de filtro digital, y equipos y sistemas de televisión de alta definición. Con intereses en investigación que van desde el vídeo digital, el procesamiento de imágenes y la teoría de la información, hasta la compresión de audio y video y el procesamiento de señales multidimensionales, Gaggioni ha servido como presidente de sesión de 13 conferencias internacionales en las áreas de televisión de alta definición y sistemas de de compresión de ancho de banda.
                 .............................................................................

André Méndez: Es CIO/CTO de la junta de gobernadores de radiodifusión, y director de servicios de Tecnología e Innovación para la Oficina Internacional de Teledifusión de Estados Unidos. El señor Méndez fue responsable de la elaboración del Plan Estratégico de la organización y de todos los aspectos de tecnología de la información, Internet e infraestructura de medios. Ha recibido numerosos premios de la industria incluyendo el 2010 Top 100 Hispanic IT Executives, y el 2008 MIT CIO Innovation Award.
.................................................
Los temas

En la transición a televisión digital, nuevos temas aparecen cada año. ‘Alta Definición’ ya no es el único foco de esta transición. Las nuevas tecnologías requieren un nuevo enfoque y un nuevo planteamiento para la comunidad de empresas e individuos que participan en la creación y distribución de contenido para televisión, comerciales, cinematografía electrónica y otros medios digitales.
El seminario de ‘Televisión Digital sin Estrés’ 2010 ofrecerá a sus participantes la información más reciente en el mercado con ejemplos y aplicaciones reales, cubriendo las áreas de producción 3D, Televisión por IP --desde la cámara hasta el televidente, flujos de trabajo, sistemas MAM , la evolución del negocio de contenidos, y cambios tecnológicos e innovaciones y su impacto en nuestro negocio.

La revista TV y Video da los últimos toques al programa del III Seminario de TDT entre los temas  destacamos los siguientes:
El camino hacia la transmisión basada en archivos: La introducción de tecnologías basadas en archivos significa que el entorno de teledidifusión está cambiando rápidamente, y el énfasis está ahora en el trabajo en colaboración, entrega de contenido ‘multi-media’, ‘multi-formato’ y ‘multi-plataforma’, y distanciamiento de los procesos tradicionales. Este proceso debe ser visto como un viaje, no como un simple salto, y debe entenderse que no se trata solamente de una actualización de tecnología. Es mucho, mucho más.



- Redes profesionales de video: dentro de sus instalaciones y alrededor del mundo: A medida que mejoran la fiabilidad y la velocidad de las redes, las compañías de medios y de entretenimiento han llegado a depender de esas redes para transferir video, audio y metadatos. ¿Por qué los medios profesionales han sido un reto para las redes de computadores?


- Análisis y manejo de problemas de flujo de trabajo en sistemas de medios: La transición de la producción y distribución basadas en cinta a operaciones basadas en archivos ha creado nuevos problemas, al mismo tiempo que resolvía muchos otros. Esta presentación examinará las diversas técnicas y enfoques para analizar los problemas de flujo de trabajo, así como la manera de documentarlo y mejorarlo.


- Tecnología IPTV: Beneficios del modelo de distribución: Panorámica de la tecnología de la distribución IPTV; qué es y cómo trabaja. Calidad de servicio y su impacto en la distribución. Topologías de la red de distribución, cómo impacta la implementación y qué significa para los operadores de telecomunicaciones y otros distribuidores tradicionales de televisión.


- Viaje a través del cambio, expectativas del cliente y realidades del mercado: La presentación discutirá la historia de la tecnología de los medios, y las expectativas del cliente hasta la era digital actual. Repasará la evolución de los ingresos, los cambios del flujo de trabajo de los medios y la realidad, el cronograma y los costos de la evolución tecnológica. Los consumidores están cambiando sus expectativas (lo quiero ya, y quiero lo que quiero) y sus formas de obtener lo que desean (banda ancha, Internet y streaming).


- Televisión 3D: Principios básicos y tecnologías: Esta sesión presentará un tutorial básico de ‘televisión estereoscópica’, centrándose en los siguientes componentes: El negocio de 3D; principios de la percepción de profundidad; tecnologías y estándares para la adquisición, almacenamiento y procesamiento de señales para el cine y televisión; tecnologías de visualización para el cine y el hogar; técnicas de transmisión para distribución de contenido 3D, tecnologías de compresión para los medios empaquetados; desarrollos futuros.


- Producciones 3D en Latinoamérica: TV Globo, Brasil: La presentación cubrirá el pasado, el presente y el futuro de la experiencia en 3D, y lo que está ocurriendo ahora con el éxito del 3D en el cine, las necesidades de la televisión en 3D y las experiencias recientes de TV Globo. La conferencia abarcará el flujo de trabajo para producción en 3D y el equipo necesario para el rodaje de piezas dramáticas, ballet clásico y el Carnaval de Rio. Días presentará ejemplos de adquisición, producción y postproducción, emisión y distribución de contenidos 3D. Exposición de varios clips en 3D hechos en TV Globo.


- Innovación impulsada por la crisis: El agente decisivo de cambio: Cada recesión de las últimas décadas ha dado lugar a una reestructuración masiva de la tecnología y a una abundancia de oportunidades. El cada vez más acelerado tsunami científico y tecnológico facilitado por el poder de computación, la conectividad global de alta velocidad y una capacidad de almacenamiento ilimitada, desencadenará cambios culturales que modificarán para siempre nuestra percepción del mundo.

PATROCINADORES:

INFORMES E INCRIPCIONES: Toda la información actualizada sobre inscripciones, seminarios@tvyvideo.com  Zaida Lombana vía e-mail a zlombana@b2bportales.com
Telefono 4106355 ext: 12657.

lunes, 2 de agosto de 2010

Proyectos Estratégicos de la CNTV

Con la intervención del Director de la Comisión Nacional de Televisión, Eduardo Osorio Lozano, finalizó ACIEM-TELECOM 2010, evento de gran importancia para el sector de las comunicaciones, que se celebraba desde ayer 29 de julio en Bogotá


En su alocución, el directivo resaltó la importancia que tiene de este espacio de formación y debate sobre los procesos de diseño e implementación de las innovaciones tecnológicas más relevantes en materia de telecomunicaciones.

Ante esto, Osorio Lozano manifestó a los presentes que “desde hace algunos años, la política institucional de la CNTV frente al sector de la televisión, se ha centrado, entre otros, en estimular la realización y participación en escenarios de formación para el desescalamiento y debida apropiación tecnológica en el sector. Es en este sentido que, por ejemplo, durante más de un año la Comisión lideró la construcción de una política de estado en materia de televisión; política que fue plasmada en el Plan de Desarrollo de la Televisión 2010 – 2013”.

Dentro de su discurso, el Director de la CNTV hizo énfasis en dos proyectos estratégicos que componen el portafolio de este plan:
1. -La implementación de la Televisión Digital Terrestre
2. -Regulación de la TV en convergencia.

Con relación al primero de ellos, el comisionado Mauricio Samudio Lizcano indicó en su exposición que a la fecha, la CNTV, ha desarrollado actividades tales como diseño de los posibles escenarios y costos para la digitalización de la red y el Plan de Frecuencias, capacitación en TDT para los Canales Públicos Regionales, asignación de recursos a RTVC para el desarrollo de procesos de digitalización de la red pública, desarrollo de acciones de cooperación y concertación con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para garantizar la adecuada comercialización de los receptores y decodificadores, así como garantizar la protección de los consumidores; suscripción de Convenio de Cooperación con el SENA para ejecutar desde la plataforma de Ambientes Virtuales de Aprendizaje de esa entidad, vinculación al Pacto Social Digital que desde el Gobierno Nacional se impulsa para cerrar la brecha digital en el país, entre otras cosas.

El comisionado agregó que la entidad actualmente avanza en el estudio y diseño de la propuesta del paquete regulatorio de TDT, en materia de reordenamiento y optimización del uso del espectro y precisión de los requerimientos técnicos de la red de transmisión; regulación de los contenidos en el contexto de los posibles escenarios de la multicanalidad, la interactividad, y la movilidad, así como la estructuración de lineamientos para el fortalecimiento de los modelos de negocios y el fomento de la industria que dispone la Ley.

Así mismo dentro de su presentación, el comisionado Samudio explicó las características mínimas de
los televisores y los decodificadores para la recepción de la señal digital.

Con relación al segundo proyecto (Regulación de la TV en convergencia), el director de la Comisión, Eduardo Osorio comentó que la nueva dinámica de los modelos de negocio en los mercados e industrias de TIC, implica que los esquemas regulatorios tradicionales con base en tecnologías y servicios de telecomunicaciones deben ajustarse, especialmente a la luz de dos elementos fundamentales: la digitalización y la convergencia, que como motores del desarrollo de la industria de televisión, necesariamente implican una respuesta regulatoria y de política por parte de la CNTV, sobre la base de los siguientes dos elementos:

1. La digitalización como una fuente importante de convergencia, ya que promueve nuevos modelos de
distribución e interactividad de contenidos, a la vez que mejora la capacidad de compresión, transmisión y almacenamiento de los mismos posibilitando la descarga de programas de televisión a equipos portátiles y teléfonos móviles; y la
2. La convergencia como un motor tecnológico que hace obsoletos los marcos regulatorios, ya que implica:
3. Una menor separación entre los servicios/industrias de radiodifusión/publicidad, telefonía y datos.
4. Una mayor integración de hardware y equipos de usuario (por ejemplo, la televisión y el computador
personal)
5. Mayores alianzas, fusiones y adquisiciones inter-industria (e.g. Telmex-Comcel)
6. Una mayor integración de entes regulatorios (trabajo conjunto CRC y CNTV)

Con el objetivo de adecuar la regulación en materia de televisión a la nueva realidad de la industria de las telecomunicaciones y enfrentar los retos de la convergencia, la Junta Directiva de la Comisión está adelantando la contratación de un estudio para la definición de un nuevo marco regulatorio del servicio de la televisión en convergencia con otras redes, servicios, industrias, equipos y/o mercados de telecomunicaciones y/o audiovisuales.

Televisión digital móvil:
Dentro de este importante aspecto, el ingeniero Mauricio Samudio, comisionado de televisión destacó aspectos tales como estándares de televisión digital móvil, convivencia entre estándares de televisión digital móvil, televisión móvil digital en el mundo, servicio de televisión móvil digital en Colombia, haciendo énfasis en las principales acciones previstas para el proceso de implementación de la televisión móvil, así como la situación actual del mercado de la televisión y sus perspectivas en el corto y mediano plazo.
En marco de ACIEM-TELECOM, el Director de la CNTV, compartió con los asistentes algunos retos que la entidad se ha fijado en su plan de trabajo para 2011:

• Lograr un 38% de cobertura poblacional con red digital terrestre
• Lograr el 100% de acceso a la señal de TV
• Modernización de la CNTV
• Diseño de la política para el acceso de las poblaciones especiales a la televisión
• Intensificación de las actividades de inspección y vigilancia en contra del subreporte y la piratería
• Revisión del modelo de financiación de la TV pública en el marco de la convergencia
• Organización sectorial de la TV comunitaria
• Impulso a la inversión extranjera y nacional para fortalecer la migración a nuevas tecnologías
• Entrada en operación del tercer canal
• Implementación del SITV (Sistema de Información de la Televisión)
• Consolidar el observatorio de la televisión
• Implementación de la política de autorregulación de los operadores y concesionarios

ARCHIVO ARTICULOS FRECUENCIA 8K